Tipos y Procesos del Pensamiento

Description

Tipos y Procesos del Pensamiento
Antonio  S
Mind Map by Antonio S, updated more than 1 year ago
Antonio  S
Created by Antonio S over 5 years ago
158
0

Resource summary

Tipos y Procesos del Pensamiento
  1. Los procesos del pensamiento generan varios tipos de ciencias como:
    1. Observar, Describir, Explicar, Comparar, Definir Conceptos, Identificar, Ejemplificar, Argumentar, Clasificar, Demostrar, Valorar.
      1. De aquí se desglosan los procesos implícitos como:
        1. Analizar a. Determinar los límites del objeto a analizar (todo) b. Determinar los criterios de descomposición del todo. c. Delimitar las partes del todo. d. Estudiar cada parte delimitada.
          1. Analizar a. Determinar los límites del objeto a analizar (todo) b. Determinar los criterios de descomposición del todo. c. Delimitar las partes del todo. d. Estudiar cada parte delimitada. Sintetizar a. Comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias) b. Descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidades, de coexistencia). c. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.
      2. Se entiende por pensamiento a todos los procesos y actividades creativas intelectuales creadas en la mente humana, ya sean estas creaciones abstractas, racionales, la imaginación, etc., que son elaborados por la mente de manera voluntaria o involuntaria, es decir, pueden depender de una orden racional o de un estímulo externo que dé inicio a la generación de pensamientos, engendrando dentro de la mente lo que llamamos ideas, e imágenes, que son manifestaciones de nuestro pensamiento. Esto se sucede tanto en el estado de vigilia como en el estado de sueño, pues el pensamiento racional, abstracto, imaginativo y demás, no cesan en ningún momento, desde que el ser humano se encuentra en el vientre materno hasta la muerte (muerte cerebral).
        1. El pensamiento se vale de imágenes, palabras o conceptos: Ya sea mediante imágenes visuales, auditivas o táctiles que constituyen una manera rápida y relativamente simple del pensamiento o en forma de palabras, conceptos o símbolos, que es la forma en que el pensamiento puede concebir las ideas más abstractas, como por ejemplo las ideas matemáticas entre otras que tienen un alto grado de abstracción. Los principales tipos de pensamiento se pueden clasificar de la siguiente manera, por la forma en que la mente realiza la acción de pensar, o mediante los parámetros inculcados en la persona, ya sea por la educación en la escuela o dentro de la familia o comunidad (por ejemplo una comunidad religiosa).
          1. Existen distintos tipos o clases de pensamientos:
            1. Pensamiento inductivo, Pensamiento deductivo, Pensamiento analítico, Pesamiento divergente, Pensamiento convergente, Pensamiento suave, Pensamiento duro, Pensamiento synvegernte.
        2. Antonio Santibáñez Espinosa Grupo: 1IV6
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Unit 1 Sociology: Family Types
          ArcticCourtney
          BIOLOGY B1 5 AND 6
          x_clairey_x
          Data Structures & Algorithms
          Reuben Caruana
          B7: Further Biology
          Matthew Law
          A2 Organic Chemistry - Reactions
          yannycollins
          Of Mice and Men - Themes
          Hafsa A
          Lord of the Flies - CFE Higher English
          Daniel Cormack
          chemistry: c2
          kristy baker
          GCSE REVISION TIMETABLE
          nimraa422
          Flame tests
          Joshua Rees
          exothermic and endothermic reactions
          janey.efen