caracteristicas y propiedades de los liquidos

Description

Mind Map on caracteristicas y propiedades de los liquidos, created by edgra Rivera on 17/08/2018.
edgra Rivera
Mind Map by edgra Rivera , updated more than 1 year ago
edgra Rivera
Created by edgra Rivera over 5 years ago
23
0

Resource summary

caracteristicas y propiedades de los liquidos
  1. ¿Qué son los líquidos?
    1. Los líquidos son sustancias que presentan un estado de agregación específico, en el que sus partículas se encuentran lo suficientemente juntas para mantener una cohesión mínima.
    2. Forma
      1. Los líquidos carecen de una forma definida, por lo que adquieren la que les imprima su contenedor.
      2. Fluidez
        1. La fluidez es una de las principales características de los líquidos y gases, que determina su capacidad para abandonar un recipiente en favor de otro a través de conductos estrechos o de forma variable, ya que las partículas de las sustancias en estos estados de agregación carecen de memoria de forma, es decir, no insisten en una forma determinada, como los sólidos.
        2. Viscosidad
          1. Los líquidos más viscosos (como el petróleo, la brea, etc.) fluyen lentamente porque sus partículas se adhieren más las unas a las otras al rozarse; mientras que líquidos de baja viscosidad (como el agua) fluyen mucho más rápidamente
          2. Adherencia
            1. Los líquidos poseen una capacidad intrínseca de adherirse a otras sustancias y superficies, cosa que puede evidenciarse con las gotas que permanecen sobre los objetos rociados con agua o en los objetos que se sumergen en un líquido. Las cosas se mojan debido a este fenómeno particular de los líquidos.
            2. Tensión superficial
              1. Una característica de los líquidos es presentar tensión superficial, esto es, una propiedad de las partículas de su superficie que es capaz de resistir la penetración de los objetos hasta un cierto margen, funcionando como una capa elástica. Es así que ciertos insectos pueden “caminar” sobre la superficie del agua, o las hojas caídas pueden permanecer sobre la misma sin hundirse. Dependiendo de su densidad, los líquidos pueden tener mayor o menor tensión superficial. Fuente:
              2. Capilaridad
                1. Esta propiedad de los líquidos depende directamente de su tensión superficial, y les permite ascender o descender por un tubo que se sumerja en un recipiente lleno del líquido. Esto se debe al desplazamiento por volumen del líquido, que resiste la penetración del tubo, desplazándose dentro de él.
                2. Densidad
                  1. Los líquidos presentan una importante densidad (variable de acuerdo a su naturaleza, claro está), que mantiene sus partículas juntas y les brinda cohesión. Esta es mucho menor que la de los sólidos, por ejemplo, que resisten la deformación y presentan fragilidad; los líquidos en cambio pueden “romperse” en partículas siempre iguales del mismo líquido.
                  2. Cambios de estado líquido
                    1. Los líquidos pueden cambiar de estado físico, de la siguiente manera
                      1. Evaporación. Cuando se introduce a un líquido energía calórica (como al hervir agua), se obliga sus partículas a moverse más rápidamente y a expandir el espacio entre ellas, deviniendo así lentamente en un gas.
                        1. Solidificación. Cuando se extrae energía calórica de un líquido (como al congelar agua), se enlentece o detiene el movimiento de las partículas forzándolas a constituir estructuras fijas (como los cristales), deviniendo así en un sólido.
                      2. Cambios de estado a líquido
                        1. Fusión. Se introduce calor a un objeto sólido hasta permitir que sus partículas venzan la estructura rígida del conjunto y se muevan más velozmente, expandiendo el espacio que las separa y fluyendo hacia la liquidez. Si este líquido luego se enfría, ocurrirá el proceso inverso.
                          1. Condensación. Ocurre al hacer entrar en contacto las partículas de un gas con una superficie fría (o más fría que el gas), lo cual ocasiona la aparición de gotitas líquidas sobre la superficie, evidencia de que el gas ha pasado a líquido.
                            1. Licuefacción. Otro proceso para convertir gases en líquidos, pero que no emplea para ello la temperatura sino la presión: se incrementa la presión a la que se somete al gas hasta comprimirlo enormemente, forzando sus partículas a acercarse más de lo que normalmente lo están y deviniendo así en líquido mientras se mantengan las condiciones de presión
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Crime and Deviance with sociological methods key terms
                            emzelise1996
                            Driver's Exam
                            darrinmagnus
                            Silas Marner notes
                            mehxinee
                            AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
                            NiallRamphal
                            Orwell and 1984
                            Polina Strich
                            AS biology Exchange and transport flashcards
                            jenna.ridley
                            Narrative Writing
                            amberbob27
                            Animal Farm- The Pigs
                            lianastyles17
                            GCSE geography natural environment
                            Archie Horwood
                            PHR Sample Questions
                            Elizabeth Rogers8284
                            Romeo and Juliet notes
                            Faizaan Mohmed