LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Description

Mind Map on LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS, created by Aldo Neri on 24/08/2018.
Aldo Neri
Mind Map by Aldo Neri, updated more than 1 year ago
Aldo Neri
Created by Aldo Neri over 5 years ago
18
0

Resource summary

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS
  1. FEAPS es un movimiento español que tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, mediante la defensa de sus derechos y el desarrollo y mantenimiento de servicios
    1. FEAPS en la educación pretende mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual tanto en su calidad de vida, actitudes y comportamientos, mediante la mejora de las prácticas educativas actuales.
      1. FEAPS 2000: la educación debe de preparar para la vida haciendo personas independientes mediante la integración, normalización e individualización.
        1. Una de las propuestas más importantes de FEAPS es que los centros de educación especial se conviertan en centros de asesoramiento, apoyo y de recursos para alumnos con necesidades de apoyo educativo.
          1. El propósito general es lograr de mejora manera organizar los recursos y servicios que los alumnos con discapacidad necesitan atendiendo a su singularidad, donde la escuela rompa las barreras a la participación y el aprendizaje procurando en todo momento el bienestar y la enseñanza de todos los alumnos.
            1. La educación debe de ser guiada bajo 3 principios: integración, normalización e individualización.
              1. El objetivo de la FEAPS: que todas las acciones que se lleven a cabo nos orienten hacia la inclusión en todas las etapas educativas para que los centros de educación especial se transformen en gestores de recursos que apoyen este modelo.
                1. ALDO NERI JUAREZ, 5TO "A"
                2. La inclusión es responder a las necesidades de nuestros niños y jóvenes con capacidades diferentes de manera que estas respuestas se ajusten a la singularidad de cada niño
                  1. Josep Front nos dice que la inclusión educativa es un proceso a través del cual las escuelas se esfuerzan por reducir las barreras a la participación y el aprendizaje de todos los alumnos
                    1. Una escuela inclusiva es aquella que se preocupa de la enseñanza y aprendizaje, de los logros, actitudes, y el bienestar de todos y cada uno de los alumnos.
                      1. En el documento hay un apartado que habla sobre la justificación legal para el acceso a la educación que así como en México, en el caso de España, también la educación es gratuita y obligatoria, y es obligación del estado o los poderes públicos procurar para que toda la población tenga acceso a esta
                        1. La ley española señala que todo individuo debe de alcanzar el máximo de todas sus capacidades individuales, intelectuales, sociales, culturales y emocionales, en igual condición de oportunidad, alcanzado así una calidad educativa.
                          1. La ley española responsabiliza a los alumnos, padres de familia, profesores e instituciones como responsables de la educación
                            1. La ley de España toma en cuenta también la diversidad de las características, intereses, situaciones personales y capacidades del alumnado
                              1. La ley española considera que la equidad educativa contempla: la igualdad, la inclusión, y la no discriminación.
                                1. Derechos de las personas con discapacidad según la ONU: respeto a su dignidad, no discriminación, participación e inclusión, respeto a sus diferencias y condición, igualdad, accesibilidad.
                                  1. Los derechos que se reconocen de las personas con discapacidad a la educación enuncian: desarrollo de su potencial humano, dignidad y autoestima, personalidad, talentos, creatividad, actitudes
                                    1. Los derechos que se aseguran: las personas con discapacidad no pueden ser excluidas del sistema educativo, accediendo a todos los niveles, de manera gratuita y obligatoria, en igualdad de condiciones, haciendo ajustes a su individualidad, mediante medidas de apoyo personalizadas y efectivas.
                                      1. Las medidas que se adoptaran son: facilitar la lectura y escritura por diversos medios y formatos alternativos que faciliten el aprendizaje de la lengua a los sordos, ciegos, o sordociegos, de tal modo que alcancen el máximo desarrollo académico y social.
                                        1. La educación de los niños con discapacidad se lograra con la formación de maestros que sean conscientes, sepan usar medios, medios formatos y modos para apoyar a las personas con discapacidad
                                          1. Se asegura también que las personas con discapacidad alcancen grados universitarios sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
                                            1. Declaraciones que recogen la importancia de la educación:
                                              1. Declaración Sunberg en 1981 menciona que los poderes públicos, las organizaciones y la sociedad deben de contemplar ante cualquier actividad el estado y condición de los minusválidos, en materia educativa nos dice que deben integrar a las personas impedidas al trabajo y a la vida, así mismo menciona que los educadores y profesionales deben ser capacitados y evaluados al ocuparse de estas actividades.
                                                1. Declaración Jomtien en 1990 que habla sobre la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, la universalidad de la accesibilidad a la educación y la equidad.
                                                  1. Declaración Salamanca en 1994 se inspira en el principio de integración con escuelas y una educación eficaz, se gesta para que los niños alcancen un nivel óptimo de conocimientos, realza las características, intereses, necesidades y capacidades de cada niño, todo esto para diseñar programas acordes, también señala que las personas con discapacidad deben de estudiar en escuelas ordinarias como todos los demás, exalta al gobierno a poner mayor presupuesto, a proporcionar una educación integral, a diseñar estrategias y programas funcionales, a comprometer a padres y sociedad y a formar profesionales verdaderamente capacitados.
                                                    1. Fórum educativo mundial del 2000 en este se marca la diferencia entre la integración y la inclusión, destaca el enfoque de la educación inclusiva donde los niños, jóvenes y adultos tienen derecho a la educación, la participación e igualdad de oportunidades sin discriminación
                                                      1. Declaración de Lisboa en 2007 que habla sobre los derechos de las personas con discapacidad, realizada con propuestas y opiniones de jóvenes con discapacidad de entre lo que sobresale: el derecho a ser respetados y no discriminados, a igualdad de oportunidades, a tomar sus propias elecciones y decisiones, a ser independientes, apoyo a la educación inclusiva y a que la sociedad conozca los derechos.
                                                        1. Conferencia Internacional de Educación en 2008 que respalda a la educación inclusiva pero ahora se pide que se haga un seguimiento y evaluación de las políticas de tal modo que la educación alcance un desarrollo sostenible, que involucra una transformación de todas las escuelas respetando siempre el contexto, a la diversidad, sociedad, cultura y necesidades de los alumnos
                                                          1. Educación inclusiva, de las palabras a los hechos. 2008, toca el tema de las buenas prácticas educativas, sugiere que la inclusión implica un cambio progresivo y la adaptación del sistema educativo para que todos puedan tener necesidades satisfechas y prosperen.
                                                          2. ALDO NERI JUAREZ, 5TO "A"
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Movimiento pedagógico Latinoamericano
                                                            Claudia Alvarez
                                                            Important Spanish Verbs
                                                            madiywarner
                                                            Religious Studies - Keywords.
                                                            Ready2learn
                                                            Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                                                            DauntlessAlpha
                                                            BIOLOGY B1 4
                                                            x_clairey_x
                                                            Chemistry (C1)
                                                            Phobae-Cat Doobi
                                                            AS Media Studies Terminology
                                                            Mourad
                                                            English Basic Grammar
                                                            tvazacconcia
                                                            Family in the park
                                                            Eleuterio Caicedo Valencia
                                                            TISSUE TYPES
                                                            Missi Shoup