Factores endógenos y exógenos

axelcarrillocafi
Mind Map by , created over 6 years ago

Mind Map on Factores endógenos y exógenos, created by axelcarrillocafi on 07/13/2013.

487
0
0
Tags No tags specified
axelcarrillocafi
Created by axelcarrillocafi over 6 years ago
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong
Maths Quiz
Andrea Leyden
Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
Certification Prep_1
Tonya Franklin
Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
Factores endógenos y exógenos
1 Para Stephan Hurwitz, la Criminología es el estudio empírico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal. La Criminología se orienta primeramente hacia la etiología del crimen. Hurwitz, realiza un exhaustivo análisis de la base bilógica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias criminales y profundiza además en la importancia de los factores psíquicos de la criminalidad describiendo las distintas enfermedades mentales relacionadas con el delito; a saber actualmente se observan como conductas peligrosas los sujetos que cumplen con un perfil paranoico, antisocial, limita, histriónico, esquizofrénico (desorganizado, catatónico, paranoico, bipolar) autista, maniaco, depresivo entre otros.
1.1 FACTORES ENDÓGENOS: son aquellos factores que se presentan en el cuerpo
1.1.1 FACTORES ENDÓGENOS: Son aquellos con los que nace el sujeto y actúan hacia medio exterior produciendo ciertos resultados. Exite relación entre la actividad del organismo conlas conductas antisociales. Solís Quiroga dice lo siguiente: son causas endógenas somáticas las que se manifiestan en el cuerpo se refieren a los cambios en la estructura y funcionamiento corporal así como las anomalías o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, también particularidades en su desarrollo.
1.1.1.1 ADN Son las siglas al nombre de acido desoxirribonucleico. Cada ser vivo posee un código genético propio. En este código contiene todas las informaciones indispensables para el desarrollo de nuestro organismo, y claro, lo determina nuestra tendencia hacia la antisolialidad. El ADN es el portador de la clave de la herencia.
1.1.1.1.1 DELITO Y HERENCIA Es importante saber la influencia de las emociones y los vicios de la madre sobre el bebe. Los médicos, psicólogos y criminólogos desarrollistas saben que el medio ambiente prenatal afecta profundamente al feto. La placenta lo une con la madre, permite que pasen los alimentos a través de ella expulsan los desechos, sin embargo, no puede impedir el paso de todas las sustancias nocivas, de modo que la embarazada deberá seguir un dieta sana y no tomar drogas. Por otro lado, se define a los enfermos mentales con tendencias a las conductas antisociales a los que desde muy pequeños presenta cierto defecto mental permanente unido a la fuerte tendencia al vicio o al acto antisocial.
1.1.1.1.1.1 TRASTORNOS BIOQUÍMICOS: SEROTONINA Richard Wurtman ha encontrado que dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efecto cerebrales asociados a las tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva, las funciones normas de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresión y el control de los impulsos.
1.1.1.1.1.1.1 CONDICIONES CONGÉNITAS; SÍNDROME FETAL ALCOHÓLICO Estudios realizados por Ann Streissguth encuentra que le 6.2% de los adolecentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome fetal alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración a los demás, mentir, engañar, robar, y adiciones alcohol y drogas.
1.1.1.1.1.1.1.1 EL EFECTO DE GOLPES- TRAUMAS Y ALTERACIONES DEL LÓBULO FRONTAL Alan Rosembaum realizo un estudio en los que descubre los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidente o producto del maltrato infantil. Antonio Damasio, sugiere que daños al lóbulo frontal a nivel de la corteza cerebral puede evitar que la persona pueda formarse evaluaciones de valor positivo o negativo al crear imágenes y representaciones sobre los resultados, repercusiones y consecuencia futuras de acciones al presente creando las base de ciertas conductas sociopáticas.
1.1.1.1.1.1.1.1.1 EFECTOS NUTRICIONALES Katherine y Kenneth Rowe, estudiaron grupos de niños diagnosticados con hiperactividad. Los padres les daban alimentos con colorantes como parte de sus dietas regulares.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 TRASTORNOS HORMONALES Ante el hecho obvio de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas (la testosterona) ha sido objeto de estudio en la conducta violenta.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 ALTERACIÓN EN CONDUCTA POR HIPERACTIVIDAD ORGÁNICA Rachel Gittelman sostiene que varones hiperactivos muestran una tendencia alta de riesgo a entrar en conducta antisocial en la adolescencia. Esta tendencia es cuatro veces mayor a la de jóvenes que no son hiperactivos y parecen tener historiales de mas incidentes de arrestos robo en la escuela, expulsión, felonías, etc. 25% de los participantes en el estudio habían sido institucionalizados por conducta antisocial.
1.2 FACTORES EXÓGENOS: son los que aparecen en el ambiente que nos rodea.
1.2.1 Factores exógenos Son factores exógenos los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frio, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc) el ambiente natural y artificial constituyen un estimulo constante al que el sujeto interactué continuamente.
1.2.1.1 EL MEDIO FÍSICO Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es importante análisis; se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas influencias de clima. La criminología ambiental o geográfica, demuestra que la antisocialidad se centran en lugares específicos de la ciudad.
1.2.1.1.1 EL BARRIO El barrio forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona. Comprende las calles y cualquier vía de acceso, las casas, edificios, los centros de reunión sea para diversión, vicio, comercios, también forma parta de él los diversos tipos de relación que desarrollan entre sus habitantes.
1.2.1.1.1.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN La socialización depende de la trasferencia de información pro medio de la comunicación, esta se refiere a la trasmisión y recibimiento de ideas e información. Así, los medios de comunicación son recursos con los que se cuenta para transmitir información de cualquier tipo.
1.2.1.1.1.1.1 TELEVISIÓN En cuanto a los contenidos televisivos, lo interesante es como son interpretados por la audiencia que los está mirando. Así que los comerciales son los principales agentes de difusión de estereotipos sexuales y de género, por otro lado, estos estereotipos se pueden manipular para que aparezca como agresivo.
1.2.1.1.1.1.1.1 VIDEOJUEGOS Mediante la exposición de realidades virtuales, algunos de los videojuegos, tiene la capacidad de entrenar al niño en la dinámica de la violencia, de modo que al presentarle situaciones reales similares y hacerlo ejecutar acciones dentro de esta, le va instruyendo en cómo se debe desenvolver en la realidad que vive, inclusive algunas de las técnicas de entrenamientos de algunos ejércitos, usan este tipo de simulación computarizada para entrenar a soldados novatos ene l manejo de armas y tácticas militares
1.2.1.1.1.1.1.1.1 INTERNET La alta facilidad con la que se puede ingresar a la Word Wide Web (www) y la gran gama de contenidos de todo tipo, facilitan el acceso a información de contenidos violentos, pornográficos, de difícil manejo aun para los padres de niños que tienen facilidades, esta bien documentado que los asesinatos que ha estado ocurriendo en algunas de las escuelas de EUA, tienen su influencia en grupos manipuladores de jóvenes que no tienen una identidad bien establecida y que a través de esta Red , son reclutados para prácticas de esta índole.
1.3 Bunge acertadamente aporta sus conocimientos aplicables a la materia, de lo cual se determina que al referirse a factores endógenos y exógenos, y poner la letra “y” entre entre estos significa que. “los términos están estrechamente unidos, y que darán como total, lo que resulte de la suma de ambos” Estos factores no se forman por separado, uno es parte de su estructura hereditaria, que lo forma desde adentro, y de la estructura de su ambiente, que lo forma desde afuera.

Media attachments