Ramas del derecho

Description

explica lo que son las ramas del derecho
Leonardo Alberto Escobar Paredes
Mind Map by Leonardo Alberto Escobar Paredes, updated more than 1 year ago
Leonardo Alberto Escobar Paredes
Created by Leonardo Alberto Escobar Paredes over 5 years ago
16
0

Resource summary

Ramas del derecho
  1. Son 3 ramas en las que se dividen
    1. Derecho social
      1. El derecho social es aquella especialidad de derecho que se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven de su trabajo y a aquellos que se les puede describir como económicamente débiles.
        1. El derecho social emana del derecho público surgiendo a partir de los cambios en las formas de vida; su principal función es mantener un control y establecer las igualdades que deben existir entre las clases sociales con el propósito de resguardar a las personas ante las circunstancias que surgen en su día a día
          1. La percepción de derecho social se halla un poco menos divulgado a comparación de los conceptos de Derecho Privado y Derecho Público, pero esto se debe a que la acepción del derecho como tal da a entender de por si la completa existencia de un derecho social, por tanto dicha concepción no se le otorga tal relevancia.
          2. Derecho Privado
            1. El derecho privado es entendido como una de las especialidades del derecho que comprende todo aquello referente a las relaciones entre los particulares; es decir se trata de todas aquellas normas, parámetros o preceptos que regulan las relaciones existentes entre los particulares.
              1. El Derecho privado se diferencia del Derecho público, dado que el último se refiere al ordenamiento de tipo jurídico que se encarga de la regulación de las relaciones que guardan cada uno de los ciudadanos de un Estado con el mismo en ejecución de los poderes públicos y entre ellos mismos.
                1. El derecho privado se caracteriza principalmente por apoyarse en la plena igualdad de cada una de las partes, se afirma en la autonomía de la voluntad, es decir que los individuos pueden realizar sus actos según lo disponga la ley y siempre y cuando esta no lo prohiba, además finalmente si el Estado llegase a proceder como un dado particular, será privado de toda soberanía.
                  1. El derecho desde la Antigua Roma fue clasificado en Derecho público y Derecho privado y e allí sus inicios, aunque se haya en declive su clasificación por diferentes causas, pero de acuerdo a dicha clasificación los poderes o especialidades fueron distribuidas de la siguiente manera:
                    1. Derecho público: comprende lo que es el Derecho administrativo, el Derecho constitucional, Derecho tributario, Derecho procesal y Derecho penal.
                      1. Derecho privado: abarcando lo que se conoce como Derecho mercantil, Derecho civil, Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Privado.
                    2. Derecho publico
                      1. El Derecho Público es el apartado del ordenamiento jurídico que tiene como objetivo regular las relaciones entre los individuos y las entidades privadas en relación que con las instituciones públicas del estado.
                        1. De esta manera, el Derecho Público es el conjunto de normas y leyes que tienen como orientación la defensa de los individuos y el cumplimiento del interés general de la sociedad.
                        2. El fin del Derecho Público es el mantenimiento del orden social, la armonía de la comunidad y la paz. En otras palabras, su objetivo es conseguir una convivencia pacífica entre los individuos. De esta manera, se trata de preservar el interés de la mayoría, el conocido interés general o bien común.
                          1. Para que el objetivo del Derecho Público se pueda alcanzar de una manera efectiva es necesario que exista un Estado de Derecho.
                            1. Por Estado de Derecho se entiende el conjunto de reglas acordadas por los individuos para que haya una estabilidad en el seno de la sociedad, es decir, una convivencia razonable y pacífica. Esto significa que no puede hablarse de Derecho Público al margen de un Estado de Derecho.
                        3. Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante, esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta vigencia, ante la aparición de parcelas del Ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
                          Juan Jose Avila Espinoza
                          DERECHO PUBLICO Y SUS RAMAS
                          Alondra Maldonado
                          Las ramas del derecho
                          Roxsiangel González
                          Ramas del Derecho
                          Rosa Bentancor
                          Ramas del Derecho
                          Hector Villaseñor Molina
                          Derecho
                          Berenice Ríos
                          Derecho
                          luiisaa.cs
                          Derecho
                          jaime248102
                          GENERALIDADES 2
                          Frida Morales López
                          Derecho
                          mariana godinez