Derecho Romano Epoca en la que se divide la historia de Roma

Description

Mapa Mental en Derecho Romano Epoca en la que se divide la historia de Roma, creado por Andrea Michell Barcelata Sanchez en 28/08/2018.
Andrea Michell Barcelata Sanchez
Mind Map by Andrea Michell Barcelata Sanchez, updated more than 1 year ago
Andrea Michell Barcelata Sanchez
Created by Andrea Michell Barcelata Sanchez over 5 years ago
24
1

Resource summary

Derecho Romano Epoca en la que se divide la historia de Roma

Annotations:

  • Se divide en:
  • hk
  1. Monarquia: abarca desde la fundacion de roma hasta el año 243 de la era romana:es decir, del año, 753 al 510 a.C.
    1. *Comicios : constituian la Asamblea Politico legislativo del periodo. Existen dos tipos de comicio:por curias y por centurias.
      1. *Fuentes formales de derecho en la monarquia: en este periodo las fuentes formales del derecho se reducen practicamente a una costumbre de los antepasados.
      2. *El rey: Roma vivio bajo el gobierno de siete reyes ; Romulo, Numa Punpilio, Tulio Ostilio,Anea Marcio, Tarquino el antiguo, Tarquino el soberbio.
        1. *El senado: constituia unica y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey cuyos consejos cobraban cada vez mayor ascendiente.
      3. Imperio absoluto dominato: el periodo del imperio absoluto corresponde en cuanto ala historia del derecho se refiere ala fase del derecho posclasico, que es una face creativa.
        1. *Complicaciones juridicas prejusianianea: el codigo griego romano es el mas completo y contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295. Por su parte el codigo hermogeniano complementa el anterior e incluye constituciones de 291 a 324.
          1. *El derecho romano justinianeo: en el año de 527 asendio al trono imperial el emperador justiniano que reinaria hasta su muerte en 505. Su obra como gobernante destaca tanto en el ambito politico-militar , como en el religioso y en el juridico.
          2. *Caracterizacion del derecho posclasico: todo derecho e imperio absoluto corresponde ala fase posclasicp y se subdivide asu ves en derecho vulgar y derecho justinianeo.
          3. La Republica: en esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.C. Al principio, durante este periodo persiste una gran pugna entre patriarca y plebeyos.
            1. *El senado: durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere la importancia considerable , su opinion es considerada en todas las cuestiones importantes .
              1. *Los magistrados: altos funcionarios publicos llamados consules, que eran los jefes civiles y militares del estado , elegido por los comisios y cuyo cargo duraba un año.
              2. *Los comicios: basicamente se reunen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior , funcionaban sin la participacion influida de los ciudadanos estaba constituida por 30 lictores.
                1. *Fuentes formales del Derecho de la Republica: la costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo anterior perp, por otro lado, ya contamos con la presencia de la ley , los plebicitos los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.
                2. *Caracteristicas del derecho preclasico: durante la monarquia y las republicas, se desarrollo el derecho llamado preclasico con una primera etapa de derecho arcaico, cuya fuente principal es la costumbre y la cual podemos señalar varias caracteristicas.
                3. El Principado o Diarquia: esta etapa historica se inicia con el aduenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamacion de Dioclesiano como emperador es decir, del año 27 a.C al 284 de nuestra era.
                  1. *Caracterizacion del derecho clasico: con las bases adquiridas en los ultimos años de la republica el derecho se desenvuelve con rapidez y principalmente a travez de la jurisprudencia,se construye una verdadera ciencia juridica. Las fuentes como ya hemos visto, son muy variadas y laa instituciones juridicas se multiplican:ahora si se aplica el principio de equidad, buscando la individualizacion de la norma que se ajusta al caso concreto y asi aparece el casuismo tan caracteristico del sistema juridico romano.
                    1. *Fuentes formales del derecho: en el principado o diarquia: en la epoca del septimo severo ya son raros los senadoconsultos que encontramos y por el contrario, resulta cada vez mas frecuente las constituciones imperiales . Existen cuatro diferentes clases de constituciones imperiales: edicta, mandata, decreta y descripta.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Vocabulário Inglês Básico
                    miminoma
                    Mind Maps Essay Template
                    linda_riches
                    Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
                    Robyn Chamberlain
                    Basic Physics Concepts
                    Andrea Leyden
                    The Great Gatsby: Chapter Summaries
                    Andrew_Ellinas
                    GCSE Revision: Christianity
                    Andrea Leyden
                    A Level: English language and literature techniques = Lexis
                    Jessica 'JessieB
                    5 Tips for motivating your students
                    Jen Molte
                    GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                    Lilac Potato
                    I wish I..
                    Cristina Cabal
                    Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
                    Brianne Wright