Línea de tiempo Historia de la Música.

Description

Trabajo realizado por Richard Caro Curso: Historia de la Música Occidental Unad - JAG Grupo: 410034_10 Directora de curso: Daniela Hernandez 2018
Richard Caro
Mind Map by Richard Caro, updated more than 1 year ago
Richard Caro
Created by Richard Caro over 5 years ago
357
0

Resource summary

Línea de tiempo Historia de la Música.
  1. Prehistoria (50.000 a. C. – 5.000 a. C.)
    1. Antigüedad (5.000 a. C. – 500 a. C.)
      1. Grecia: interpretación musical a una sola voz de la epopeya, la lírica y la tragedia; nomos, el coro en escena. Los principales instrumentos empleados son el Aulós y la Cítara, se desarrolla una teoría musical.
        1. Roma: Cultura musical helenística, odas, música para comedias, efectos musicales para las masas en el circo.
          1. Cristianismo: Canto litúrgico a una sola voz (sin instrumentos) himnos.
            1. Edad Media (500 a. C. – 1500)
              1. Canto litúrgico a una sola voz: Música eclesiástica bizantina, canto gregoriano, himnos, tropos, secuencias, versiones rimadas de textos litúrgicos destinados a los oficios, juegos litúrgicos, aparecen los modos eclesiásticos, la solmisación, las escrituras neumáticas y diastemáticas y la notación Guidoniana.
                1. Canto profano a una sola voz: Canciones de los trovadores, troveros y minnesinger.
                  1. Polifonía (1300 – 1450): Ars Nova, motete isorrítmico, misas, balada y chanson. A partir del siglo XV comienza a decaer la hegemonía francesa.
                    1. Renacimiento (1500 – 1600)
                      1. Polifonía introducida por los neerlandeses en el motete y en la misa, chanson francesa y tenorlied alemán, madrigal italiano, estilo de palestrina melódico para la música religiosa católica (A capella). Coral protestante con acompañamiento de órgano, comienzo de la música instrumental autónoma (Laúd, vihuela, Virginal, órgano), principio de la supremacía musical de Italia.
                        1. Barroco (1600 – 1750)
                          1. Época del bajo continuo, estilo monódico y policoral, drama musical, opera (Seria y Buffa) y oratorio en Italia, concierto espiritual y cantata en Alemania, se produce el primer apogeo de la música instrumental independiente, sobre todo de la música para instrumentos de arco (Sonata de iglesia y cámara, concertó grosso, concierto para violín solista suite para orquesta, obertura francesa e italiana) y de la música para órgano (ricercare, fuga, passacaglia, “formas libres”: tocata, preludio, fantasía) los instrumentos del bajo continuo adquieren el carácter de instrumentos solistas: Suite para Clavicémbalo; nuevas formas mayores de la música religiosa: oratorio de G.F. Händel, Pasiones y misa en Bm de J.S.Bach, stábat Mater de B.B. Pergolesi. Comienza el predominio de Alemania e Italia, paralelamente se produce un florecimiento de la música inglesa.
                            1. Clasicismo (1750 – 1800)
                              1. Disolución de la polifonía rigurosa (Hijos de Bach), ornamentación muy elaborada (Clavecin), canción solista de carácter emotivo: evolución de la serenata como música ligera, desarrollo de la sonata y de la sinfonía con polaridad de temas y del cuarteto de cuerdas como forma clásica de la música de cámara, la trompeta y la flauta traversa son los principales instrumentos de viento, esplendor de la ópera italiana y alemana. El clasicismo vienés significó el fin de la supremacía italiana.
                                1. Romanticismo (1800 – 1900)
                                  1. Prerromantisismo y romanticismo medio (Hasta 1860): Se mantienen fuertes vínculos con el clasicismo en la música instrumental (Sinfonía, sonata, música de cámara, concierto solista con nuevos contenidos). Surge la opera con carácter nacionalista, y se produce el auge del Lied solista alemán, con acompañamiento de piano y de la pieza “poética” para piano en forma de Lied; comienzo de una vida musical pública y al mismo tiempo florecimiento de la música doméstica.
                                    1. Nueva música (moderna 1910 en adelante)
                                      1. Sustitución (no generalizada) del sistema Mayor-menor por la música dodecafónica, música serial, se busca un nuevo sonido. Por un lado un refinamiento extremo y por otro un nuevo estilo monumental con concentraciones y durezas sonoras sin concesiones (terror para la burguesía). Época del ritmo, jazz como elemento estilístico de la música concertante; experimentos con la música electrónica, nuevas instrumentaciones en la música de cámara, nuevos rumbos de la música coral el musical sustituye a la opereta y aparece la música como fenómeno de masas. Acaba la supremacía exclusiva de europa.
                                    2. Romanticismo tardío (A partir de 1860): En la música instrumental, vuelta a las formas antiguas (Barroco) y refinamiento sonoro hasta los límites de la tonalidad (especialmente en el impresionismo); con la sinfonía se desarrolla el poema sinfónico (música programática). Retroceso de la sonata a la vez que surge gran variedad de música para cámara y de música para piano. Tiene lugar un nuevo apogeo de la canción Lied solista y con acompañamiento orquestal, evoluciona el drama musical y la gran opera como expresión de emociones nacionales, surge la opereta y comienza una nueva época de la música ligera (el romanticismo cae en el sentimentalismo), nacimiento de la musicología como investigación musical.
                    2. Alta cultura musical en Egipto, Mesopotamia e Israel, documentada en testimonios gráficos y escritos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Test de signos musicales
                    mariajesus camino
                    Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
                    Ignasi Climent Mateu
                    Los sonidos según sus ondas sonoras
                    mariajesus camino
                    DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
                    mariajesus camino
                    Elementos de la música
                    martha.celorio
                    ¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
                    Estrella Roba Rodríguez
                    La Edad Media en la Música
                    martha.celorio
                    INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
                    Francisco José Figueroba Sánchez
                    Música del Renacimiento 1
                    Joshua Quiroz
                    LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
                    johanapascumal
                    05 - El canto gregoriano: notación
                    Jesús Aguado Álvarez