El Pensamiento Económico en el mundo Feudal

Description

Mind Map on El Pensamiento Económico en el mundo Feudal, created by felipe tourn on 31/08/2018.
felipe tourn
Mind Map by felipe tourn, updated more than 1 year ago
felipe tourn
Created by felipe tourn over 5 years ago
178
0

Resource summary

El Pensamiento Económico en el mundo Feudal
  1. Baja Edad Media
    1. Debilitamiento del feudalismo
      1. Expansión ultramarina
        1. En el siglo XV existía un fluido comercial entre Europa y China e India. Los mercaderes atravesaban el Mar Mediterráneo y pasaban por la ciudad de Constantinopla, rumbo a Oriente, pero en 1453, los turcos, tomaron Constantinopla e impidieron el tránsito hacia los países orientales.
          1. Los navegantes portugueses se aventuraron a rodear África mientras que Cristobal Colón, bajo el financiamiento de los Reyes Católicos, consideró la idea de llegar a India viajando hacia el Oeste desembarcando finalmente el 12 de octubre de 1492 en islas de América, un continente desconocido
        2. Imperio Romano de Oriente
          1. La economía bizantina se basaba prácticamente en la agricultura, pero también en el comercio y la artesanía. Luego la actividad económica principal del Imperio pasó a ser la textil
            1. Bizancio fue uno de los centros económicos más importantes del mundo, debido a que se podían hallar productos de tanto Oriente como Occidente, y por ello, la moneda bizantina fue aceptada en todos los mercados.
              1. En el siglo XIII, el Imperio Bizantino logró la conquista del resto de India, Persia. Mesopotamia y Asia Menor.
                1. Otro pueblo asiático llamados los turcos, se asentaron en el Noroeste de Anatolia, comenzaron una expansión que los llevó en el siglo XV a poseer vastos territorios en Europa, Asia y África.
                  1. Conocidos como el imperio otomano, intentaron invadir Constantinopla. Finalmente en 1453, el sultán Mohamed II conquistó Constantinopla, la convirtió a la ciudad en su nueva sede de residencia y la llamó Estambul.
            2. La imprenta
              1. Se considera la imprenta como un método mecánico destinado a reproducir textos, imágenes o lo que uno desease sobre papel, arcilla o cualquier otro material, dependiendo de la época.
                1. Johannes Gutenberg creó los tipos móviles, moldes de madera con cada una de las letras del alfabeto y rellenadas con hierro.Desarrolló un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos.
                  1. El conocimiento científico antes de la invención de la imprenta lo transmitía de forma indiscutida y oralmente la Iglesia bajo la palabra sagrada de Dios, pero ahora estaban al alcance de los creyentes que, producto de la imprenta, ahora podían interpretar los conocimientos que se hallaban en este conjunto de escrituras.
                    1. Se pudo acceder a nuevas técnicas de producción que permitieron un aumento en la productividad y en la producción, y el modelo que hasta entonces se había sostenido de maestro-aprendiz pasó a ser empresario-empleado, el proceso de transmisión y preservación del conocimiento estaba ahora a la disposición de todo aquel que aspirase a un cargo dentro de la profesión.
                2. Monarquías centralizadas
                  1. Los reyes recuperaron la capacidad de administrar justicia y el cobro de de impuestos por peajes y aduanas debido a las guerras que los señores feudales libraron unos contra otros, sumado a la pérdida de control sobre los campesinos y la re-urbanización de las ciudades.
                    1. El objetivo de los monarcas era consolidar su poder político pero de ninguna manera modificar las características básicas de la sociedad feudal.
                      1. Con el fortalecimiento de la monarquía, la organización y administración de los Estados modernos fue transformada.
                        1. LA BUROCRACIA: las monarquías organizaron este cuerpo, integrado por los nobles y por los burgueses más ricos, para hacer cumplir las leyes, administrar la justicia y cobrar impuestos en nombre del rey.
                          1. EL SISTEMA DIPLOMÁTICO: la organización del territorio de los Estados modernos creó fronteras con otros monarcas. Estos limites se establecieron por guerras pero también mediante la diplomacia. Cada rey nombraba embajadores en otros reinos para acordar alianzas y para mantener o acrecentar los territorios de forma pacífica.
                            1. EL EJÉRCITO PERMANENTE: para no depender de la lealtad de señores y vasallos, las monarquías crearon ejércitos propios. Estos estaban integrados por infantería, a diferencia de la edad media en la que se usaba la caballería. Los ejércitos reales compuestos por mercenarios (soldados pagos) ayudaba también a reprimir amenazas dentro del reino.
                              1. SÍMBOLOS DE UNIÓN NACIONAL: los reyes adoptaron escudos y banderas para representar la unión del país en torno de su figura. Estos símbolos estaban representados con cada Estado o con la dinastía de la familia reinante.
                              2. La fragmentación característica de la época feudal llegó a su fin y, lentamente, se delinearon los Estados modernos.
                        2. Alta Edad Media
                          1. Civilizaciones precolombinas
                            1. Civilización Maya
                              1. Su economía se basaba en el COMERCIO y en la AGRICULTURA. Sin embargo, las tierras eran propiedades de las élites y se repartían de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
                                1. Los mayas comercializaba por medio del trueque (Aunque muchas veces utilizaban el café como "moneda"). Este tomo tanta importancia, por lo que nacieron puertos.
                                  1. Para la producción de sus bienes, los mayas utilizaron una técnica llamada milpa; esta consiste en deforestar un área de la selva para cultivar, hasta agotar los recursos del suelo.
                                    1. Otras de las actividades primarias de la economía de los mayas fue la caza, la pesca, la apicultura y la minería.
                                      1. La jerarquía maya estaba dividida en: Gobernantes - Sacerdotes - Nobles y Guerreros - Artesanos, Comerciantes y Campesinos - Esclavos.
                                    2. Civilización Azteca
                                      1. Aunque su principal actividad económica era la agricultura, con el incremento de la población la economía tuvo que diversificarse, creando así redes comerciales
                                        1. Para la producción agrícola, los aztecas implementaron un sistema de cultivos flotantes rectangulares llamados chinampas. Además, usaron otras técnicas como los mecanismos de irrigación mediante ductos y el empleo de abonos animales o vegetales
                                          1. La organización política de los aztecas vino acompañada de una habilidosa estrategia militar para asegurar el poder en todos los territorios conquistados
                                            1. Formaron una alianza entre tres ciudades-estados y se colisionaron. Esta organización fue llamada "Triple Alianza"
                                              1. La jerarquía se dividió en tres clases: La Nobleza, que abarcaba al Emperador, Jefes administrativos, Sacerdotes, Gobernadores y Jefes militares. La Clase Media, conformada por Comerciantes, Campesinos y Artesanos, y la Clase Baja, que incluía a los Prisioneros de guerra , Siervos y Esclavos
                                          2. Civilización Inca
                                            1. La economía Inca se basó en la agricultura, pero también en dos conceptos fundamentales: la Reciprocidad y la Redistribucción. Contaban con una buena red de caminos pero no desarrollaron el comercio y mucho menos la moneda.
                                              1. Redistribución, hace referencia a grupos que al recibir bienes o servicios por parte de los funcionarios quedaban obligados a realizar trabajos como una forma de retribución al estado.
                                                1. La artesanía era una actividad económica secundaria, fabricaba cerámicas, tejidos, adornos de metal y armas.
                                                  1. Para lograr una buena organización administrativa y una correcta distribución del trabajo, usaron el quipu (un sistema de escritura con cuerdas y nudos).
                                                    1. Los incas utilizaron diferentes tipos de sistemas de producción y riego.
                                                      1. ANDENES: sistema de terrazas construidos en las laderas de las cordilleras, generando sectores planos contenidos por muros de piedra.
                                                        1. CAMELLONES: Se utilizaban en extensiones de tierras que periódicamente se inundaban, pero los incas elaboraron sendas de cultivos por encima del nivel del agua, para facilitar el drenaje de las precipitaciones pluviales y manter hidratado el terreno.
                                                          1. COCHAS: Eran lagunas artificiales compuestas por varios surcos que permitían adaptar los cultivos a las extremas condiciones climáticas, además, sus bordes hacían crecer el pasto para alimentar el ganado.
                                                            1. Para labrar las tierras, utilizaron el arado de tracción humana o tajlla, que consistía en un palo con una punta encorvada de piedra o metal atravesada por una viga en su extremo inferior, que servía de apoyo para hundir la herramienta en la tierra y abrir los surcos.
                                                              1. También, usaron como fertilizantes el estiércol de las aves marinas, llamado guano, y las hojas caídas de los algarrobos y eran regadas con complejas obras hidráulicas, como acueductos o canales.
                                                            2. La organización política Inca formó una monarquía absolutista, teocrática y hereditaria, basándose de un mismo idioma y de una sola creencia religiosa, para unificar todo el territorio del Tahuantinsuyo.
                                                              1. La jerarquía política se dividía en: Sapa-Inca (Monarca), Auqui (Hijo del Sapa-inca heredero al trono), Consejo Imperial (Organismo de ayuda al monarca), Apuchinc (Gobernadores regionales), Tucuy Ricuy (Funcionarios oficiales) y Curaca (Jefes de ayllus).
                                                              2. La organización social se caracterizó por tener un sistema jerárquico muy rígido sostenido desde sus bases por una gran red de conglomerados familiares y cimentó en la función del hombre como componente de un grupo o colectivo.
                                                                1. La jerarquía social se dividía en: Realeza (Sapa-inca y Auqui), Nobleza de sangre (Descendencia directa con el emperador), Nobleza de privilegio (Generalmente sacerdotes y guerreros que ayudaron con sus servicios), Hatun Runas (Habitantes de los ayllus), Mitimaes (Colonizadores y migrantes obligados), Yanacoas (Servidores perpetuos del inca y nobleza) y Piñas (Esclavos)
                                                                2. Reciprocidad, se refiere al pago en bienes o servicios por la ayuda recibida de terceras personas.
                                                            3. El feudalismo
                                                              1. Es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre dos hombres libres.
                                                                1. Durante la Alta Edad Media, para una mejor administración y protección de sus reinos, los monarcas tuvieron que repartir sus territorios entre los nobles.
                                                                  1. El Vasallo ,quien obtiene la obligación de jurar fidelidad,brindar ayuda, pagar impuestos y trabajar las tierras del Señor (o señor feudal), mientras que este tiene la obligación de brindar protección y ceder las tierras al vasallo.
                                                                    1. Estas invasiones también generaron una ruralización, la agricultura se posó como actividad de mayor importancia, y no se producían excedentes, sino para el auto-abastecimiento.
                                                                    2. La jerarquía feudal se dividía en: Dios (representado por el rey en la Tierra), La Iglesia (o clero), la Nobleza (Generalmente señores feudales) y los Campesinos y Vasallos
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Crime and Deviance with sociological methods key terms
                                                                emzelise1996
                                                                Biology : Basic Terms
                                                                Paul Fisher
                                                                BIOLOGY B1 2
                                                                x_clairey_x
                                                                A level Henry VIII: Foreign policy
                                                                avocadolover
                                                                A2 Geography-Biodiversity under threat
                                                                sophielee0909
                                                                Coastal Landscapes
                                                                Chima Power
                                                                Sociology: Crime and Deviance Flash cards
                                                                Beth Morley
                                                                GCSE Biology B2 (OCR)
                                                                Usman Rauf
                                                                To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
                                                                sungiemarie
                                                                CSA (115) ⊙ IITU 2017
                                                                Zhandos Ainabek
                                                                PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                                                                Kamelia Kostadinova