Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. VOLUMEN II PROPUESTA: COMPONENTE ESTRATÉGICO (Concejo del Distrito Metropolitano de Quito, 2015)

Description

VOLUMEN II PROPUESTA: COMPONENTE ESTRATÉGICO Aprobada en Sesión Extraordinaria del Concejo Metropolitano del Distrito Metropolitano de Quito.(2015)
Marcelo Valladares
Mind Map by Marcelo Valladares, updated more than 1 year ago
Marcelo Valladares
Created by Marcelo Valladares over 5 years ago
22
0

Resource summary

Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. VOLUMEN II PROPUESTA: COMPONENTE ESTRATÉGICO (Concejo del Distrito Metropolitano de Quito, 2015)
  1. ¿Es posible seguir hablando de planeación territorial y de planes estratégicos de ciudad en el actual escenario político y social?
    1. El capitalismo actual hace que los planes territoriales sean fiel reflejo del sistema neoliberal que establece la competitividad como unico rumbo para emerger en el mundo globalizado, que fija como ordenar, hasta donde, para quien y que recursos. El Plan es el instrumento de dominación por excelencia, ejecutado por el Gobierno y administrado por las élites.
      1. La ciudad todavia necesita un rumbo pese a los vaivenes politicos, que son serviles a los poderes capitalistas hegemonicos, que imponen sus intereses en la planificacion de la ciudad, conducidos por las corrientes globalizadoras que induven a una desterritorializacion.
      2. Parte I: Plan de desarrollo
        1. Desarrollo social (Ciudad solidaria)
          1. Política S1: Garantizar una política social intercultural que promueve la cohesión, la igualdad y los derechos humanos.
            1. Objetivo 1.1: Se ha institucionalizado una política social integral, con énfasis en grupos de población con vulnerabilidad (niñez, discapacidad, estudiantes, adultos mayores), de atención prioritaria y que presentan diversas situaciones de brecha.
              1. Objetivo 1.2: Se ha potenciado la producción, circulación y consumo de prácticas artísticas y culturales tanto materiales como inmateriales en equidad intercultural y territorial a través tanto de programas a largo plazo como de eventos.
                1. Objetivo 1.3: La municipalidad ha impulsado el reconocimiento, atención e integración de la zona rural a los procesos de desarrollo del DMQ.
                2. Política S2: Fortalecer el tejido social, impulsando su participación en la construcción de políticas públicas y el desarrollo a través de una gobernanza cercana y transparente.
                  1. Política S3: Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Quito.
                  2. Desarrollo Económico, Productivo y Competitividad (Ciudad de Oportunidades)
                    1. Política O1: Se impulsará la articulación de Cadenas de Valor y Clusters para la transformación de la matriz productiva, que promueva la cooperación entre actores y la inclusión económica en los encadenamientos, orientado a la innovación y el conocimiento, y gestionado con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.
                      1. Política O2: El gobierno distrital apoyará al desarrollo económico de la ciudad a través del fortalecimiento de los factores avanzados de competitividad que sean la base para la diversificación y especialización de sus cadenas productivas orientadas al cambio de la matriz productiva.
                        1. Política O3: Se trabajará en impulsar una estrategia equitativa para fomentar la competitividad y el desarrollo local en los territorios rurales y urbanos de la ciudad.
                          1. Política O4: Se facilitará un entorno apto para la competitividad sistémica que posicione a Quito como una de las ciudades más competitivas de América Latina y líder indiscutible dentro del Ecuador, que genere oportunidades amplias e inclusivas para el desarrollo de todos los actores de la ciudad.
                            1. Política O5: El gobierno distrital contribuirá a la consolidación del DMQ, como un nodo logístico integrado, que permita a la capital construir redes e insertarse exitosamente en el contexto regional y mundial.
                            2. Desarrollo ambiental (Ciudad inteligente)
                              1. Política A1 Garantizar la gestión integral de residuos bajo el concepto Cero Basura (*) o de economía circular, con enfoque de participación, corresponsabilidad ciudadana y responsabilidad ambiental y social.
                                1. Política A2 Promover la sustentabilidad ambiental del territorio garantizando los servicios ecosistémicos del patrimonio natural, fomentando su conocimiento, su manejo sustentable y su contribución al tejido urbano-rural.
                                  1. Política A3 Garantizar la sostenibilidad local del territorio enfocado a la reducción y compensación de la huella de carbono y a la resiliencia del DMQ frente al cambio climático.
                                    1. Política A4 Garantizar el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente sano, precautelando la calidad de los recursos naturales.
                                      1. Política A5 Fomentar en la ciudadanía los principios de ciudad sostenible, soportados por compromisos conjuntos que logren incidir en los patrones de producción, comportamientos y hábitos de consumo de todos los sectores del DMQ
                                    2. Parte II: La Movilidad, como factor articulador (Ciudad inteligente)
                                      1. Política M1 Mejorar sustancialmente la calidad, la cobertura, conectividad e integración de los servicios del Sistema Metropolitano de Transporte, asignando los recursos financieros en correspondencia con las demandas de viajes atendidas.
                                        1. Política M2 Promover el uso de tecnologías limpias en el transporte público que permitan óptimos niveles de desempeño automotriz para mejorar la calidad del medio ambiente.
                                          1. Política M3 Incrementar la participación de los viajes a pie y en bicicleta en el reparto modal a través de la elaboración de programas y proyectos que generen aceptación ciudadana y faciliten la intermodalidad.
                                            1. Política M4 Promover en la ciudadanía la racionalización del uso del vehículo privado y su participación en procesos de restricción de su circulación, en orden al bien común y a los planes de tráfico y de ordenamiento territorial que se establezcan en el DMQ.
                                              1. Política M5 Priorizar todos los procesos necesarios para fomentar y consolidar la cultura de la seguridad vial en todos los ámbitos de la movilidad con lo cual se logre la disminución del número de accidentes de tráfico y sobre todo el de víctimas fatales.
                                                1. Política M6 Estructurar y planificar el sistema vial en concordancia con el crecimiento estratégico de la ciudad y la planificación urbana, priorizando el transporte Público para reducir la dependencia del transporte privado, siendo fundamental la asignación de facilidades para motivar el desarrollo de la movilidad peatonal y en bicicleta.
                                                  1. Política M8 Impulsar nuevas propuestas de mitigación de tráfico para repotenciar la capacidad vial existente dentro del marco general de la gestión del tráfico, con planes complementarios de mantenimiento para mejorar la fluidez del tráfico en nodos congestionados.
                                                  2. Principios de la Planificación Estratégica
                                                    1. Calidad de vida para todos los ciudadanos
                                                      1. Mayores oportunidades para todos
                                                        1. Correspondencia entre el desarrollo y el ordenamiento territorial
                                                          1. Transversalidad e integralidad
                                                            1. Innovación hacia la ciudad inteligente
                                                              1. Las múltiples centralidades de Quito
                                                                1. Corresponsabilidad
                                                                2. Desarrollo Sostenible.
                                                                  1. Conceptos metodológicos aplicados
                                                                    1. Interrelación entre desarrollo y ordenamiento territorial
                                                                      1. Ciudad solidaria
                                                                        1. Ciudad de oportunidades
                                                                          1. Ciudad Inteligente
                                                                        2. Cómo se estructuran los componentes del Plan
                                                                          1. Políticas
                                                                            1. Objetivos
                                                                              1. Indicadores
                                                                                1. Metas
                                                                                  1. Lineas de accion estrategica
                                                                                  2. Parte III; el Plan de Ordenamiento Territorial (Ciudad Inteligente)
                                                                                    1. POLÍTICA 1 - ESCALA GLOBAL Potenciación de la condición de capitalidad metropolitana de Quito en el ámbito nacional e internacional, a través de una mejor proyección de su tejido productivo y empresarial y de su patrimonio cultural y natural.
                                                                                      1. Objetivo 1.A Mejorar el atractivo de Quito como ciudad de negocios
                                                                                        1. Objetivo 1.B Mejorar el atractivo de Quito como ciudad de negocios Se habrá fomentado el usufructo del Patrimonio Cultural y Natural del DMQ.
                                                                                      2. POLÍTICA 2 - ESCALA REGIONAL Se busca la integración con gobiernos autónomos descentralizados para dar continuidad a procesos productivos en especial agrícolas y agroindustriales y conferir coherencia a la forma de usar y ocupar el suelo con los territorios circunvecinos; se establece una demarcación de límites precisos entre el territorio urbano consolidado, el territorio que presenta algún grado de protección ecológica, y el territorio que no pertenece a ninguna de estas dos condiciones, en favor de una articulación coherente con las necesidades de los sistemas urbanos, los sistemas productivos y los sistemas ecológicos que se despliegan sobre el territorio.
                                                                                        1. Objetivo 2.A Consolidar un modelo territorial con límites bien definidos entre los territorios urbano, agrícola y de protección.
                                                                                          1. Objetivo 2.b Proteger y consolidar el territorio urbanizado.
                                                                                            1. Objetivo 2.C Está operando un sistema de integración del DMQ con cantones aledaños con miras a dar continuidad y coherencia a los procesos de desarrollo sostenible y a unificar el uso y ocupación del suelo.
                                                                                        2. POLÍTICA 3 - ESCALA METROPOLITANA 3 A. Densificación del territorio urbanizado, y constitución de una estructura de centralidades productivas que favorezcan un urbanismo dinámico, compacto y multinodal.
                                                                                          1. Objetivo 3.A Constituir un sistema de centralidades metropolitanas de alta capacidad productiva que vertebren el tejido empresarial del DMQ.
                                                                                            1. Objetivo 3.B Ordenar y mejorar la calidad de las infraestructuras en las zonas de consolidación de centralidades.
                                                                                              1. Objetivo 3.C Densificar el uso y ocupación del suelo distrital – mancha urbana – hasta niveles de eficiencia para alojar a la nueva población.
                                                                                          2. 3. B. Políticas para el centro histórico
                                                                                            1. Política CH-1. El patrimonio cultural para el desarrollo,
                                                                                              1. Política CH-2. El CHQ y los niveles de resiliencia.
                                                                                                1. Política CH-3. La conservación de los valores universales existentes en el CHQ.
                                                                                                  1. Política CH - 4 El CHQ como el lugar de las diferencias.
                                                                                                    1. Política CH-5 El CHQ como lugar propicio para la residencia,
                                                                                                      1. Política CH-6 El patrimonio cultural y la creatividad cultural (creatividad y las industrias culturales)
                                                                                                        1. Política CH-7 La gestión participativa como parte del proceso de construcción del ordenamiento del territorio,
                                                                                            2. POLÍTICA 4 - ESCALA ZONAL Constitución de una estructura multinodal de subcentralidades urbanas de equipamientos que favorezcan la densificación del tejido urbano existente y garanticen el acceso a servicios en todo el territorio urbanizado.
                                                                                              1. Objetivo 4.A Constituir un sistema de subcentralidades de equipamientos de servicios sociales accesible a la generalidad de las zonas urbanas del DMQ.
                                                                                                1. Objetivo 4.B Densificar y descongestionar el tejido urbano y redistribuir la población de acuerdo a criterios de seguridad.
                                                                                              2. POLÍTICA 5 - ESCALA LOCAL Incremento de la calidad de vida de los ciudadanos del DMQ a través de la mejora de calidad ambiental del paisaje urbano, de la vivienda deficitaria y la implementación de medidas que regeneren la construcción edificatoria y del espacio público.
                                                                                                1. Objetivo 5.A Constituir un sistema de nodos locales de servicios y equipamientos de carácter local y calidad para la ciudadanía.
                                                                                                  1. Objetivo 5.B Mejorar la calidad del espacio público del DMQ.
                                                                                                    1. Objetivo 5.C Mejoramiento sistémico de las viviendas deficitarias y de los entornos edificados (barrios) como aporte a la disminución del déficit de vivienda y mejoramiento de la calidad de vida.
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
                                                                                              jess99
                                                                                              Cold War Timeline
                                                                                              jacksearle
                                                                                              Conceptos Generales De Robótica
                                                                                              fede ramos
                                                                                              AQA Biology B1 Questions
                                                                                              Bella Statham
                                                                                              GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                                              haameem1999
                                                                                              Strength and Limitations of research methods
                                                                                              Isobel Wagner
                                                                                              GCSE Maths Conversions
                                                                                              EmilieT
                                                                                              New GCSE Maths required formulae
                                                                                              Sarah Egan
                                                                                              Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
                                                                                              Rodrigo Lopez
                                                                                              1PR101 2.test - Část 3.
                                                                                              Nikola Truong
                                                                                              The Children Act 2004
                                                                                              Carina Storm