Distribución social del capital escolar en Colombia

Description

Mapa mental elaborado a partir de las reflexiones del grupo
Catalina Arenas Agudelo
Mind Map by Catalina Arenas Agudelo, updated more than 1 year ago
Catalina Arenas Agudelo
Created by Catalina Arenas Agudelo over 5 years ago
17
0

Resource summary

Distribución social del capital escolar en Colombia
  1. John Jader Hernández: "que lastima que esto pase en un país tan próspero"
    1. veo muy marcado la corrupciôn que permea nuestro paîs, Colombia con unas propuestas muy bien establecidas por el estado pero en el papel, no se podría hablar de equidad en un país donde prima la educación para las personas con mejores recursos económicos
      1. Cuando la educación es un deber de cualquier estado, y ser brindado por iguales condiciones para todas sus personas, es increíble pensar que el acceso a las escuelas, colegios y universidades sean tan escasas por factores que influyen en el crecimiento cultural de un país
      2. Elvis Humberto Tabares: "Creo también que las sociedades y los individuos serán tan exitosos como lo sea su educación "
        1. Es de saber que la educación oficial tiende a ser más insustancial en la transposición didáctica y es aquí cuando la equidad, finalidad de la educación, pierde su horizonte, convirtiéndose en injusticia.
          1. La deserción escolar no permite que los individuos aprovechen esta inversión educativa y es aquí donde las inversiones se fijan en los estratos altos y benefician a los sectores privados, causando así, una total inequidad en las oportunidades académicas del individuo de bajos recursos.
            1. Si queremos lograr la diferencia debemos invertir en las poblaciones más necesitadas ya que es vital formar científicos y profesionales que aporten en el progreso económico de nuestro país, identificando las diferencias que causan inequidad y empleando planes de mejoramiento para disminuirlas y fortalecer así, nuestro modelo de desarrollo.
          2. Herbert Yepes: Los paises desarrollados en el mundo lo son por la educación y la inversión en la misma.
            1. el gasto en la educación, en nuestro país, debe estar por encima de la inversión en la guerra. De hecho con una buena educación se ataca por si sola la guerra interna que ha vivido el país.
              1. El gasto educacional en Colombia no tiene privilegio sobre otros gastos en la nación. Se le brinda un presupuesta adecuado a otros aspectos que aportan menos al desarrollo del país.
              2. Un título escolar en Colombia no debe ser cotizado de acuerdo a la institución que lo expide. La diferenciación de la educación en el país debe ser eliminada.
                1. Es necesario una educación inclusiva en la nación, nadie por fuera del espectro educativo, eliminar todos los obstáculos y barreras que impiden el acceso a todos, independiente del estrato al que pertenezca.
                  1. En Colombia los miembros de las comunidades rurales no tienen el mismo acceso a la educación superior que tienen los de la zona urbana. Y, hay algunos departamentos y ciudades en Colombia, en los cuales sus habitantes, no tienen el mismo acceso a la educación superior que otros.
                2. Catalina Arenas: Es la educación la que puede elevar nuestros indicadores sociales; la que puede realmente transformar este país.
                  1. El discurso sobre calidad educativa y masificación de la educación difiere notoriamente de las cifras estadísticas y alcanza a ser hoy en día, una muestra tangible de la inequidad e injusticia que en la práctica supera las expectativas de quienes quieren disminuir la desigualdad social y movilizar el país hacia una verdadera mejora de sus condiciones.
                    1. Se supone que es el estado quien debe garantizar que todos los jóvenes en el país puedan acceder a la educación superior sin tener que movilizarse a las grandes ciudades.
                      1. Se hace necesario que los estudiantes, maestros y comunidad en general puedan proponer desde y para su entorno, siendo capacitados continua y adecuadamente para que puedan mejorar las condiciones de sus territorios.
                        1. Sabemos que la educación de calidad puede transformar realidades, movilizar el país desde las escalas estadísticas que actualmente nos ponen en los índices más vergonzosos de la equidad, justicia e igualdad social, hacia una nación constructiva y respetuosa de sus gentes, de sus características sociopolíticas, demográficas, económicas y culturales, respetando también el territorio y sus procesos y ayudando a que los recursos que allí se encuentren sean protegidos, valorados y puestos al servicio de la misma comunidad.
                    2. Daniel Gonzales: Todo ser humano tiene derecho a la educación y a tener las mismas oportunidades que los demás
                      1. Los costos de estudios a veces son inalcanzables, problemas de admisiones de estudiantes con dificultades, desarrollos de arquitectura en las instituciones, donde los accesos sean más fáciles para personas con discapacidades, convenios directamente con el Ministerio de Educación para que personas tengan más acceso a los beneficios educativos, y preparación docente para que podamos entender estos conceptos y cambiar ahí lo que es la inclusión.
                        1. Hablando de dos problemas grandes identificamos las instituciones públicas y las privadas, por un lado las públicas no tienen los recursos ni el apoyo necesario del gobierno para cambiar y adaptar sus currículos para una educación inclusiva, y por otro lado las privadas que a veces tienen en su idea de educación el sentido monetario y ven a los estudiantes como un símbolo de pesos mas no como un aporte a la sociedad.
                          1. En estos tiempos lo que más domina la educación es la parte económica, las escuelas privadas no están dispuestas a acondicionar sus instalaciones para hacerlas más inclusivas, y menos otorgar becas o modelos de ayuda para personas de bajo recursos económicos.
                            1. la idea que tiene la inclusión en la educación, la igualdad para todos los estudiantes sin importar todas sus diferencias, sociales, físicas, raciales o económicas, considero que el principal problema de la misma es que las instituciones educativas no tienen el tiempo ni la intensión de hablar de educación inclusiva, es un tema que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero el gran concepto de esto no es entendido ni aplicado.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                        maya velasquez
                        ¿Qué tipo de maestro eres?
                        Diego Santos
                        Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                        Diego Santos
                        Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                        Diego Santos
                        Consejos para Realizar un Resumen
                        Diego Santos
                        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                        Diego Santos
                        Concepción Pedagogia y Didáctica
                        NEIL BERNAL R.
                        Currículo
                        Fernanda Espinoza
                        ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                        Juliana Martinez
                        ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                        José Antonio Rodríguez