7 PRINCIPIOS BÍBLICOS

Description

Mapa mental Josue Barrientos Evaluacion Final
Manuel Barrientos
Mind Map by Manuel Barrientos, updated more than 1 year ago
Manuel Barrientos
Created by Manuel Barrientos over 5 years ago
13
0

Resource summary

7 PRINCIPIOS BÍBLICOS
  1. MORAL Y ÉTICA
    1. Principio bíblico de carácter cristiano
      1. Temperamento, carácter, personalidad
        1. Etica a través del tiempo
          1. JESUS Y PABLO
            1. ÉTICA INDIVIDUAL
              1. ÉTICA PROFESIONAL
                1. Ética en las profesiones.
                  1. Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.
                2. La ética de Aquino no es una preceptiva asfixiante, sino una invitación a realizar nuestras mejores posibilidades. Es una propuesta realista, porque Tomás no desconoce nuestras flaquezas ni los obstáculos que nos salen al paso: necesitamos entrenarnos en las virtudes. Pero el empeño está sostenido por Dios, autor y término final de nuestra naturaleza amante. Como bien señala Wadell, Tomás no separa la filosofía moral de la teología moral; mientras conserva el conocimiento filosófico, lo asume desde la perspectiva más alta que da la fe. Y como el tema de Aquino es la vida, a la postre su doctrina ética es también teología espiritual
                3. Pablo es el nombre griego de Saulo, hombre de raza hebrea y de religión judía, oriundo de Tarso de Cilicia, ciudad situada en el sureste de la actual Turquía, que vivió en el siglo I después de Cristo. Pablo fue, por tanto, contemporáneo de Jesús de Nazaret, aunque presumiblemente no llegaron a encontrarse en vida. Saulo de Tarso fue educado en el fariseísmo, una de las facciones del judaísmo del siglo I. Como él mismo narra en uno de sus escritos, la Carta a los Gálatas, su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos (Ga 1,13-14), a los que consideraba contrarios a la pureza de la religión judía, hasta que en una ocasión, camino de Damasco, Jesús mismo se le reveló y le llamó para seguirle, como antes había hecho con los apóstoles. Saulo respondió a esta llamada bautizándose y dedicando su vida a la difusión del evangelio de Jesucristo (Hch 26,4-18).
                4. Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Las grandes civilizaciones clásicas, egipcia y sumeria, desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o de cada sumerio. En la China clásica, las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.
                5. El temperamento: • La habilidad de un ser humano para adaptarse a su entorno depende en gran medida de su temperamento. • Es habitual que una persona deba enfrentar diversas dificultades y adversidades en su vida cotidiana: se necesita un determinado temperamento, según cada contexto, para superarlas. • El manejo de las emociones y de los estados de ánimo también está vinculado al temperamento.
                  1. La Personalidad: • Son las características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. • En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo.
                    1. El Carácter: • Rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. • expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitivo de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter.
                6. El poder ejercer carácter cristiano es una de las bases fundamentales es por ello que se llevo a cabo la siguiente investigación sobre los diferentes personajes haciendo la diferencia en quien ejerce carácter cristiano y otro quien no lo ejerce. Podemos darnos cuenta entre las diferencias que existen son diferencias mínimas pero eso hace que sean personas de diferentes actos. El poder poner en práctica el carácter cristiano hará que sea una persona diferente con un pensar diferente y que mis actos como ser humano sean diferentes. El reconocer que tan importante es Dios en nuestros corazones es una base fundamental en nuestra vida y así poder actuar de una manera diferente tomando en cuenta siempre que debemos de ser personas que ejerzamos el carácter cristiano para que en los días postreros de nuestra vida nos vaya bien, haciendo todo siempre de la mano de Dios.
                7. La moral ) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en la sociedad. La moral permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.
                  1. EJEMPLOS
                    1. 1. Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito. 2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio. 3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes. 4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.
                8. 1. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD ROMANOS 12:3 2. PRINCIPIO DE AUTO GOBIERNO TIMOTEO. 3:5 PROVERBIOS 16:32 3. PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO GÁLATAS 5:22-23 4. PRINCIPIO DE MAYORDOMÍA Un mayordomo es un administrador de los recursos que le fueron confiados. La conciencia LUCAS 16:10-13 5. PRINCIPIO DE SEMBRAR Y COSECHAR GÁLATAS 6:7-9 6. PRINCIPIO DE UNIDAD Y UNIÓN ROMANOS 12:4 7. PRINCIPIO DE SOBERANÍA SALMOS 115:3
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    KING LEAR
                    Felicity Baines
                    Describe - Practice questions and answers for AS Physics A
                    nikeishabk
                    Causes, Practices, and Effects of World War 1
                    Emma Pettersen
                    Cory & Manuel_1
                    cory.jones2010
                    Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
                    hannah_
                    History - Germany 1918 - 1945
                    Grace Evans
                    Japanese, basic phrases
                    vickiwauq
                    To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
                    sungiemarie
                    To Kill A Mockingbird-Key Quotes
                    megantracey
                    Flashcards for CPXP exam
                    Lydia Elliott, Ed.D
                    1PR101 2.test - Část 20.
                    Nikola Truong