ELEMENTOS DEL ESTADO

Description

Mapa Mental en ELEMENTOS DEL ESTADO, creado por JOSE DAVID TAMAYO LOAIZA en 09/09/2018.
JOSE DAVID TAMAYO LOAIZA
Mind Map by JOSE DAVID TAMAYO LOAIZA, updated more than 1 year ago
JOSE DAVID TAMAYO LOAIZA
Created by JOSE DAVID TAMAYO LOAIZA over 5 years ago
48
0

Resource summary

ELEMENTOS DEL ESTADO
  1. POBLACIÓN

    Annotations:

    •  Lapoblación es el elemento humano; la integran todas las personas que se encuentran en su territorio, ya sea en forma permanente o transitoria, sometidas al poder jurídico del Estado.
    1. HABITANTES

      Annotations:

      • Población que habita un territorio.
      1. VIVEN
        1. TERRITORIO
    2. TERRITORIO

      Annotations:

      • El Derecho territorial es una rama del Derecho constitucional, que estudia los derechos soberanos que ejerce elEstado sobre su territorio, que comprende básicamente: la superficie terrestre, el espacio marítimo y el espacio aéreo.
      1. ESPACIO CONTINENTAL

        Annotations:

        • La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros.
        1. SUBSUELO

          Annotations:

          • Parte de terreno que está por debajo de la superficie terrestre.
          1. ESPACIO AEREO

            Annotations:

            • Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un estado en particular. Existen cuatro tipos de espacio aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. 
            1. INSULAR

              Annotations:

              • La región insular de Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales ni lacustre.
              1. MAR TERRITORIAL

                Annotations:

                • El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio.
      2. PODER

        Annotations:

        • El concepto de poder del Estado se define como un sistema de relaciones entre gobernantes y gobernados, que se establece por leyes. Según este poder, el Estado obtiene facultades para mandar y atribuciones para hacerse obedecer.
        1. LEGISLATIVA

          Annotations:

          • Esta ramade los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
          1. HACE LEY
            1. CONGRESO

              Annotations:

              • Es el órgano representativo de la nación y tiene como funcionesprincipales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funcionesespeciales.
              1. SENADO

                Annotations:

                • El Congreso de los Diputados y el Senado participan en el procedimiento de aprobación de las leyes del Estado. ... El Senado puede oponer su veto o introducir enmiendas a los textos legislativos que le sean remitidos por el Congreso de los Diputados.
                1. ELECCIÓN NACIONAL

                  Annotations:

                  • Son elegidos por medio de votos popular que ejerce el pueblo, duran un pedido de cuatro años y pueden ser reelegidos.
                2. CAMARA

                  Annotations:

                  • CÁMARA DE REPRESENTANTES. LaCámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 166 legisladores, llamados Honorables Representantes a laCámara.
                  1. REGIÓN

                    Annotations:

                    • La composición y poderes de la Cámara de Representantes se encuentran estipulados en el Título VI de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 5 de 1992. La Cámara de Representantes actualmente está compuesta por 166 miembros pero con la eliminación de una de las curules para colombianos en el exterior, a partir del 2018 quedará conformado asíː 165 representantes de los cuales 161 serán elegidos por circunscripción territorial: por departamentos y por el Distrito Capital, y los cuatro restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, uno para los indígenas y una para los colombianos residentes en el exterior (antes del 2018 eran dos).
            2. EJECUTIVA

              Annotations:

              • del Presidente como Jefe de Gobierno. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. Dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
              1. HACE CUMPLIR LA LEY
                1. PRESIDENTE

                  Annotations:

                  • Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional está formado por elPresidente de la República, el Vicepresidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.
                  1. MINISTRO

                    Annotations:

                    • Funciones actuales. Proponer al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Aplicar, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten.
                    1. ALCALDIA

                      Annotations:

                      • El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. 2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades.
                      1. GOBERNADOR

                        Annotations:

                        • Los temas económico, social y orden público prevalece dentro de las actividades de los gobernadores. ... Elgobernador debe dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
                        1. POLICIA

                          Annotations:

                          • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
                          1. EJERCITO

                            Annotations:

                            • De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
              2. JUDICIAL

                Annotations:

                • La Rama judicial es la encargada de administrar la justicia en el Estado colombiano. Está compuesta por distintos órganos articulados delpoder público destinado a dirimir conflictos conforme al derecho colombiano. Artículo 228: La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes.
                1. CASTIGA AL INCUMPLIR LA LEY
                  1. JUECES

                    Annotations:

                    • El juez es la máxima autoridad de un tribunal de justicia, cuya principal función es precisamente ésta, la de administrar justicia, en caso que se presente ante él una situación controvertida entre dos personas, por ejemplo, que requiera de la decisión ecuánime y objetiva de un hombre que conozca exhaustivamente las leyes como el. También entre sus responsabilidades se observa la de definir el futuro de un acusado por determinado crimen o delito y en esta situación lo mismo, deberá someter a juicio las pruebas o evidencias reunidas, para declararlo culpable o inocente, según corresponda.
                    1. FISCAL

                      Annotations:

                      • El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública.
                      1. CORTE SUPREMA

                        Annotations:

                        • Es el máximo tribunal de la justiciaordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Las funciones de la Corte Suprema de Justicia son: Actuar como tribunal de casación. Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, así como a los altos funcionarios.
                        1. CORTE CONSTITUCIONAL

                          Annotations:

                          • Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución. Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Estado
              yiovana1981
              Elementos del Estado DMPC
              Dalia M Perez Cortez
              ¿Por qué se forma el Estado?
              gabriel SALGADO
              ESTADO
              jorge cab
              Elementos del estado
              Angel Antonio Chable Monroy
              ELEMENTOS DEL ESTADO
              Jesus A Tec Gonzalez
              Elementos del estado colombiano.
              CRISTHIAN CAMILO USUGA CORREA
              Elementos del estado mexicano
              Jaime Romero