RAMA DEL PODER EJECUTIVO

Description

Mind Map on RAMA DEL PODER EJECUTIVO, created by Erika Marcela CARDENAS GOMEZ on 12/09/2018.
Erika Marcela CARDENAS GOMEZ
Mind Map by Erika Marcela CARDENAS GOMEZ, updated more than 1 year ago
Erika Marcela CARDENAS GOMEZ
Created by Erika Marcela CARDENAS GOMEZ over 5 years ago
33
0

Resource summary

RAMA DEL PODER EJECUTIVO
  1. el Ejecutivo prima sobre las otras ramas por su misma naturaleza u origen conceptual y práctico. Recordemos apenas cuatro características del presidencialismo que lo diferencian del parlamentarismo, sistema que sí pretende tener total equilibrio de poder: (1) los jefes de Estado son elegidos popularmente, (2) los períodos tanto del Ejecutivo como los del Legislativo son fijos y no requieren de la ratificación mutua a través de votos de confianza, (3) el presidente elegido nombra directamente a los funcionarios del Gobierno, y (4) el presidente tiene cierta autoridad legislativa concedida constitucionalmente.
    1. damos cuenta más claramente sobre lo que realmente está en juego actualmente en nuestro país: la erosión de nuestras instituciones a partir de no respetar la jurisdicción que tiene cada una de las ramas del poder público, y la extralimitación de sus poderes a partir de rencillas coyunturales. Es decir, la falta de visión a largo plazo y el deseo de supremacía.
      1. Como tal, permitir la reelección por una vez y de manera consecutiva, no es necesariamente inadecuado dentro de las reglas de juego en un sistema presidencialista, puesto que le permite al electorado 'premiar' o 'castigar' directamente la gestión -como un todo- del gobernante de turno, y sus efectos sobre las reglas para garantizar el balance de poder son manejables.
        1. Colombia se hagan las reformas del caso para garantizar el adecuado balance de poderes. Este pude ser el papel central de la Comisión de Ajuste Institucional, puesto que la discusión central es sobre legitimidad e independencia, condiciones que están directamente relacionadas con la forma de elegir los diferentes representantes de las tres ramas del poder público.
          1. http://www.portafolio.co/economia/finanzas/importancia-separacion-poderes-sistema-presidencialista-colombia-174046
          2. Ventajas y Desventajas de la Constitución
            1. VENTAJAS
              1. Son múltiples las ventajas que se encuentran, ya que se define con seriedad y precisión cada parte en la que se divide y lo que la compone, por ejemplo quede muy sorprendida cuando se dice que en la parte dogmática están aquellas normas que tiene los derechos inherentes de las personas.
                1. Además se tuvo en cuenta que los derechos y deberes que quedaron escritos no solo deberían quedar en esto, sino en hechos concretos. Y es muy bueno que exista la parte dogmática ya que es donde se respeta y se defiende aquellos derechos vitales.
                  1. En la parte orgánica fue espectacular ver cómo está organizada e incluso define dentro de ellas como esta suborganizada (las 3 ramas legislativa, ejecutiva y judicial) y la más grande ventaja es que no está concentrado todo el poder en un solo organismo sino que hay uno encargado de las leyes otro encargado de ejecutar la ley y el ultimo controla los conflictos entre el estado y el ciudadano o entre los mismos ciudadanos evitando así despotismos.
                  2. DESVENTAJAS
                    1. Pienso que si se hubiera dividido en más partes se hubiera podido estudiar y poner atención con más cuidado a muchos detalles, los cuales se pierden al encontrar otros temas más importantes que se llevan toda la atención.
                  3. La separación de los poderes es una de las principales características de la democracia moderna y consiste en la designación de organizaciones independientes que gestionen los distintas áreas del poder público: la ejecutiva, la legislativa y la judicial.
                    1. Cargos y funciones de la rama ejecutiva de Colombia
                      1. Es responsabilidad de la rama ejecutiva lidiar con la gestión diaria del Estado. Se pueden categorizar las funciones de la rama ejecutiva en tres áreas: la política, la administrativa y la reglamentarista.
                        1. La faceta política se encarga de conducir a la nación y atender aquellas tareas no regularizadas por la ley como el nombramiento de ministros o la aprobación de tratados especiales
                          1. La administrativa se encarga de gestionar las distintas instituciones a su cargo, tales como gobernaciones y ministerios, para asegurar su correcto funcionamiento. Por último, tiene un papel importante la reglamentación, con la implementación de decretos.
                            1. Presidente: Representar al país internacionalmente. Elegir a los ministros, dirección de agencias de gobierno, embajadores, etc. Promulgar las leyes y garantizar el cumplimiento. Expedir los decretos y órdenes. Decidir los planes de desarrollo de la nación. Ejercer control sobre la inversión de los recursos públicos. Regular el cambio de divisas y comercio internacional. Dirigir las fuerzas armadas y las operaciones de guerra en caso de ser necesario. Promulgar las leyes y asegurar.
                              1. Vicepresidente:Representar a Colombia en actividades internacionales. Aconsejar a las organizaciones nacionales en asuntos como derechos humanos y narcotráfico.
                                1. Ministros:Gestionar la administración del ministerio. Formular las políticas de su despacho. Presentar ante el congreso los proyectos de ley. Representar al gobierno ante el congreso como voceros. Ejecutar la ley.
                                  1. Directores de los departamentos administrativos: Administrar sus dependencias. Formular las políticas correspondientes a su departamento. Ejecutar la ley.
                                2. Separación de poderes en Colombia
                                  1. Las rama o poder legislativo, cuya mayor representación el Congreso de la República, es aquel responsable de gestionar todo lo relacionado con la creación, interpretación, reformación y derogación de leyes. El congreso está constituido por dos organismos principales: el Senado y la Cámara de representantes cuyos funcionarios son elegidos por voto popular y son, por tanto, representación de la voluntad de los mismos.
                                    1. La estructura del estado colombiano funciona, mediante la combinación de las tres ramas en conjunto con los Organismo de Control -La Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría- y las Organizaciones Electorales para permitir el justo y equilibrado funcionamiento del poder público. Al ser un estado presidencial, la rama ejecutiva tiene, en ocasiones un poco más de peso, por para declarar estado de emergencia.
                                    2. Una de las dificultades que se presenta es cuando el presidente, los alcaldes y gobernadores y demás funcionarios que la componen es cuando se evidencia el mal manejo de los recursos para a invertir ya que muchos no invierten en lo que de verdad importa como la educación, las viviendas de interés social para estos temas
                                      1. Está Representada por el Presidente que hace las veces de jefe de estado y Gobierno. Tambíen integrada por los ministros. directores de los departamentos administrativos y los superintendentes que garantizan el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los Colombianos. A nivel regional esta representados por los gobernadores y alcaldes .
                                      2. http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506921/PresentacionTecnicaDJEstructuraEstado.pdf/7e129799-e833-4d99-8b4e-754eeeb55b21
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Geometry Formulas (Perimeters)
                                        PatrickNoonan
                                        Forces and Acceleration
                                        Adam Collinge
                                        Dr Jekyll and Mr Hyde
                                        Rosie:)
                                        PMP Prep quiz
                                        Andrea Leyden
                                        A-level Psychology Key Terms & Definitions
                                        Andrea Leyden
                                        Biological Definitions
                                        Yamminnnn
                                        F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                                        eilish.waite
                                        Biology B1.1 - Genes
                                        raffia.khalid99
                                        Acids and Bases quiz
                                        Derek Cumberbatch
                                        1PR101 2.test - Část 20.
                                        Nikola Truong
                                        Část 4.
                                        Gábi Krsková