Sistema urinario

Description

trabajo
benjamin montaño
Mind Map by benjamin montaño, updated more than 1 year ago
benjamin montaño
Created by benjamin montaño over 9 years ago
30
0

Resource summary

Sistema urinario
  1. El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo y de la osmorregulación. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
    1. Riñón
      1. Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
      2. Uréter
        1. El uréter es una vía urinaria retroperitoneal con forma de tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Formado por: Cálices renales. Vejiga de la orina.
        2. Vejiga urinaria
          1. La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer.
          2. Uretra
            1. La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. En el hombre la uretra tiene una longitud de unos doce centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un diámetro de 6 mm.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Sistema Urinario
          Luis Pedro Monterroso Campos
          T27. Sistema Urinario
          Vivi Riquero
          SISTEMA URINARIO
          Nicole Naranjo
          Sistema urinario
          Michelle Lowey
          Embriogenesis del riñón
          Karla Fuentes
          Actividad QR 12
          Rolando Tirado Cruz
          Sistema Urinario
          Diego Machon
          SISTEMA URINARIO
          Kevin Mejia
          Túbulo contorneado proximal
          Lizeth Muñoz
          Sistema urinario
          José Morejón Grillo
          Examen PQ segundo interciclo
          EVELYN MELISSA BOSMEDIANO BEGAY