Estrategias de Aprendizaje

Description

Creado por: Diego Hernández Sánchez
Diego Hernandez Sanchez
Mind Map by Diego Hernandez Sanchez, updated more than 1 year ago
Diego Hernandez Sanchez
Created by Diego Hernandez Sanchez over 5 years ago
31
0

Resource summary

Estrategias de Aprendizaje
  1. ¿Qué es la autonomía?
    1. Proviene del vocablo latín auto significa uno mismo y nomos quiere decir “norma” esto nos indica que la autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones.
    2. Ejemplos de Autonomía
      1. Cuando se habla de autonomía personal nos referimos al derecho que tiene cada individuo a tomar sus propias decisiones en cada aspecto de su vida cotidiana. Además de eso la persona esta consciente de lo que es correcto o no y por lo tanto debe asumir las consecuencia de lo que ha decidido. En la psicología la autonomía se describe como la capacidad que tiene un individuo de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Este concepto abarca una serie de características y elementos referentes con la autogestión personal
      2. Definición de Aprendizaje
        1. Como aprendizaje se denomina la acción y efecto de aprender. Como tal, el aprendizaje es el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades. En este sentido, el aprendizaje consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. De allí que el aprendizaje pueda observarse tanto en los seres humanos como en los animales.
        2. ¿Qué es Aprendizaje Autonomo?
          1. El aprendizaje autónomo es aquel donde el individuo adquiere nuevos conocimientos por su propia cuenta. Como tal, el aprendizaje autónomo supone la capacidad para dirigir, controlar y evaluar el proceso de aprendizaje de manera consciente, mediante la puesta en práctica de métodos y estrategias que permitan alcanzar las metas de aprendizaje que el individuo se ha impuesto. En este sentido, es un proceso autorreflexivo que se puede resumir como aprender a aprender. A las personas que han aprendido por aprendizaje autónomo se les llama autodidactas.
          2. Elementos a tomar en cuenta en el aprendizaje autonomo
            1. Motivación, conocimientos previos, habilidades cognoscitivas (se relaciona con el procesamiento de la menoría, atención, percepción y resolución de problemas), metacognitivas( autorregulación de su propio aprendizaje) sociales y emocionales, aprendizaje autodirigido (autogestión)y hábitos de estudio
            2. DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTONÓMO
              1. Las dimensiones deben ir controlándose de acuerdo al sistema curricular y luego concretarse en la estructura del entorno de aprendizaje
                1. 1  De aprendiz a experto: se refiere al nivel de dominio que presenta el alumno en el manejo de las estrategias metacognitivas (autorregulación de su propio aprendizaje).          Conciencia          Adaptabilidad          Eficacia          Sofisticación 2     De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje 3       De una regulación externa hacia la autorregulación en los procesos de aprendizaje 4       De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes durante y después del aprendizaje.
                2. EL PAPEL DE LAS (TIC) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTONOMO
                  1. La educación a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante lo cual plantea al docente el reto de aprovechar las (TIC) para hacer consciente al estudiante de su papel en el proceso de aprendizaje.
                  2. UNIVERSIDAD MODERNA Y A DISTANCIA
                    1. Un modelo basado en los medios de comunicación; programas de radio y televisión a nivel nacional utilización de material didáctico impreso, correspondencia, discusiones grupales, asesorías personalizadas, cursos de verano. Educación abierta significo una idea de apertura de los estudios superiores hacia la sociedad, los espacios, las ideas y la innovación pedagógica. Aquel sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y curriculum elaborado, ofrece estudios a una población en el lugar donde residen entendiendo que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados
                    2. Las tecnologías para aprendizajes fuera del salón
                      1. La incorporación de las TIC en todos los ámbitos y escenarios de la vida, es sin dudas uno de los rasgos distintivos de la sociedad del conocimiento y ello demanda el desarrollo de otras destrezas y habilidades en las personas como el reconocimiento de íconos para explorar información, el saber acceder a archivos y bases de datos electrónicas, navegar por Internet y comunicarse con otros; seleccionar, clasificar, remitir, y transferir la información a nuevos contextos y a otros actores.
                      2. Dos situaciones que han originado el aprendizaje autónomo en los estudiantes
                        1. Una es la adopción del sistema de créditos académicos en todos los sistemas universitarios del mundo, que ha llevado a replantear el concepto de carga académica del estudiante, involucrando no solo el tiempo que dedica las sesiones de trabajo directo con el docente en clase, sino el tiempo que debe dedicar fuera de clase, a su estudio independiente, para lograr las competencias que se han establecido en su formación.
                          1. La otra situación es la realidad preocupante de los altos niveles de deserción que se presentan en el sistema educativo, especialmente en la educación superior, con un promedio nacional del 45% (de cada 100 matriculados, 45 abandonan sus estudios). Diferentes estudios sobre causas de deserción, muestran que además de razones económicas y socioculturales, tienen un fuerte incidencia las que están asociadas al rendimiento académico porque hay problemas de vocacionalidad, por falta de integración a la vida universitaria, pero principalmente porque el alumno no se sabe relacionar con el conocimiento, porque no tiene métodos de estudio, porque cree que todas asignaturas se abordan de la misma manera, porque incluso no sabe leer comprensivamente y menos escribir con coherencia sus ideas, porque desconoce cuáles son sus aciertos y fracasos ya que nunca se ha preguntado cómo es que aprende y conoce, porque nadie tampoco le ha enseñado a trabajar en forma autónoma.
                        2. Fundamentos que soportan el aprendizaje autónomo
                          1. El conocimiento compromete mucho más que órganos receptores y neurotransmisores e implica procesos de pensamiento que conducen a la elaboración de ideas, conceptos, nociones, asociaciones proposiciones, pero también de sentimientos, afectos, intereses, cosmovisiones, compromisos, que generan acciones tanto internas como externas.
                            1. La búsqueda de un aprendizaje significativo, que implique una participación activa del sujeto cognoscente, una experiencia de construcción de sentidos y de cambios en la forma de entender y comprender, una manera diferente de relacionarse con el mundo y de actuar, y que además asuma integralmente a la persona abarcando todo su ser y mirando su perfeccionamiento, es el marco de referencia que aquí se propone para el diseño y la implementación de programas que buscan promover habilidades y estrategias para el aprendizaje autónomo.
                            2. Estudiante deja de ser pasivo para convertirse en activo
                              1. La búsqueda real de un aprendizaje autónomo implica no solo una participación más protagónica por parte del estudiante en su proceso de conocer, lo cual exige abandonar su cómodo papel de receptor para convertirse en planificador, director y constructor en su trabajo intelectual, además de llegar a ser un examinador de su propio trabajo. Y de otro lado implica una intervención más sustantiva del profesor, con un rol incentivador y provocador, de acompañante, tutor y guía, que para nada simplifica su trabajo, obligándole por el contrario, a conocer más profundamente a sus alumnos y a reconocer sus intereses, diferencias y estilos para aprender. Son otros roles que exigen por supuesto concebir y planear en forma distinta los escenarios, medios, recursos y estrategias de comunicación e interacción pedagógica, y especialmente un cambio en la manera de acercarse a los objetos de conocimiento
                              2. Aprendizaje autónomo, el estudiante aprende a aprender
                                1. El aprendizaje autónomo es un aprendizaje estratégico en el que la persona toma decisiones claves sobre su propio aprendizaje: autodirigiéndolo en función de unas necesidades, metas o propósitos, auto regulándolo (seleccionando alternativas, acciones, tiempos) y autoevaluándolo, de acuerdo con los recursos y escenarios de que dispone y de las exigencias y condiciones del contexto.
                                2. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
                                  1. Capacidad de buscar información, de enlazar y conectar conceptos, de analizar, abstraer, resolver dudas, juicios y reflexiones críticas y propositivas. Aquí incluimos también técnicas de recepción, acopio, memorización y aplicación de información que contribuyen a ordenar el pensamiento.
                                    1. Así mismo habilidades que facilitan la comunicación, el intercambio con los demás, el respeto por las ideas de los demás y su apropiación resignificada, la colaboración en el trabajo, la capacidad de negociar y de resolver conflictos, la capacidad de postergar y de manejar los propios impulsos y de pensar en el bien para sí y para los demás.
                                      1. Las habilidades metacognitivas que son esenciales y sin las cuales no es factible el aprendizaje autónomo pues tratan de esa capacidad exclusivamente humana de autorreflexión, de pensar sobre los propios pensamientos, de examinar qué estrategias utilizamos cuando aprendimos, cuáles fueron exitosas y bajo qué condiciones, y cuáles se deben replantear por haber resultado fallidas o frustrantes. La capacidad de autoevaluación que aquí está presente, es la que facilita la autocorrección, el redireccionamiento y la introducción de cambios por parte del alumno y por ende, la voluntad de automejoramiento continuo.
                                  2. Estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo
                                    1. Realización de mapas conceptuales y mapas mentales, el diseño de esquemas y la graficación de procesos, el aprendizaje basado en problemas (ABP), los estudios de casos, las matrices de resignificación de experiencias, el diseño de proyectos individuales y grupales, exposiciones orales ante los pares, participación en páneles y debates, simulación de roles en mesas de jueces y dictámenes de expertos. El manejo de diferentes medios como las aulas virtuales con sus múltiples recursos (foros y chats, ejercicios, enlaces en Internet) y de las bases de datos electrónicas, y en general el manejo de materiales en red . Punto importante que no debe dejarse de lado es el sentido y alcance de la consulta y investigación a través de estos medios, así como las exigencias que conlleva la citación de fuentes y autores. Ensayos, cuadros sinópticos, resúmenes, portafolios etc.
                                    2. El rol del profesor
                                      1. El rol del profesor como tutor acompañante (presencial o virtual) del estudiante, tanto en el aspecto cognitivo como afectivo, especialmente en el trabajo que ocurre fuera del aula (o estudio independiente) propiciando la comunicación espontánea y el diálogo horizontal; incitando el movimiento del pensamiento a través de la búsqueda, del asombro, de la formulación de preguntas y de la contrastación de hipótesis; monitoreando las rutas y secuencias de aprendizaje establecidas por los alumnos; evaluando, retroalimentando y haciendo de la evaluación otro momento de aprendizaje; indagando cómo va el ánimo y la motivación del estudiante y reforzando; induciendo a la autorreflexión y a la metacognición.
                                      2. Aprendizaje social igual a aprendizaje autónomo
                                        1. El aprendizaje autónomo pocas veces es un trabajo totalmente solitario, por el contrario casi siempre es un aprendizaje social, acompañado (aunque los profesores y los compañeros estén a distancia). En los roles que asumen los actores, el profesor es plenamente consciente que está conduciendo al alumno hacia un estado de mayor libertad de pensamiento, de reflexión, de crítica y de acción; y el alumno a su vez, va creciendo en conciencia de que está caminando hacia una mayor responsabilidad en la gestión de su propio aprendizaje.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                        José Antonio Rodríguez
                                        El proceso de aprendizaje
                                        Ariadna Razo
                                        TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
                                        Edgar Fernández
                                        Estrategias de enseñanza aprendizaje
                                        Liz Natalia Duar
                                        Herramientas mentales
                                        Esthefani Cerrato
                                        Estrategias de Aprendizaje
                                        Guadalupe Cervantes Sánchez
                                        Estragias de lectura comprensiva
                                        cdelcid.2012iga
                                        Introducción al curso
                                        Gabriela Rios
                                        estrategia de mercadotecnia y producción
                                        vivian castellan
                                        Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
                                        elsitaabrego
                                        ETAPAS DE UNA CRISIS EMPRESARIAL
                                        MARLON TERÁN