PODER POLÍTICO Y SOCIAL

Description

lol
samuel vasquez
Mind Map by samuel vasquez, updated more than 1 year ago
samuel vasquez
Created by samuel vasquez over 5 years ago
15
0

Resource summary

PODER POLÍTICO Y SOCIAL
  1. El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, éste influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.
    1. El poder social es definido como la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona. Se podría decir que el poder permite a quien lo posee imponer su voluntad pasando por encima de las motivaciones personales y de las razones sociales.
      1. Es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país. En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo mediante el voto popular.
        1. El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.Es tiránico cuando se obtiene por medio de la fuerza o de manera autoritaria de modo que es un gobierno ilegítimo
          1. formas de legitimacion
            1. Poder sagrado:
              1. La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podía ejercer violencia o porque tenía un vínculo de temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituía como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución francesa.
              2. Poder tribal:
                1. Es un poder subordinado. Un ejemplo de este caso sería el Imperio mongol.
                2. Soberanía nacional:
                  1. Las ideas que inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que el poder de los monarcas tuviera origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalando que la fuente del poder no eran las características del poderoso sino únicamente la voluntad de los súbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llevó al convencimiento de que el verdadero poder nacía de la masa de súbditos, el pueblo, y este debía tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase más apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente
              3. poder publico
                1. Tener poder es la posibilidad de producir consecuencias intencionalmente en otro u otros, a través de ciertos medios físicos o ideales. El poder político siempre se desarrolla entre seres humanos.
                  1. poder popular
                    1. pueblo
                      1. El poder de los gobernantes procede del pueblo, ya que son quien los elige. Esta forma de entender el poder se le llama democracia, donde los mecanismos para tomar decisiones son, la discusión, el debate y el dialogo. Se elegía el gobernante por el convencimiento que causa al expresar sus argumentos para afrontar los problemas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                      Diego Santos
                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                      maya velasquez
                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                      Diego Santos
                      Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                      Diego Santos
                      Consejos para Realizar un Resumen
                      Diego Santos
                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                      Diego Santos
                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                      NEIL BERNAL R.
                      Currículo
                      Fernanda Espinoza
                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                      Juliana Martinez
                      METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                      Francisco Vergara