Psicología Social

Description

origen y antecedentes de la psicología social; antecesores, fundadores y constructores de la psicología social; evolución y enfoques teóricos; características metodológicas
francisco javier ramos lopez
Mind Map by francisco javier ramos lopez, updated more than 1 year ago
francisco javier ramos lopez
Created by francisco javier ramos lopez over 5 years ago
34
0

Resource summary

Psicología Social
  1. Origen y antecedentes de la psicología social
    1. La psicología social es un producto del siglo XX. Ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
      1. En 1897 se hace el primer experimentó en Psicología Social: Triplett. Poco después del cambio de siglo, se publicaron dos textos de psicología social:
        1. Psicología social por Ross: afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión. Marcó el rumbo de la psicología social e el contexto de la sociología.
          1. McDougall: decía que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a una especie. Buena parte de la conducta social tenía una motivación interna.
            1. En 1929 Thurstone y Chave publicaron La medición de las actitudes
            2. Antecesores, fundadores y constructores de la psicología social
              1. Antecesores desde la Perspectiva Sociológica en Europa.
                1. La mayoría coincide en señalar a Comte entre los antecesores de la Psicología Social. Muy pocos mencionan a Marx, y casi ninguno reconoce la influencia de Saint-Simons (Siglo XVIII-XIX)
                  1. De los postulados de S.Simons se origina una bifurcación en sociología que va a consistir en el desarrollo por un lado del positivismo y por el otro del marxismo.
                    1. Marx recoge de S.Simons la línea que interpreta la realidad social en función del progreso (totalidad social, antagonismo de clases).
                      1. Tanto A. Comte como K. Marx ambos herederos de S.Simons sientan las bases de la Psicología Social, uno reconocido e identificado como tal otro prácticamente desconocido o conocido y no identificado como parte de ella.
                2. Antecesores Sociológicos Del S. XIX En Europa.
                  1. Jhon Stuart Mill (1806-1873), planteó la necesidad de crear una nueva ciencia (etología), que pusiera en relación los postulados de la sociología y la psicología.
                    1. Hebert Spenser (1820-1903), incide a través de su doctrina evolucionista y de los planteamientos derivados de ella, sobre la relación individuo – medio ambiente.
                      1. Tres sociólogos europeos del S.XIX aparecen como claves: Gabriel Tarde, Gustavo Le Bon y Emilio Durkeim. Tarde trabajo con los fenómenos de imitación y sugestión sobre la interacción social. Le Bon desarrollo una psicología de las multitudes describiendo fenómenos particulares que se dan en las muchedumbres. Durkeim planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva.
                        1. Los aportes de estos tres autores han dado origen a la escuela francesa de una psicología social con enfoque sociológico.
                        2. El más mencionado es Chares Culey, quien subrayó la importancia de lo social en el desarrollo de sí mismo y ejerció una influencia en la aparición del interaccionismo simbólico. La obra de éste representa el nacimiento de la psicología social.
                        3. Antecesores de la Perspectiva Psicológica en Europa.
                          1. Los fundadores de la gestalt (Ehrenfels, Wertheimer, Kofka, Kurger, Kohler), al creador de la reflexología, Paulov, y a W. Wundt, fundador del primer laboratorio de psicología.
                            1. La psicología se nutre de estos postulados, más no nace como productos de ellos, sino en respuesta a la demanda explícita de que una ciencia se ocupara de los fenómenos de la interfase de lo psicológico y de lo social.
                            2. Mead Herbert, tomó de Wundt el concepto de gesto como punto de partida para el desarrollo de su psicología social. Wundt consideró que los procesos superiores tales como el razonamiento, las creencias, los mitos, el pensamiento y el lenguaje, pertenecían a una esfera no reducible a los procesos intra – individuales.
                            3. Antecesores desde la perspectiva psicológica en Estados Unidos de Norteamérica
                              1. Se identifica a William James, fundador del Pragmatismo y fundador, junto a Dewey del funcionalismo Americano. James aporta la concepción de hábito, unidad de estudio de la Psicología Social.
                                1. Dewey aporta en su concepción funcionalista de la adaptación del individuo al medio ambiente, base del objeto de estudio de la Psicología social: la interacción individuo medio ambiente.
                            4. Fundadores de la Psicología Social
                              1. fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando éstos origen a cuatro corrientes teóricas de decisivo impacto para la Psicología social: el enfoque psicoanalítico, el interaccionismo simbólico, la teoría de campo y el enfoque conductista.
                                1. Edward Ross (1866-1951) y WilliaM Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicología Social en 1908, pero a la vez Gabriel Tarde había publicado en Francia en 1898 una obra titulada "Estudios de Psicología Social", no sería considerado, sin embargo, como el fundador por su enfoque individualista.
                                  1. EDWARD ROSS Sociólogo estadounidense. Su obra está orientada a la psicología social sociológica. Toma la noción de interdependencia, individuo – sociedad (Cooley) y el concepto de sugestión – imitación (Tarde). Plantea la psicología social como el estudio del ínter juego psíquico entre el hombre y su medio ambiente, la sociedad.(interacción social).
                                    1. WILLIAM MC DOUGALL:Psicólogo inglés. Su obra está orientada hacia una psicología social psicológica. El objeto de la psicología social es la moralización del individuo que por tendencia natural es egoísta. Su concepción monista (los instintos como único medio para explicar la conducta) es, típico de la época. De esta postura se hereda el conductismo que se erigió en su contra.
                                    2. Constructores de la Psicología Social
                                      1. La influencia decisiva la tuvieron tres autores: George H. Mead, Floyd Allport y Kurt Lewin, sobre la adaptación de posturas teóricas metodológicas.
                                        1. MEAD, Hebert (1863-1891), merece ser considerado como constructor de la psicología social por el trabajo que desarrolló respecto a la relación entre el individuo y su ambiente, considerándola como una relación dialéctica. Genera una escuela en Chicago que Blumer le da el nombre de Interaccionismo Simbólico.
                                          1. Dio origen a un nuevo conductismo que se denominó conductismo social, en esta concepción el hombre deja de ser un reactor o individuo que reacciona ante el ambiente en función de instintos incontrolables o de estímulos que se sitúan fuera de él, para convertirse en un interprete de su medio y de sus relaciones con los demás.
                                            1. Los interaccionistas simbólicos estudian las relaciones entre individuos en situaciones concretas y consideran que la conducta social no se puede predecir, ya que en la interacción humana no existen determinismos sociológicos ni psicológicos. La conducta social sólo puede ser entendida dentro del contexto de la estructura social en la cual toma lugar. Con el tiempo este enfoque evoluciona y dar lugar a un interaccionismo simbólico estructural.
                                          2. ALLPORT, Floyd, considerado como uno de los constructores definitivos de la psicología social en tres sentidos:
                                            1. a) es defensor de una psicología social psicológica. Para él el individuo debería ser el centro de la psicología social. Afirma que dentro del individuo se pueden encontrar los mecanismos conductuales y conocimientos que son fundamentales en la interacción entre individuos. b) es precursor del conductismo como el enfoque válido para el estudio del ser humano en interacción; c) es precursor del experimentalismo. Fue el primero que se basó en los resultados de la experimentación más que en la observación, las teorías y la especulación.
                                              1. La influencia de su obra fue definitiva en determinar lo que sería después la psicología social más conocida actualmente.
                                            2. LEWIN, Kurt (1890-1947), House lo identifica como el principal fundador de la psicología moderna.
                                              1. Esta considerado como el primero que realizó estudios sobre dinámica de grupo. Enfatiza el estudio de los procesos psicológicos. Su teoría del campo surge de la fusión de concepciones de la psicología gestáltica y del conductismo.
                                                1. De la amplía gama de estudios que realizó se afianzan dos líneas directrices de la psicología social posterior a él: a) el énfasis de los procesos cognoscitivos contribuye a que la psicología social se desplace del enfoque conductista al cognitivista ; b) desarrollo de la psicología social aplicada en términos de investigación – acción y sobre la base de sus inquietudes de los problemas de la vida diaria y de los grupos sociales.
                                                  1. Con Lewin, vemos como la psicología social psicológica pasa del modelo Estimulo Respuesta (E-R) al modelo Estimulo Organismo Respuesta (E-O-R). Pero éste aspiraba ir más allá de esta visión y encontrar la relación entre el individuo que actúa como E-O-R y la sociedad a través del estudio de la dinámica de grupos y combinando el método experimental con los estudios de campo.
                                          3. Evolución y enfoques teóricos de la psicología social
                                            1. El psicosociólogo Ignacio Martín Baró (1983) considera que la historia de la psicología social puede dividirse en tres etapas:
                                              1. A fines del S. XIX, durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "compaginar las necesidades del individuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido?"
                                                1. La que va de los albores del S. XX hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. La pregunta que se intenta responder es "¿Qué nos integra al orden establecido?". Asumiendo que el sistema social es el representante de un orden social incuestionable. Este periodo se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidad de análisis y por la visión de la disciplina desde el poder. Es el individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.
                                                  1. El tercer periodo es el que emerge recientemente. Durante él la pregunta cambia como consecuencias de la crisis que sufre la disciplina, por la derrota militar y política en la guerra de Vietnan. La pregunta es "¿Qué nos libera del desorden establecido?". La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad. Desde principios de esta década hemos entrado en este periodo en el cual se distingue entre dos psicologías sociales: la moderna y la postmoderna.
                                                  2. Enfoques Teóricos
                                                    1. El conductismo es la corriente más influyente en la psicología social hasta la década del 60.Sus máximos exponentes son Watson (1878-1858) y Skinner (1904-1990).
                                                      1. Los principios comunes en éste enfoque son los siguientes: Se caracteriza por analizar la manera como el ambiente afecta al individuo pero no la manera como el individuo afecta a su ambiente.
                                                        1. El conductismo Watsoniano estudia la relación entre un estímulo y una respuesta
                                                          1. este primer conductismo es considerado insuficiente por Skinner quien hace notar que no todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable por lo que buena parte de la conducta queda sin explicar en éste enfoque que él denomina condicionamiento respondiente. Para complementarlo, Skinner propone la existencia de respuestas operantes, cuyo mantenimiento o extinción van a depender, no de un estímulo que las antecede, sino de un estímulo que las sucede y al cual denomina refuerzo.
                                                            1. Siguiendo la línea de Skinner surge un nuevo enfoque dentro de esta nueva corriente: el neoconductismo, sostiene que entre el E - R hay un mediador interno que son las cogniciones del ser humano.
                                                              1. En cuanto al aprendizaje social, Bandura, señala que además de la función reforzadora, las consecuencias de una conducta social cumplen una función informativa y una función motivacional. La mayoría del aprendizaje social se produce a través de la imitación o modelaje de las conductas observadas en otro en donde varios factores inciden sobre el proceso de atención, percepción e imitación de conductas.
                                                        2. La Gestalt.
                                                          1. La psicología gestáltica ha formulado una serie de principios para tratar de explicar la percepción. En esencia "la gestalt se refiere a una cualidad que está presente en todo pero ausente en cualquier componente del todo".
                                                            1. Se identifican dos nociones claves en este enfoque teórico: 1. que los fenómenos psicológicos ocurren en un campo cuyos elementos son interdependientes; 2. que ciertos estados del campo son más simples y ordenados que otros y que intentamos lograr un estado del campo tan bueno como las condiciones lo permiten.
                                                              1. Lewin se interesó por las emociones, relaciones sociales y motivaciones. En su teoría plantea la existencia de un campo vital de constante cambio, que se puede representar como un campo de fuerzas.
                                                          2. Interaccionismo Simbólico Procesual
                                                            1. El significado de los objetos, el desarrollo del sí mismo social como una función más bien del aprendizaje social que de los instintos, la actividad mental como procesual los seres humanos como seres activos, el rol activo del organismo en el moldeamiento de su ambiente, el cambio societal a través de los esfuerzos humanos y un énfasis sobre las situaciones cotidianas, fueron los principios fundamentales de esta teoría.
                                                              1. Cooley, consideraba que la naturaleza humana no es innata, sino que se determina en al interacción social y se expresa a través del sí mismo.
                                                                1. Blumer (1937), define los principios básicos de esta corriente como: Los objetos sociales no tienen un significado inherente, sino que es el individuo en la interacción con otros quien le asigna un significado particular. La conducta del individuo es función del significado que éste le atribuye a los objetos. El individuo es un ser humano que construye la realidad en la cual vive.
                                                                  1. Los interaccionistas consideran que la conducta no se puede predecir, que los conceptos mediadores (creencias, valores, actitudes), no son lo que en última instancia determinan la acción del hombre, que los roles no están definidos de una manera estática ya que la persona los redefine en cada situación. Esta corriente fue criticada por su carácter ahistórico y por reducir lo social a la interacción en pequeños grupos.
                                                            2. El Interaccionismo Simbólico Estructural
                                                              1. Este enfoque propone desarrollar una línea de pensamiento sensible al impacto de la organización social sobre el yo, combinando el énfasis de la teoría de los roles con el del interaccionismo simbólico.
                                                                1. Kuhn, define el sí mismo como una estructura en la cual se integran los diferentes status y roles del individuo y no como un proceso.
                                                                  1. Consideramos que lo que distingue el enfoque de esta perspectiva respecto a las anteriores es que para ellos lo social es algo que se construye y no sólo un calificativo de una conducta o de un estímulo; prefieren el estudio de la identidad y los roles y su postura metodológica se fundamenta más en la observación que en la experimentación
                                                              2. La Escuela Francesa.
                                                                1. El fundador de esta escuela es Moscovisi. Nace del psicoanálisis.
                                                                  1. Toma los aportes de Durkeim, Piaget, Levi – Bruhl y de Freud, proponiendo una teoría de las representaciones sociales, compartiendo con los interaccionistas su interés por el estudio del significado y de la construcción de signos y símbolos del lenguaje a través de la interacción, puede por ello definirse como epistemología del sentido común.
                                                                    1. Moscovisi señala como constituyentes principales del pensamiento lo imaginario, lo simbólico, lo ilusorio, que le dan forma a la información que recibimos del exterior y a nuestro mundo
                                                                      1. Define las representaciones como sociales, porque se quiere significar que ellas son una creación del universo mental y material que elaboran los propios individuos, es el resultado de un diálogo permanente y tienen como función principal la comunicación y la acción.
                                                                        1. Estas representaciones sociales son construcciones cambiantes, propias de las sociedades contemporáneas que no les deja tiempo para asentarse y convertirse en conocimientos estables como los mitos. Por ello propone identificar como representación social únicamente las preguntas simples de la vida cotidiana.
                                                                          1. Para concluir al estudiar las representaciones sociales nos propones conocer por un lado, lo que piensa la gente y cómo llega a pensar así y por otro lado, la manera en que los individuos conjuntamente construyen su realidad, y al hacerlo, se construyen a sí mismos. El lenguaje juega un papel de fundamental importancia en la transmisión y comunicación de símbolos y significados.
                                                                            1. Las críticas que recibió esta teoría son que no define claramente una metodología que se pueda aplicar siguiendo algunos pasos concretos que permitan determinar lo válido de lo inválido desde el punto de vista científico, se centra en la falta de rigor científico atribuida a los métodos cualitativos.
                                                                2. El Enfoque Social para una Psicología Social Marxista
                                                                  1. La finalidad de ésta es "aprehender al individuo como ser concreto, manifestación de una totalidad histórico – social". Siendo su finalidad práctica transformar el orden social a través de una acción profesional que se ubica en la relación del investigador con sus grupos, es decir, una forma de investigación – acción.
                                                                    1. Las categorías fundamentales son: lenguaje y representaciones sociales, consciencia / alienación, la ideología y la identidad.
                                                                      1. El lenguaje cumple una función de mediación ideológica al reproducir los significados de las palabras producidas por la clase dominante. Al interiorizarlo desde la infancia internalizamos una ideología, unas normas y valores que reflejan los intereses de un sector privilegiado de la sociedad.
                                                                        1. Por otra parte a través de él reproducimos cierto de relaciones sociales y, desde que comenzamos a hablar construimos nuestras representaciones sociales entendidas como una red de relaciones que el niño establece a partir de su situación social, entre significados y situaciones que le interesan para su supervivencia.
                                                                  2. La Psicología Social Crítica.
                                                                    1. Wexler propone una psicología social crítica fundamenta en tres categorías para el análisis teórico:
                                                                      1. La sociopolítica del capitalismo.: tiene relación con la alienación, la mercantilización y la explotación de la fuerza laboral. La psicología social cumple su función de reforzar los puntos ceguera cultural, analizando los procesos relacionales que han sido excluidos de los paradigmas psicosociales tradicionales
                                                                        1. Las contradicciones históricas de la experiencia vivida: se trata de descubrir la realidad social en sus tres categorías: sí mismo, interacción e intimidad.
                                                                          1. La socio – psicológica de la nueva clase silenciada.: se intenta resolver el problema de la negación de las bases sociales particulares de las explicaciones teóricas. Wexler plantea hacer una psicología social que deshaga la dominación, comenzando por reconocimiento de la deprivación y dominación y moviéndose hacia la realización de las formas de vida negadas.
                                                                        2. Del Modernismo Al Postmodernismo: El Movimiento Construccionista
                                                                          1. La dicotomía modernismo / postmodernismo es la más reciente bipolaridad que se presenta en el seno de esta disciplina.
                                                                            1. El Postmodernismo
                                                                              1. Keneth Gergen (1988), sostiene que lo que diferencia al modernismo del postmodernismo es que para este último:
                                                                                1. a. Es a través del discurso científico que construimos la materia que estudiamos por lo que no hay como el modernismo, un objeto de estudio básico. b. El postmodernismo se interesa por entender las circunstancias históricas de cada producción científica. c. No tiene sentido buscar la verdad científica, esa verdad no es un reflejo de la realidad, sino de aquellos profesionales quienes, a través del discurso o retórica narrativa de investigaciones empíricas o teóricas intentan producirla.
                                                                                  1. En síntesis, la ciencia psicosocial no es otra cosa que el discurso de los psicosociólogos. El rasgo más característico del postmodernismo es su viva preocupación por el lenguaje.
                                                                                    1. Gergen afirma que desde las perspectivas postmodernas la observación no genera la comprensión teórica de las cosas. El investigador postmoderno no está sujeto a la naturaleza de la observación. Las únicas limitaciones de la innovación teórica son fijadas por las convenciones predominantes del lenguaje.
                                                                                      1. El paradigma del modernismo es el de la profundidad, indagar lo que está detrás de las apariencias, lo que las engendra, las estructuras latentes; el postmodernismo es el paradigma de la complejidad, no se trata de ir más a fondo sino más a la complejidad.
                                                                          2. El Construccionismo Aparece como respuesta o alternativa frente a la crisis de la psicología social.
                                                                            1. No ha elaborado hasta ahora una propuesta teórica sino una propuesta metateoría. Ibañez (1989), recoge la esencia de la propuesta de una psicología social construccionista:
                                                                              1. 1. El reconocimiento de la naturaleza simbólica de la realidad social: ello implica que el adjetivo social no puede ser desvinculado del lenguaje y de la cultura. Lo social no se ubica ni fuera ni dentro de las personas sino entre las personas. 2. El reconocimiento de la naturaleza histórica de la realidad social: lo que las prácticas sociales son en un momento dado es indisociable de la historia de su producción, por otra parte, la propia historicidad de la realidad le asigna un carácter procesual por lo que no se puede separar proceso y producto.
                                                                                1. Seguir estos principios implica aceptar el carácter construido, constituyente, procesual tanto de la realidad social como de los conocimientos que acerca de ella se elaboran.
                                                                        3. CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
                                                                          1. Según Rubio, la psicología social es un estilo peculiar de acercarse a los fenómenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos teóricos y aproximaciones metodológicas.
                                                                            1. Opina que esta disciplina es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar el proceso histórico que da lugar a la configuración de esta modalidad de conocimiento.
                                                                              1. Al interés por el pasado en atención al presente lo denomina orientación presentista y que cumplirá las siguientes funciones:
                                                                                1. a. Establecer la identidad de la disciplina. b. Justificar nuestra investigación actual, y c. Aprender del pasado lo que es útil y no merece atención.
                                                                                  1. La psicología social basa su entidad en un estilo de análisis, fundamentalmente el psicólogo social centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continúa y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad, es decir, la lógica que guía los fenómenos de que se ocupa y la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales que el autor considera como sigue:
                                                                                    1. 1. La estructura social en la que tiene lugar la interacción. 2. Los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción. 3. Los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva son las que hacen posible la interacción.
                                                                                      1. Al ocuparse Parsons del estudio de la interacción, la describe como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.
                                                                          2. Los Métodos de la Psicología Social:
                                                                            1. En el esfuerzo por ser congruentes al estudiar y hacer públicos los resultados, los investigadores establecen un conjunto de normas que rigen estos procedimientos, Y este conjunto de reglas constituye una ciencia. Se denomina ciencia por su adhesión a método científico; es decir, conjunto normalizado de reglas para investigar fenómenos y comunicar resultados.
                                                                              1. Pero nada hay de misterioso en la ciencia. Es una actividad que pretende: 1) describir, 2) predecir y 3) explicar los fenómenos. Para conseguirlo, el científico controla las condiciones de modo que el fenómeno buscado se produzca. Cada respuesta que encontremos suscitará nuevas preguntas y retos para la investigación científica. Para llegar a estas metas y llevar a cabo una investigación los científicos formulan:
                                                                                1. Teorías: enunciado sistemático que explica por qué dos o más fenómenos están relacionados. Pueden ser generales o restringidas.
                                                                                  1. Hipótesis: conjeturas sobre la relación entre fenómenos. No pretenden explicar por qué se relacionan dos fenómenos, sino que expresan cuál es dicha relación. Pueden derivarse de las teorías o bien plantearse a partir de los datos que se obtengan.
                                                                                    1. Cuando el psicólogo social sigue el método científico, puede tener una teoría o hipótesis acerca de cierta conducta humana. Su tarea es localizar la información que comprobará o refutará la teoría o sospecha. El psicólogo social debe obtener apoyo a su teoría para persuadir a los críticos y a otros científicos sociales de que es correcta.
                                                                                      1. Aplican diversos métodos para comprobar las teorías. Parte del trabajo es elegir la mejor estrategia para investigar determinado problema.
                                                                                        1. Estudio de caso Toma algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones. En una parte del trabajo de Cantril a las personas que admitieron haberse asustado se las entrevistó exhaustivamente. Podemos emplear estos casos como medios para generar hipótesis no para comprobarlas.
                                                                                          1. Búsqueda documental Es examinar las referencias históricas de una variedad de incidentes que compartieran una o más características para tratar de identificar respuestas comunes a esos hechos
                                                                                            1. Estudiaríamos estos informes para trazar las reacciones de las personas en diversas circunstancias y ver si descubríamos pautas de conducta comunes a todos los incidentes. Arrojaría información porque no trataríamos con una sola clase de situación de miedo. Si encontráramos pautas comunes de comportamiento, podríamos generalizar a más de un caso concreto.
                                                                                            2. Encuestas Son útiles porque tratan de descubrir cómo reacciona la gente en una situación real. Es posible elegir una muestra representativa de participantes. Sirven para describir las actitudes, sentimientos y conductas manifestados por las personas acerca de un hecho. Pero tienen problemas:
                                                                                              1. a. la gente no suele recordar con demasiada exactitud, qué hizo en determinada situación. b. es posible que falseen las respuestas para mostrarse mejores. c. las respuestas no son exactas.
                                                                                                1. El aspecto común entre los tres métodos es que cada uno nos da información sobre la relación entre los hechos; pero ninguno indica cuál es la causa y cuál el efecto. Se trata de una correlación: medida estadística que da el grado de asociación entre los acontecimientos; va de 1 a -1.
                                                                                              2. Experimentos Para examinar las relaciones de causa efecto, el investigador debe ejercer algún control sobre las variables que pretende estudiar y debe ser capaz de eliminar la posibilidad de que alguna variable sin especificar afecte sistemáticamente a los resultados.
                                                                                                1. El experimento es un procedimiento para comprobar la validez o exactitud de una hipótesis, El diseño básico: se manipula la variable independiente para ver los efectos de la variación sobre la variable dependiente. El experimentador determina qué nivel de la variable independiente recibirá el sujeto, cuya respuesta es la variable dependiente.
                                                                                                  1. El objetivo del experimento es investigar la relación de la causa efecto entre la variable independiente y la dependiente.
                                                                                    2. Bibliografía Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas S.A. Graumann, C. F. (1992). Introducción a la Psicología Social. Introducción a la psicologia social: una perspectiva europea, 21-33. Seidmann, S. (2011). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL. www.psi.uba.ar/academica/.../psicologia/...psicologia_social1/.../historia_psico_social.., 1-44. UNAD, U. N. (2009). Modulo de Psicología Social. Neiva: UNAD.
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      Tema 6 - Psicología Social
                                                                                      José Francisco Michelli Parra
                                                                                      DESARROLLO HUMANO
                                                                                      Maria Flor Silva
                                                                                      Hábitos y Técnicas
                                                                                      henryernesto10
                                                                                      TIPOS DE MEMORIAS
                                                                                      Javier Alfonso F
                                                                                      PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD
                                                                                      Nayed Isidro
                                                                                      Construcción y crisis de la Psciologia Social
                                                                                      Silvia Stella Laguna Rios
                                                                                      Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
                                                                                      Isa Kramer
                                                                                      Introducción a la psicología social, Cap. 3 – Percepción social y atribución causal (pags. 59 – 82):
                                                                                      Monica Gallego
                                                                                      Aproximaciones Teóricas con las que interactúa la Psicología Social
                                                                                      Hugo Alexis Quijano Ducuara
                                                                                      MAPA CONCEPTUAL COGNICION SOCIAL
                                                                                      H Jariany Gugu
                                                                                      ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
                                                                                      Natalia Sarmiento