LOS 80's

Description

Mind Map on LOS 80's, created by Maria Alejandra 6944 on 25/10/2014.
Maria Alejandra 6944
Mind Map by Maria Alejandra 6944, updated more than 1 year ago
Maria Alejandra 6944
Created by Maria Alejandra 6944 over 9 years ago
858
0

Resource summary

LOS 80's
  1. Argentina en el último cuarto del s.20
    1. María E.Martinez tomó la presidencia (1974), gobierno que estuvo en caos político y económico. Un golpe militar la derrocó en 1976, días más tarde Jorge Videla sería el nuevo presidente.
    2. Gobierno de los Militares
      1. Nació la llamada "Guerra Sucia" contra todos los considerados opositores. Prentendió llevar una política económica de signo neoliberal. El resultado fue el crecimiento de la deuda externa, inflación, empobrecimiento de la población.
      2. Guerra de las Malvinas y fin de la etapa Militar
        1. 1982 El nuevo gobierno militar ocupa las Islas Malvinas, Argentina fue derrotada. El Gral. Reynado Bignone se hizo cargo del poder y anunció el retorno a un régimen constitucional y de libertad civil.
        2. La Nueva Democracia
          1. Permitió nuevas elecciones que dieron victoria a Raul Alfonsin (Unión Cívica Radical). El nuevo periódo sacó a la luz el tema "La Guerra Sucia" y sus consecuencias, en 1984 se ordenó las investigaciones lo que concluyó con el informe Sabato y comparecencia ante los tribunales.
          2. Inflación y Deuda Externa
            1. El deterioro de la situación económica obligó al gabiente de Alfonsín a decretar un plan económico nacional de emergencia. Se cambió la moneda, el peso fue sustituido por el austral.
            2. Una Elección Plebiscitaria
              1. 1985 Alfonsin decretó el estado de sitio en plena campaña electoral. Las elecciones significarian un respaldo a la estrategia de un nuevo gobierno radical, tambien supusieron la derrota del peronismo. En 1986 Alfonsin puso el proyecto de trasladar la capital al sur, a la cuenca del Río Negro con el fin de revitalizar la Patagonia y descongestionar la aglomeración banaerense.
              2. El Conflicto Irano- Iraquí
                1. Se inició en 1980 y continúa siendo una sangría para la sociedad y economía de ambos países. Se dió la "Guerra de la Ciudades" (ataques aéreos de ambos contendientes contra objetivos civiles). Una vez superada ésta fase se entro en una estabilización hasta la nueva ofensa Iraní (1986).Pese a los intentos pacificadores, ONU, la guerra no solo no se detuvo, sino que amenazó con extenderse a más países. Se trataba de una guerra entre dos opciones: Árabe y laica, , la iraquí y otra islámica.
                2. El Conflicto de Líbano
                  1. 1944 Los fraceses, dieron por acabado el mandato sobre Libano, delegado por la sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo desde 1951 este equilibrio no existe y el país vive permanentemente en un estado de guerra civíl.
                  2. Libia y la Conyuntura en el Mediterráneo
                    1. Tras frustados intentos de unión con Tunicia, Marruecos, el régimen de Gaddafi mantuvo pretensiones de anexión territorial sobre franja fronteriza con Chad. Libia reinvindicó la ampliación de su espacio marítimo que la ha enfrentado con EE.UU. Paralelamente la defensa y apoyo de Libia a movimientos terroristas endureció la oposición de EE.UU.
                    2. La Tragedia de CHALLENGER
                      1. 1986.- Vuelo 25 de la NASA. El despegue fue perfecto, segundos despues se vió la nave arder en llamas, por consecuente todos los tripulantes fallecieron. Investigaciones determinaron que la causa fue una falla técnica. En 1988 se emprendió de nuevo el programa espacial con la nave "Discovery", la nave ejecutó sin problemas su misión. Desde 1088 la NASA aaalizado 40 misiones essales, donde destacan la colocación de su orbita "Hubble". Con la desintegración de la URSS llegó el fin de la carrera espacial y los científicos de la NASA y sus homólogos rusos empezaron el camino de coperación
                      2. El fin de la guerra de Afganistan
                        1. 1979 Los soldados soviéticos invadieron Afganistan. La situación en Afganistan era compleja. Las contradicciones ideológicas pronto derivaron a sangrientos enfrentamientos. Así las bajas en las contiendas entre el His-b-Islami, el partido de Helkmatiar (muyahidin fundamentalistas) y otros grupos pertenecientes a la resistencia sumaron gran número de muertes. A pesar de que la guerra había debilitado notablemente la economía soviética, el secretario Gorbachov manifestó su actitud favorable a la retirada del ejercito soviético. En 1987 se firmó un acuerdo que hacia posible la retirada soviética, sin embargo en 1989 los partidos islámicos proclamaron el estado libre..
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Sociology
                        shattering.illus
                        Business - Finance
                        LouisTaylor_
                        American West - Key Dates
                        Rachel I-J
                        Command or Process Words for Essay Writing
                        Bekki
                        How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
                        maxine.canvin
                        Food Technology - KEY TERMS
                        Dani Whitrick
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        rebekahanne11
                        AP Psychology Practice Exam
                        Jacob Simmons
                        History - Treaty of Versailles
                        suhhyun98
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        Sophie Thuita
                        2PR101 1.test - 9. část
                        Nikola Truong