Psicologia Precientifica

Description

Mind Map on Psicologia Precientifica, created by nidia perez on 26/09/2018.
nidia perez
Mind Map by nidia perez, updated more than 1 year ago
nidia perez
Created by nidia perez over 5 years ago
10
1

Resource summary

Psicologia Precientifica
  1. PERIODO MODERNO
    1. Tiene sus inicios con el renacimiento XV-XVI , el hombre cansado de un estancamiento quiere evolucionar por consideran que en la edad media hablaron tanto del sistema de vida, el orden y el pensamiento surgiendo entonces el humanismo dode se reniega de la Escolástica y se vuelve a lo antiguo pero desde la óptica de la razón. La naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza: la ciencia, la moral y la religión, pero el pensamiento desnuda las cosas, los hombres descubren mundos y nuevos inventos. El renacimiento nos lleva a dos etapas la primera nos envuelve con el pensamiento antiguo y una segunda con la filosofía del medioevo. La pensamiento avanza lentamente germinado la semilla hasta iniciar con René Descartes (1596- 1650). Es entonces cuando en el Siglo XV los HUMANISTAS y en Siglo XVI FILÓSOFOS: Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular".
      1. NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543) el sol es el centro del universo y todo gira alrededor de él.
        1. J. KEPLER (1546-1642). Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario.
        2. Los filósofos se interesaron más por el hombre, del humanismo surge las 4 sistemas filosóficos EL RACIONALISMO cuyo predominio fue la razón su principal exponente fue RENATO DESCARTES (1596- 1650), EL EMPIRISMO la experiencia como la única fuente del conocimiento, El precursor del empirismo moderno fue "Francis Bacon de Verulam", EL IDEALISMO TRASCENDENTAL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO. Dando como inicio a la psicología como ciencia que busca dar respuesta a los interrogantes de la humanidad.
          1. ISAAC NEWTON (1642- 1727). Matemático, Filósofo y Físico. Hace la síntesis de al mecánica terrestre y la mecánica celeste. Su obra capital "Principios Matemáticos de la Fiolosofía Natural" (1686)
            1. GALILEO GALILEI (1546-1642). Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoría de la Relatividad Clásica.
            2. Aportes significativos
              1. La astronomía tuvo que ver mucho con los viajes y descubrimientos
                1. La química y la alquimia con los procedimientos tecnológicos y manufacturas
                  1. En (1846) el descubrimiento del cálculo del Planeta Neptuno.
                2. PERIODO MEDIEVAL
                  1. La edad media esa marcada por diferentes etapas que se fueron trasformando dando un inicio a la otra, entre ellas citamos: La Era Romana comenzó con el periodo de 500 años de la República Romana anterior a Julio César (100-44 a.C.), durante el cual el Senado gobernó Roma, Durante el periodo helenista (lapso entre la disolución de las ciudades-estado griegas y el sur-gimiento del Imperio Romano. y no se interesaron en el pensa-miento abstracto y las teorías especulativas; La ciencia entró decadencia progresiva y fue sofocada finalmente por el desarrollo del cristia-nismo, después de esto los cristianos fueron perseguidos al caer el imperio romano sin embargo Constantino en el año 313 d.C., en el cual se garantizaba la tolerancia religiosa. Con la muerte de romulo augusto entra en función lo que se conoce como la edad media donde renace la ciencia quien a su vez es afectada por el renacimiento y la reforma, la iglesia era hostil ante el pensamiento científico. Fue el Imperio Islámico el
                    1. Autores
                      1. Abi Ali Hasan ibn al-Haitham (965-1039), conocido en Occidente como Alhazen, desarrolló la pri-mera teoría detallada y experimentalmente fundada sobre la percepción visual.
                        1. El califa Omar destruye escritos alejandrinos.
                          1. Aarón el Justo tradujo Aristóteles, Hipócrates y Galeno al árabe.
                            1. Averroes: Fue juez y médico y pasó la mayor parte de su vida en España
                              1. Avicena: Fue médico de varios príncipes persas
                                1. Alhazen: Fue quizás el primero en afirmar que la visión ocurre cuando la luz reflejada por los objetos externos entra en el ojo.
                                  1. El profeta Mahoma nació en el año 570.
                                2. después de la muerte de Aristóteles se desintegra Grecia y nace Imperio Macedonio fundado por Alejandro Magno, roma los invade después y da inicia al Imperio Romano. El centro del conocimiento y enseñanza se trasladó de Atenas a Alejandría en Egipto convirtiéndose las teorías los griegos en análisis escepticismo y el cinismo. Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia y aceptaron en cristianismo como región de estado menospreciando estudios de Aristóteles y Pitágoras. Tras la caída del imperio romano nace la edad media o edad de las tinieblas donde muchos escritos griegos fueron destruidos y perdidos, se dio inicio a las cruzadas por el cristianismo atravez de eruditos islámicos. Mucho después las teorías de Aristóteles se convierten en doctrinas para la iglesia. Aunque se cree que los medievalista eras reacios a la ciencia no es así por que no fueron perseguidos ni quemados sino que se marcó por la falta de interés general
                                  1. Autores
                                    1. Galeno (c. 130-200 d.C.), quien se convirtió en médico personal del emperador romano Marco Aurelio, se formó en Ale-jandría.
                                      1. Filón de Alejandría (c. 20 a.C.-50 d.C.) afirmaba que es Dios quien revela el conocimiento y que éste no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón.
                                        1. San Jerónimo (c. 345-420 d.C.), integro ideas filosóficas y de demás religiones alternas al cristianismo, postura que defendía san Ambrosio (c. 340-397 d.C.).
                                          1. Agustín de Hipona (354-430 d.C.) fue en gran medida responsable de la neopla-tonización del cristianismo.
                                        2. Aportes significativos
                                          1. produjeron muchas maravillas técnicas, como acueductos, baños, caminos y máquinas militares
                                            1. fueron grandes ingenieros y mecánicos.
                                          2. PERIODO CLASICO
                                            1. Los orígenes de la ciencia griega se remontan a los primeros desarrollos en Babi-lonia, Egipto y Fenicia en donde florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía, y en la India y China, en donde la astronomía había alcanzado un gran avance para el segundo mile-nio a.C. Alrededor del siglo VII a.C., los griegos aprovecharon estos desarrollos para forjar una mentalidad que reconocemos como precursora del pensamiento científico. Esto conllevó un nuevo nivel de pensamiento abstracto. El aumento en la alfabetización, favorecido por la apropiación del alfabeto fenicio, inicio la revolución intelectual que produjeron los antiguos griego, rechazo a las formas de explicación sobrenaturales o religiosas y su defensa de las modalidades de explicación naturalistas y matemáticas.

                                              Annotations:

                                              •  Los orígenes de la ciencia griega se remontan a los primeros desarrollos en Babi-lonia, Egipto y Fenicia en donde florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía, y en la India y China, en donde la astronomía había alcanzado un gran avance para el segundo mile-nio a.C. Alrededor del siglo VII a.C., los griegos aprovecharon estos desarrollos para forjar una mentalidad que reconocemos como precursora del pensamiento científico. Esto conllevó un nuevo nivel de pensamiento abstracto. El aumento en la alfabetización, favorecido por la apropiación del alfabeto fenicio, inicio la revolución intelectual que produjeron los antiguos griego, rechazo a las formas de explicación sobrenaturales o religiosas y su defensa de las modalidades de explicación naturalistas y matemáticas.
                                              1. Autores
                                                1. LOS NATURALISTAS
                                                  1. Tales de Mileto (c. 624-546 a.C.) se le considera generalmente como el primer teórico importante en esta tradición. Fue el fundador de lo que llegó a conocerse como la escuela jónica, Tales planteó que el elemento fundamen-tal es el agua.
                                                    1. Anaxímenes de Mileto (c. 588-524 a.C) postuló que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación. Desarrolló su teoría para explicar algunos efectos empíricos desconcertantes.
                                                      1. Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C.) negaba que cualquiera de los cuatro elementos físicos observables fuese más fundamental que los otros, y desarrolló su propia teoría de los “cuatro elementos.
                                                        1. Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.C.) declaró que el elemento fundamental es el fuego.
                                                        2. Los atomistas:
                                                          1. Leucipo y Demócrito, Las teorías de los atomistas griegos Leucipo (c. 500-450 a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (c. 460-370 a.C.) representan la culminación de la tradición naturalista en el pensa-miento de la antigua Grecia. Sostenían que los elementos constituyentes fundamentales son “los átomos y el vacío”.
                                                          2. LOS FORMALISTAS
                                                            1. Parménides: Según Parménides, la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna. En su extenso poema “Sobre la naturaleza”, afirmó que podemos deducir que la realidad es una unidad eterna.
                                                              1. Pitágoras y sus discípulos: Dicen que la comprensión teórica sólo puede alcanzarse bajo un razonamiento abstracto afirmando, que es en sí la naturaleza abstracta.
                                                                1. Zenón de Elea: Desarrolló una famosa serie de argumentos que respaldaba la postura de Parménides.
                                                                2. LOS MÉDICOS:
                                                                  1. Hipócrates (c. 460-377 a.C.), a quien suele llamársele el padre de la medicina, nació en la isla griega de Cos, a poca distancia de la costa de la actual Turquía.
                                                                    1. Alcmeón (c. 500 a.C.) fundó una escuela de medicina en Crotona, en el sur de Italia, pero rechazó la teoría y la práctica de la medicina de los templos. Estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; diseccionó el ojo y el cerebro humanos y ubicó los ner-vios ópticos desde la retina hasta el cerebro (Lloyd, 1991).
                                                                    2. LOS FILÓSOFOS:
                                                                      1. Sócrates (c. 469-399 a.C.) le dio a la filosofía occidental su enfoque característico en el análisis crítico de los conceptos y los argumentos, concentró en cuestiones éticas y enseñó que la virtud es conocimiento.
                                                                        1. Aristóteles (384-322 a.C.) nació en Macedonia y fue hijo de un médico de la realeza. Ingresó en la Academia de Platón a los 17 años de edad y permaneció ahí hasta la muerte de Platón, realiza estudios sobre el alma y la psique su muerte marcó el final de la “edad de oro” de Grecia y Atenas.
                                                                          1. Platón (429-347 a.C.) nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática, firma que sólo los filóso-fos son aptos para gobernar.
                                                                        2. Aportes significativos
                                                                          1. florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía
                                                                            1. aumento en la alfabetización apropiación del alfabeto fenicio
                                                                              1. rechazaron lo sobrenaturales o religiosas remplazándolo por la explicación naturalistas y matemáticas
                                                                                1. rechazaron lo sobrenaturales o religiosas remplazándolo por la explicación naturalistas y matemáticas
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            Psicología Precientífica
                                                                            James Velasco
                                                                            PERIODOS DE LA PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                                                                            Julieth Guerra
                                                                            Psicología precientífica (principales teoricos)
                                                                            Nicolas Cabana Barrera
                                                                            HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
                                                                            bella leyton
                                                                            PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
                                                                            Jorge Andres Vargas Ortiz
                                                                            Psicología Precientífica
                                                                            daniela gomez
                                                                            PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
                                                                            ignacio gonzalez
                                                                            PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                                                                            Ana Maria Ruiz Quiñones
                                                                            Psicologia precientifica
                                                                            Felipe Rodriguez
                                                                            Psicología Precientifica
                                                                            James Velasco
                                                                            psicología precientífica Autores masdestacados y algunos de sus postulados
                                                                            gloria amparo suarez