PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Gloria Patricia Gil Arbeláez
Mind Map by Gloria Patricia Gil Arbeláez, updated more than 1 year ago
28
1
0

Description

Trabajo grupal de Historia de la psicología. Grupo 268 Unidad 1, fase 1.

Resource summary

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Annotations:

  • Son los primeros inicios de la psicología y como tal se inicia a finales del siglo XIX, tomando como base la indagación filosófica (cuestionamiento sobre el conocimiento y la psicología). Platón, Aristóteles y otros filósofos griegos siempre acudían al cuestionamiento, a la indagación, a la mayéutica, a las preguntas sobre el conocimiento, sobre la psicología como ¿nacen las personas con ciertas habilidades y aptitudes y con determinada personalidad? ¿O se forman como consecuencia de la experiencia? ¿cómo llega el individuo a conocer el mundo que lo rodea? ¿ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?  Abarca 3 períodos en la historia de la psicología: clásico, medieval y moderno. https://www.youtube.com/watch?v=9PUU2_WDImk
1 PERIODO MEDIEVAL

Annotations:

  • La psicología está sometida a la teología y a la era cristiana, el primer problema es la existencia del mundo mismo y comprender la realidad de la criatura ante Dios. 
1.1 San Agustín

Annotations:

  • Partió de la relación conflictiva entre alma y cuerpo, desarrolló la psicología agustiniana como una psicología humana que no mira al exterior, sino que es de introspección plena para indagar qué es lo que nos incomoda en nuestra vida. En el lenguaje actual diríamos que construye una Psicología de la introspección plena, cuyo objeto es una sustancia espiritual que tiene una actividad totalmente independiente del cuerpo. Plantea la independencia del alma y el cuerpo (alma es una entidad espiritual que está encerrada temporalmente en un cuerpo) y la considera inmortal. Mediante la autoflagelación del cuerpo se alcanza la alianza con Dios.
1.2 Santo Tomás de Aquino

Annotations:

  • Superó la dualidad de cuerpo y alma, señaló que hay una relación coexistencial, complementaria e interdependiente y que el alma es inmortal. Afirmó que la salud física implica tener salud mental; que la persona es la que piensa y siente y establece los procesos mentales, que el pensamiento necesita de experiencias sensoriales, negó las ideas innatas. Consideró que la psicología es inseparable de su teoría del conocimiento (preguntarse por la naturaleza del alma y su papel atribuido). Revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material. Reconoció la naturaleza intencional de estados psicológicos como los pensamientos, las emociones, las motivaciones y los recuerdos.   
1.3 Periodo Helenista
1.3.1 Epícuro y Lucrecio

Annotations:

  • Desarrollaron una filosofía de la felicidad individual basada en el  atomismo de Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la muerte.
1.4 Roma y la Ciencia
1.4.1 Galeno

Annotations:

  • Dio la explicación sobre el papel de los espíritus vitales o animales en las funciones biológicas y psicológicas.
1.5 Neoplatonismo
1.5.1 Filón de Alejandría

Annotations:

  • Afirmó que es Dios quien revela el conocimiento y que no se alcanza por medio de la razón o la experiencia. Aseguraba que el alma inmaterial está encerrada en el cuerpo material y éste es inferior.   
1.5.2 Plotino

Annotations:

  • Concibió que la psique inmaterial estaba encerrada en el cuerpo material inferior del que podía escapar sólo por medio de experiencias trascendentales como la meditación o los  sueños.   
1.6 Brujas y Demónios

Annotations:

  • Teorías supersticiosas relativas a la posesión llevada a cabo por espíritus y en el que realizaron tratamientos represivos de los trastornos psicológicos, pues durante este período, los síntomas de trastornos psicológicos se interpretaban como evidencias de brujería o posesión demoníaca.   
1.7 Tontos Naturales y Acedia

Annotations:

  • La gran mayoría de las teorías medievales atribuían los trastornos psicológicos a: daños cerebrales provocados por el ambiente (tontos naturales), accidentes o golpes en la cabeza, desequilibrios de los humores, tensión emocional por exceso de trabajo o estudio, problemas conyugales, amor o destino frustrados, ambición fallida, culpa, celos, miedo, pesar por la muerte de alguien, problemas económicos, discordia entre padres e hijos, abuso social y el estigma. El teólogo Juan Casiano habló de la “acedia” como el octavo pecado mortal y se trataba de una forma de depresión caracterizada por una debilitante apatía o insatisfacción vital que llegó a conocerse la enfermedad del mediodía.   
2 PERIODO CLÁSICO

Annotations:

  • La psicología no estaba enfocada en la vida mental ni en la conducta humana.
2.1 NATURALISTAS

Annotations:

  • Se enfocan en explicar el funcionamiento del universo en términos de elementos y procesos materiales, y no en las explicaciones sobrenaturales o religiosas relacionadas con espíritus o dioses inmateriales. 
2.1.1 TALES DE MILETO

Annotations:

  • Planteó que el agua es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida y de las leyes de la naturaleza, presentaba hipótesis alejadas de la religión y mejor desde la especulación, la indagación, la crítica, el pensamiento abstracto y la mayéutica.   
2.1.2 ANAXÍMENES DE MILETO

Annotations:

  • Planteó que el elemento fundamental es el aire por su maleabilidad y por el fenómeno de condensación como el inicio de la vida y de las leyes de la naturaleza; el aire que se condensa se va convirtiendo en vida. Afirmó que el aire enrarecido constituye la psique de los seres vivos. 
2.1.3 HERÁCLITO DE ÉFESO

Annotations:

  • Planteó que el elemento fundante de la naturaleza y de la existencia de la vida es el fuego condensado. Afirmaba que la psique de un ser humano está compuesta de fuego, proviene del agua y regresa al agua al morir; y que una psique seca es una psique sana y una psique húmeda es una psique insana.   
2.1.4 EMPÉDOCLES

Annotations:

  • Manifestó que todos los elementos (agua, aire, fuego y tierra) son importantes y constituyen la infraestructura de la naturaleza, no hay ninguno más importante que otro. Señaló que la salud depende del equilibrio de los 4 elementos del cuerpo, por ende, el desequilibrio de estos elementos genera enfermedad. Planteó que la psiquis está constituida a partir de la constitución de los 4 elementos y fue el primero en hablar de la percepción como una manera de cognición, al recibir las emociones a través de los poros. 
2.2 MÉDICOS

Annotations:

  • Rechazaban las creencias religiosas y prácticas místicas en favor de teorías naturalistas y tratamientos basados en la observación. 
2.2.1 ALCMEON

Annotations:

  •    Estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición, rechazó la explicación mística y religiosa de la salud y la enfermedad y, coincidiendo con Empédocles, señaló que la enfermedad es originada por el desequilibrio de los 4 elementos. Desarrolló la influyente teoría de los espíritus animales, concebidos como los portadores materiales de los impulsos nerviosos.   
2.2.2 HIPÓCRATES

Annotations:

  • Señaló que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas y cognitivas, que la epilepsia no es una enfermedad sagrada, sino que es un trastorno del funcionamiento del cerebro, que la enfermedad es el desequilibrio de los humores, que los hemisferios cerebrales tienen una gran influencia en nuestro cuerpo y que el desorden físico permite un desorden mental, por ello la necesidad de tratar los trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el cuerpo. Estableció el código de ética de la medicina. Se le caracteriza por ser pionero en la práctica de la medicina holista que hace hincapié en el poder curativo natural del cuerpo y en la necesidad de tratar los trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el cuerpo. 
2.3 ATOMISTAS

Annotations:

  • Representan la culminación de la tradición naturalista y sostenían que los elementos constituyentes fundamentales de la naturaleza y la existencia son los átomos y el vacío.   
2.3.1 LEUCIPO Y DEMÓCRITO

Annotations:

  • De Leucipo poco se conoce. Demócrito fue discípulo de aquél y se quitó la vista para asegurar la felicidad con la creencia de que la ceguera anularía el deseo por las mujeres y de que la felicidad no está en lo que uno ve, sino en lo que uno siente en su interior. Afirmaba que la psique está compuesta en sí por finos átomos ardientes, los cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente. 
2.3.2 EPÍCURO

Annotations:

  • Hedonista. Se asocia comúnmente con la satisfacción máxima de los deseos sensuales. Desarrolló una filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la muerte.   
2.4 FORMALISTAS

Annotations:

  • Planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas, se basaba en la deducción y el argumento lógico. El conocimiento se da a partir del discernimiento.   
2.4.1 PARMÉNIDES

Annotations:

  • La realidad es unitaria, inmutable, estática y eterna, de allí que se le conozca como teórico del ser. Desarrolló el método dialéctico (exploración de argumentos en favor y en contra de posturas opuestas)
2.4.2 ZENÓN DE ELEA

Annotations:

  •   Propuso argumentos por reducción al absurdo y propuso la teoría más conocida como “paradojas de Zenón”, con la quepretende demostrar la naturaleza ilusoria del movimiento. 
2.4.3 PITÁGORAS

Annotations:

  • Le da importancia al conocimiento a través del razonamiento abstracto, fue un dualista (la mente y el cuerpo son entidades distintas), distinguía entre la psique inmortal y el cuerpo material corruptible en la que está encerrada la psique, creía en la inmortalidad del alma. Repudiaba los placeres sensuales del cuerpo material y abogaba por la ética de la abstinencia. Identificó al cerebro como el órgano corporal del pensamiento. Como Empédocles, consideraba que la salud física y psicológica depende de la combinación armoniosa de los elementos corporales.   
2.5 FILOSOFOS
2.5.1 SÓCRATES

Annotations:

  • “La vida que no se examina no vale la pena vivirla”, afirmó que hay que cuestionarse, indagarse y preguntarse sobre todas las cosas, se interesó por la ética, las virtudes, la moral, las costumbres, la justicia, la sabiduría, el conocimiento, era un razonalista, se apartó de todo lo mágico y religioso. Señaló que la psicología está subordinada a la ética y que el alma es esencialmente moral.   
2.5.2 PLATÓN

Annotations:

  • Era un dualista (el alma separable del cuerpo) y consideraba que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material, y que el conocimiento se alcanza cuando la psique se escapa de las tentaciones y placeres corporales, sostiene que la armonía psicológica se logra cuando la razón controla las pasiones y los apetitos, y que los trastornos psicológicos y la inmoralidad se dan cuando ocurre lo contrario.   
2.5.3 ARISTÓTELES

Annotations:

  • Desarrolló los principios básicos de la teoría psicológica, fue uno de los primeros en desarrollar la teoría psicológica sobre el alma, la psique es la causa formal de todo ser humano, es decir, la psique, el alma, la mente es lo más importante del ser humano. Era un dualista (el alma separable del cuerpo) y consideraba que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material, y que el conocimiento se alcanza cuando la psique se escapa de las tentaciones y placeres corporales, sostiene que la armonía psicológica se logra cuando la razón controla las pasiones y los apetitos, y que los trastornos psicológicos y la inmoralidad se dan cuando ocurre lo contrario.   
3 PERIODO MODERNO

Annotations:

  • Ruptura con la tradición, centra los estudios en el mundo subjetivo. Rechazo de las especulaciones teológicas y cosmológicas, el pensamiento se enfoca en el ser humano y cada vez menos en Dios, se centra en analizar cómo actúa el hombre y el mundo objetivo, la psicología es tomada como ciencia, hay gran interés por la fisiognomía, la mnemotécnica y la retórica.   
3.1 René Descartes

Annotations:

  • Habló de la dualidad entre cuerpo y mente como dos sustancias distintas porque tienen dos atributos esenciales contrarios: el alma es pensamiento y el cuerpo extensión. Consideró que la esencia del alma es ser pensamiento, que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la glándula pineal el asiento principal delalma en el cuerpo, donde la sangre se convierte en espíritus animales, y que conesta glándula se daba la conexión con el mundo psíquico. Trabajó para probar la existencia de Dios porque la idea de perfección era puesta en Dios. Insistió enque la mente tiene unas ciertas ideas innatas preconcebidas. Distingue dosfunciones psíquicas principales: el pensamiento y la volición.
3.2 Locke

Annotations:

  • Negó la existencia de ideas innatas, pues la mente humana al nacer es un papel en blanco donde no hay nada escrito y se va llenando de las experiencias que le brinda el mundo que le rodea, consideró que el conocimiento no deriva de la intuición, sino de la experiencia y que son los sentidos en contacto directo con los objetos  externos, la fuente más importante de nuestras ideas. Señaló que la sensación es el fenómeno básico de la vida mental. Entendió por reflexión, la toma de conciencia que acompaña a cada una de las sensaciones. Manifestó que la Psicología ya no deberá ocuparse de una sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los estados que la modifican.   
3.3 Hume

Annotations:

  • Introdujo la asociación para explicar cómo las percepciones complejas se forman a partir de otras más simples y para explicar el funcionamiento total del psiquismo humano.
3.4 David Hartley

Annotations:

  • Sostuvo que los fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la médula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro.   
3.5 Thomas Reid

Annotations:

  • Diferenció entre sensación (es subjetiva) y percepción (creencia o convicción en la existencia del objeto percibido). Entre los poderes o facultades intelectuales destaca la percepción, el juicio, la memoria, la concepción, el gusto moral.   
3.6 Immanuel Kant

Annotations:

  • Excluyó la psicología empírica de las auténticas ciencias, puesto que a su parecer con los fenómenos psíquicos no puede experimentarse.
3.7 Benito Spinoza

Annotations:

  • Organizó al hombre como un organismo psicofisiológico, menciona la parte física y psicológica de cada ser humano. 
4 "Lo psicológico" en la primera mitad del siglo XIX
4.1 Filosofía Británica Previctoriana
4.1.1 James mill

Annotations:

  • Concibió la mente como pasiva, receptiva de sensaciones simples, a partir de las cuales se forman sensaciones complejas mediante los eslabones asociativos de los elementos mentales.   
4.2 Filosofía Alemana
4.2.1 Herbart

Annotations:

  • Afirmó por primera vez que la Psicología es una Ciencia y propone independizar la Psicología tanto de la Filosofía como de la Fisiología, su método es la experimentación  matematizadora. Señaló que la Psicología no es una Ciencia experimental y la definió como Ciencia aparte que debe estudiarse independientemente de otros saberes. La Psicología se ocupa de los fenómenos de la conciencia en los que se representa el mundo de la realidad.
4.2.2 Beneke

Annotations:

  • Defendió a la Psicología no sólo como una ciencia, sino como una ciencia natural y la presenta como la ciencia fundamental, encargada de analizar el fundamento y validez de todos los conocimientos. No estudia las facultades sino la experiencia interna con los métodos de la ciencia natural. 
4.3 Positivismo de Augusto Comté

Annotations:

  • Centró su crítica de la Psicología en dos puntos básicos: objeto (no encontró objeto específico alguno que asignar a la Psicología, negándole el estatus de Ciencia independiente) y método.   
4.4 Desarrollo de una fisiología cada vez más Psicologizada

Annotations:

  • Al iniciarse el siglo XIX, la Fisiología estaba estancada y sin significativos avances, más allá de los tradicionales temas de la sensación y el movimiento. Gracias a la utilización de la observación y de la experimentación, posteriormente se presentan desarrollos importantes. Aumentaron los estudios sobre Fisiología sensorial, la visión y la audición fueron los más estudiados, y en cuanto al sentido del tacto, su estudio fue importante para la formulación posterior de esa de una teoría exacta de las relaciones entre lo físico y lo psíquico.   
4.4.1 Magendie

Annotations:

  • Logró probar experimentalmente la distinción estructural y funcional entre nervios sensitivos y motores, y sentó las bases para una investigación experimental de la sensación y del movimiento como funciones separadas. 
4.4.2 Johannes Müller

Annotations:

  •    Fisiólogo alemán más representativo de la época, fundador de la Fisiología experimental, en relación más estrecha con la Psicología está su ley sobre “la energía específica de las fibras nerviosas sensoriales”: la percepción depende tanto de la condición de los nervios sensoriales cuanto del estímulo que los activa.   
4.4.3 Gall

Annotations:

  • Anatomista vienés, quien dedicó su vida a relacionar las características mentales con la forma externa de la cabeza. No obstante, tuvo un importante papel histórico, porque facilitó el camino para que pudiera iniciarse una investigación verdaderamente científica sobre el cerebro.
4.4.4 Bichat

Annotations:

  • Localizó las funciones de percepción, memoria e inteligencia en el cerebro, y las emociones en las vísceras. 
4.4.5 Bell o Rolando

Annotations:

  •    Habían supuesto que el cerebro podía estar formado estructuralmente de componentes distintos con funciones distintas para cada uno. 
4.5 En la Periferia de la Ciencia: "La Hipnosis"

Annotations:

  • La hipnosis empezó a ser utilizada como tratamiento de ciertas enfermedades, y aunque enfrentó críticas y reparos de orden científico y legal, la medicina oficial tuvo que tomar en consideración esta práctica, dado su éxito. En 1820, se iniciaron diversas experiencias con magnetismo en hospitales de París, lo que sirvió para llamar la atención de los representantes de la profesión médica.   
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Precientífica
James Velasco
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
bella leyton
PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
Jorge Andres Vargas Ortiz
Psicología Precientífica
daniela gomez
PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
ignacio gonzalez
PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
Ana Maria Ruiz Quiñones
Psicología precientífica (principales teoricos)
Nicolas Cabana Barrera
Psicologia precientifica
Felipe Rodriguez
Psicología Precientifica
James Velasco
psicología precientífica Autores masdestacados y algunos de sus postulados
gloria amparo suarez
Psicología Precientífica
claudia catalina arboleda grueso