TEJIDO ANIMAL

Description

Se entiende por tejidos animales aquella concentración de células semejantes que poseen una función y estructuración en particular, vitales para el organismo del ser vivo.
Esteban Caicedo
Mind Map by Esteban Caicedo, updated more than 1 year ago More Less
Esteban Caicedo
Created by Esteban Caicedo over 5 years ago
Esteban Caicedo
Copied by Esteban Caicedo over 5 years ago
4
0

Resource summary

TEJIDO ANIMAL

Annotations:

  • Todas las células de un organismo pluricelular contienen la misma información genética, aunque cada una solamente utiliza una parte dicha información, por lo que aparecen los distintos tipos celulares. Los tejidos están constituidos por células especializadas en una misma función. Las células animales están más diferenciadas que las vegetales. A mayor evolución, mayor diferenciación. Los tejidos animales están formados por células inmersas en una matriz extracelular Clasificación ** Tejidos no especializados  1.Tejidos epiteliales: a)Tejidos de recubrimiento, b)  Tejidos glandulares  2. Tejidos conectivos: a)Tejido conjuntivo, b)Tejido adiposo, c) Tejido cartilaginoso, d) Tejido óseo , e) Tejido hematopoyético **Tejidos especializados  1. Tejido muscular  2. Tejido nervioso
  1. Tejido Epitelial

    Annotations:

    • Los epitelios constituyen uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Representan en su conjunto más del 60 % de todas las células del cuerpo humano. Los epitelios recubren superficies corporales, tanto internas como externas. Además, los derivados epiteliales son las principales células secretoras del organismo y en algunos casos, como el hígado, forman el propio parénquima de los órganos. Desempeñan varias funciones: 1. Función de Protección: como la del epitelio de la piel. 2. Función de Revestimiento: como los epitelios del conducto digestivo respiratorio, de los genitales, etc. 3. Función de Absorción y Secreción de productos: (secreción glandular), Ejemplos: el epitelio de los intestinos, riñones, glándulas exocrinas, etc. 4. Función de Recepción Sensorial: para la captación de estímulos.  Ejemplos: las papilas gustativas, la membrana olfativa, etc.
    1. Célula epitelial

      Annotations:

      • Son las células que conforman el tejido epitelial (epidermis, mas conocida como la piel). Este tejido cubre y mantiene los órganos protegidos del exterior evitando infecciones bacterias o algún virus que pueda entrar. Las células epiteliales ayudan a proteger los órganos; algunas producen moco u otras secreciones.
      1. * Forma * Num de capas * Polaridad
        1. Epitelio de Revestimiento

          Annotations:

          • Es aquel que recubre la superficie corporal de los animales. Los tejidos epiteliales, o epitelios, son aquellos formados por una o varias capas de células que recubren todas las superficies del organismo. Los epitelios son conjuntos de células con mucha unión entre ellas a través de nexos intercelulares. Estas uniones estrechas impiden la libre circulación de sustancias gracias a la formación de barreras protectoras e impermeables. Los epitelios están en continua regeneración, ya que están sometidos a un gran desgaste.
          1. Cúbico

            Annotations:

            • Este tejido se encuentra formado por una capa de células que son tan altas como anchas, y lo encontramos en numerosos lugares del cuerpo.  Tapiza superficies de secreción (glándula tiroides), de excreción (conductos de glándulas exocrinas), de protección (superficie del ovario, epitelio pigmentado de la retina), absorción/excreción (túbulos renales, plexos coroideos) y respiratorios (bronquios pulmonares).
            1. Plano

              Annotations:

              • La piel es un ejemplo de Tejido epitelial de revestimiento plano, siendo nuestro mayor órgano y constituyendo el 16% del peso corporal de nuestro cuerpo.
              1. Cilíndrico
              2. Epitelio Glandular

                Annotations:

                • El epitelio glandular es un tipo de tejido encargado de tapizar y cubrir los órganos asociados con la secreción de sustancias. La función principal del epitelio glandular es la secreción de diversas sustancias. Los distintos tipos de epitelio glandular pueden secretar distintos compuestos, entre estos: hormonas (mensajeros químicos), leche (en las glándulas mamarias, funciones de alimentación), moco y saliva (protección), sudor (termorregulación). También posee funciones relacionadas con el acto sexual, ya que el epitelio glandular produce secreciones que lubrican los órganos sexuales.
                1. Exocrinas

                  Annotations:

                  • Las glándulas exocrinas son glándulas que secretan sus productos (enzimas) en ductos (glándulas de ducto). Son la contrapartida de las glándulas endocrinas, que secretan sus productos (hormonas) directamente en la corriente sanguínea (glándulas endocrinas). Las glándulas exocrinas típicas son las glándulas sudoríparas, glándulas salivales, glándulas mamarias, estómago, hígado.
                  1. Endocrinas

                    Annotations:

                    • Las glándulas endocrinas producen hormonas, que son moléculas que actúan como mensajeros para llegar a diferentes partes del cuerpo. Cada hormona está diseñada para desencadenar una respuesta muy específica en una parte específica del cuerpo. Las glándulas endocrinas son las siguientes: glándulas suprarrenales, hipotálamo, páncreas, glándulas paratiroides, glándula pituitaria y glándulas reproductivas (ovarios y testículos).
                    1. Mixtas

                      Annotations:

                      • Las GLÁNDULAS MIXTAS son aquellas que producen sustancias que son vertidas en órganos como el INTESTINO y el ESTÓMAGO y, además, producen HORMONAS que son vertidas directamente en la sangre. ... EJEMPLOS de glándulas mixtas son el PÁNCREAS y las glándulas sexuales: TESTÍCULOS y OVARIOS.
                    2. Epitelio Sensorial

                      Annotations:

                      • Especializado en la recepción de estímulos externos. gracias a las células nerviosas o terminaciones nerviosas sensitivas. Ejemplos: la mucosa olfativa, los corpúsculos del tacto, las papilas gustativas, la retina. Está relacionado con los órganos de los sentidos. Su función es ser sensible a estímulos:  luminosos, ondas sonoras, olores, sabores, frío y calor.
                2. Tejido Nervioso

                  Annotations:

                  • Este tejido se desarrolla a partir del ectodermo embrionario, es decir, la capa que recubre al embrión y que dará también a la epidermis. Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etcétera. Estas funciones dependen en su mayor parte de las propiedades eléctricas de sus células. Los estímulos externos o internos del organismo son convertidos al lenguaje de las neuronas: corrientes eléctricas que viajan por sus membranas plasmáticas. Del mismo modo el tejido nervioso se comunica con el cuerpo, sobre todo con las células musculares, mediante señales eléctricas y unas moléculas denominadas neurotransmisores.
                  1. Tejido Muscular

                    Annotations:

                    • El responsable directo de que el organismo y todos sus componentes tengan movilidad es el Tejido muscular.  Las células musculares poseen una gran capacidad para convertir la energía química en energía mecánica, que utilizan para desarrollar su función de contracción.
                    1. Músculo Esquelético

                      Annotations:

                      • El músculo estriado esquelético, llamado así por presentar estriaciones, y porque la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Este tipo muscular se encuentra en la lengua, la faringe, en el segmento superior del esófago y en la porción lumbar del diafragma, además de los músculos extrínsecos del ojo y en toda la musculatura de las extremidades y del tronco. 
                      1. Músculo Liso

                        Annotations:

                        • El músculo liso se encuentra constituido por: células fusiformes, uninucleadas y de control involuntario, su función obedece a la estimulación del sistema nervioso autónomo. Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojo
                        1. Músculo Cardíaco

                          Annotations:

                          • El músculo estriado cardiaco es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria. Se encuentra constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales.
                        2. TejidoConectivo

                          Annotations:

                          • También conocido como tejido conjuntivo, son aquellos tipos de tejidos con gran diversidad que comparten una función en particular de relleno, habitando los espacios existentes entre órganos y otros tejidos, pero además de sostén del organismo, fundando el soporte material del cuerpo.
                          1. T. Conjuntivo

                            Annotations:

                            • La matriz de este tipo de tejido posee una consistencia gelatinosa con células características como los fibroblastos, también podemos encontrar linfocitos, macrófagos y mastocitos. Estos pueden ser clasificados de acuerdo a sus tipos y densidad de fibras, en: tejido conjuntivo laxo, tejido conjuntivo elástico, tejido conjuntivo fibroso, tejido conjuntivo reticular.
                            1. T. Cartilaginoso

                              Annotations:

                              • Este tipo de tejido carece de vasos sanguíneos y es elástico, se forma primordialmente por células diseminadas llamadas condrocitos y la matriz extracelular que contiene mucha fibra de colágeno, es gelatinosa pero con una consistencia mayor a la del tejido conjuntivo. Podemos encontrar tres tipos de tejidos cartilaginosos como el hialino, el fibroso y el elástico.
                              1. T. Adiposo

                                Annotations:

                                • En este tejido predominan las células denominadas adipocitos, especializadas en el almacenamiento de lípidos, es decir los lipoblastos iniciadoras de adipocitos que desarrollan grandes cantidades de colágeno. Se les halla debajo de la dermis, acordonando ciertos órganos internos tales como el riñón y la parte interior del centro de los huesos largos; la función de este tejido es proteger y mantener en su lugar los órganos internos y otras estructuras del cuerpo.
                                1. Tejido Óseo

                                  Annotations:

                                  • Este tejido constituye una variedad de tejido conjuntivo que posee una gran rigidez, con gran resistencia a la tracción y a la compresión; se forma por tres tipos de células que son: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos, que son grupos de células cuya ocupación es destruir el hueso para remodelarlo.
                                  1. T. Sanguíneo

                                    Annotations:

                                    • Se constituye por una sustancia intercelular liquida, situados en el interior de los vasos sanguíneos, además ayuda a mantener el equilibrio del medio interno; las funciones principales de estos tejidos es el de transportar los nutrientes y el oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones al resto de las células del cuerpo.
                                    1. T. Hematopoyético

                                      Annotations:

                                      • Es aquel tejido al cual le corresponde la producción de las células sanguíneas, este se ubica en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y principalmente en la medula ósea roja. Existen dos tipos de tejido hematopoyético: linfoide y mieloide.
                                      1. T. Linfático

                                        Annotations:

                                        • El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico del cuerpo. Trabaja para combatir las enfermedades y las infecciones. El sistema linfático pasa por muchos cambios durante el crecimiento de un niño. Antes del nacimiento, el bebé está protegido por el sistema inmunológico de la madre. Luego del parto, el sistema linfático del recién nacido comienza a responder a la exposición frecuente a nuevos antígenos (organismos y enfermedades). El tejido linfático crece en forma constante hasta la pubertad y luego lo hace más lentamente. El sistema linfático incluye: * Linfa * Vasos linfáticos * Linfositos * Ganglios linfáticos
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
                                      Lenah Sanz
                                      Histología
                                      carlos_lmsv7
                                      Los tejidos fundamentales que forman el cuerpo humano
                                      Luz Peña
                                      HISTOLOGIA- TEJIDO EPITELIAL
                                      lilie_nyu
                                      Tejido nervioso
                                      Lenin Ruiz Viruel
                                      Test antropología y cultura
                                      Alejandro Suances
                                      ANIMALES INVERTEBRADOS
                                      Patssy Juliana Cabrera Rachen
                                      Tejido Conectivo (Histologia)
                                      Lucas Abarzua
                                      Aparato respiratorio
                                      Andrea Collipal
                                      mapa mental de ondas
                                      Jorge Restrepo Arias