BIOMOLECULAS: son las moléculas constituyentes de los seres vivos.

angiecarito3330532
Mind Map by angiecarito3330532, updated more than 1 year ago
angiecarito3330532
Created by angiecarito3330532 over 5 years ago
20
0

Description

Mind Map on BIOMOLECULAS: son las moléculas constituyentes de los seres vivos., created by angiecarito3330532 on 10/27/2014.

Resource summary

BIOMOLECULAS: son las moléculas constituyentes de los seres vivos.
1 CARBONO
1.1 es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente
1.1.1 El carbono forma parte de los ciclos de la tierra, el intercambio atmosferico.. ademas hace parte de la respiración.
2 LIPIDOS
2.1 Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células
2.1.1 Los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica);
2.1.2 los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
2.1.3 Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
3 PROTEINAS
3.1 Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.
4 VITAMINAS
4.1 Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
5 BIOELEMENTOS
5.1 Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
5.2 Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
5.3 Oligoelementos Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
Show full summary Hide full summary

Similar

Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
Biological molecules
sadiaali363
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
Introduction to the Atom
Derek Cumberbatch
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
1PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong