Interventoría de obras civiles

Description

Ingeniería Mind Map on Interventoría de obras civiles, created by Harold Quintero Pineda on 06/10/2018.
Harold Quintero Pineda
Mind Map by Harold Quintero Pineda, updated more than 1 year ago
Harold Quintero Pineda
Created by Harold Quintero Pineda over 5 years ago
18
0

Resource summary

Interventoría de obras civiles
  1. ¿Dónde se aplica?
    1. (i) cuando la ley ha establecido la obligación de contar con esta figura en determinados contratos, (ii) cuando el seguimiento del contrato requiera del conocimiento especializado en la materia objeto del mismo, o (iii) cuando la complejidad o la extensión del contrato lo justifique.
      1. ¿En qué consiste el contrato de interventoría? (Agosto 29, 2018). Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/content/en-que-consiste-el-contrato-de-interventoria
    2. ¿Que és?
      1. Actividad de control y vigilancia de un contrato estatal cuyo objetivo es verificar el cumplimiento integral de su objeto y de las obligaciones pactadas, contribuyendo a que las partes terminen exitosamente el contrato. Es un modo de consultorías, por lo cual son contratistas.

        Annotations:

        • Gorbaneff, Y., González, J. M., & Barón, L. (2011). ¿ Para qué sirve la interventoría de las obras públicas en Colombia?. Revista de economía institucional, 13(24).
        1. Gorbaneff, Y., González, J. M., & Barón, L. (2011). ¿ Para qué sirve la interventoría de las obras públicas en Colombia?. Revista de economía institucional, 13(24).
      2. ¿Cómo se aplica?
        1. Ejerciendo control y vigilancia sobre la ejecución contractual de los contratos, dirigida a verificar el cumplimiento de las funciones pactadas en los mismos. Aplica funciones generales tales como mantener informadas a las partes involucradas en el contrato, de igual forma desde la parte técnicas velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato, desde el punto de vista administrativo llevar el control de la bitácora de obra, desde el punto de vista legal velar por la actualización permanente de las pólizas, etc...
          1. C. (n.d.). Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado [PDF]
        2. ¿Para que se aplica?
          1. Su trabajo se centra en la supervisión general de las actividades desarrolladas por el constructor y/o sus subcontratistas, debiendo estar en capacidad de tomar decisiones de ingeniería que procuren un avance ágil, eficiente y seguro de la obra. Adicionalmente, deben vigilar el flujo de inversiones, atender cualquier inquietud que se pueda tener por parte del propietario y/o los ingenieros consultores, así como canalizar las preguntas que se generen por situaciones puntuales de obra (que superen el alcance de su capacidad decisoria y haya que llevarlas directamente con los consultores).
            1. Qué son y para qué sirven las interventorías. (n.d.). Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/que_son_y_para_que_sirven_las_interventorias-IAEC_147294
          2. ¿Quienes pueden ejercerla?
            1. De acuerdo a la Ley, la interventoria sólo puede ser ejercida por Arquitectos o Ingenieros especializados, debidamente titulados y matriculados y con experiencia no menor a tres años, en su propio nombre o en el de las sociedades o compañias en donde presten sus servicios como socios o como empleados y comprometen su responsabilidad técnica.
              1. Henao, J. C. S. (2007). Gestión organizativa en el proceso edificatorio: Regulación de la Interventoría de Proyectos en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid).
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            INGENIERIA DE MATERIALES
            Ricardo Álvarez
            Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
            Evilus Rada
            Historia de la Ingeniería
            Camila González
            Introducción a la Ingeniería de Software
            David Pacheco Ji
            UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
            anyimartinezrued
            GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
            yessi.marenco17
            MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
            Ruben Dario Acosta P
            Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
            Roberto Martinez
            MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
            Victor Antonio Rodriguez Castañeda
            Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
            Héctor Infanzón
            Diapositivas neumática
            Victor Zamora Delgado