Onás Posadas - Valle Su Tiempo y el Nuestro Cap 1 & 2 por Matías Funes.

Description

Resumen del capitulo 1 & 2 del libro Valle: su tiempo y el nuestro de Matías Funes.
Onas Mejia
Mind Map by Onas Mejia, updated more than 1 year ago
Onas Mejia
Created by Onas Mejia over 5 years ago
117
0

Resource summary

Onás Posadas - Valle Su Tiempo y el Nuestro Cap 1 & 2 por Matías Funes.
  1. Bibliografia
    1. La vida de José Cecilio del Valle discurrió a lo largo de los últimos veintitrés años del siglo XVIII y los primeros treinta y cuatro del siglo XIX.
      1. Valle vivió en la época de la burguesía, esto es, la época de la transición del feudalismo al capitalismo a nivel planetario.
        1. Valle estaba convencido, asimismo, que el espíritu del siglo no solo se expresaba en Europa, sino en nuestra América.
        2. "Nací en el Estado de Honduras, y allí heredé la primera propiedad de mi familia. Fui formado en el de Guatemala, y allí recibí otra propiedad de precio mayor: la educación que me ha inspirado amor a la causa pública y respeto a los principios de las sociedades políticas".
        3. Épocas
          1. El Feudalismo.
            1. Era tipicamente agraria, con una estructura generadora de rigidas jerarquias.
              1. La riqueza feudal no tenia su expresion mas acabada en el dinero, sino en la posecion de tierras y en el usufructo de los privilegios que se derivaban de tal posesion.
                1. La cerrazon feudal no solo se manifestaba en la esfera economica, sino en la espiritual.
                  1. Naturalmente, la educacion que se impartia en escuelas y universidades estaba teñida de escolasticismo.
                2. La vida feudal en realidad era aburrida, monotona, rutinaria.
                3. La liga de la libertad contra la liga del absolutismo.
                  1. El capitalismo vino a barrer con ese orden presentado como idilico por sus cancerberos.
                    1. En el campo religioso el cambio quedo sellado cuando en 1517 Martin Lutero clavo sus Noventa y Cinco Tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg.
                      1. La transformacion fue total y omnipresente y, como es natural, termino minando las bases de los viejos Estados absolutista, para iniciar a era del constitucionalismo.
                        1. Valle condenaba el absolutismo, pero tambien la anarquia: no estaba de acuerdo con el viejo regimen, pero tampoco con marchas percipitadas que pudieran empañar el futuro.
                          1. "Despues de siglos de gobiernos absolutos, opresores de los pueblos, los hombres pensaron en gobiernos constitucionales, protectores de sus derechos. La primera epoca debia producir la seguda. Era cosa muy natural. El dolor hace pensar siempre en el remedio"
                      2. Un homenaje a George Washington.
                        1. La onda expansiva de la revolucion inglesa, como un boomerang, llego hasta la principal colonia britanica en America: Estados Unidos.
                          1. Dos ejes se cruzaron en la independencia norteamericana de 1776: el del anticolonialismo y el de la democracia interna.
                          2. Lafayette hablo de "la era americana" y Thomas Paine, en su celebre follete El Sentido Comun llego a afirmar que la causa de America era la causa de toda la humanidad.
                            1. La declaracion de Derechos, redactada por Mason y aprobada por la Convencion de Virginia el 12 de Junio de 1776, es considerada por muchos historiadores como el modelo que inspiro a buen numero de constituciones.
                              1. Correspondio a Thomas Jefferson el honor de redactar la Declaracion de Independencia del 4 de Julio de 1776 que reconoce tres derechos inalienables: el derecho a la vida, a la libertad y a la busqueda de la felicidad.
                                1. Para el caso, la Declaracion de Independencia proscribia a los torys, cuyas propiedades, ademas, fueron confiscadas.
                              2. "La libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombres puede dominar por el hambre a la otra impunemente. La libertad no es mas que un vano fantasma cuando el rico, por el monopolio, ejerce el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes".
                                1. Valle tenia claridad respecto al papel de las revoluciones en el devenir de la historia y a la necesaria mutabilidad de los Estados, pero, frente a los cambios bruscos y violentos, preferia las transformaciones graduales y bien pensadas, no siempre posibles en un mundo como el nuestro atravesado permanentemente por el hilo del conflicto y la confrontacion social.
                                2. Es preferible el poder de la opinión que el estrépito de los cañones.
                                  1. Con todo y su importancia, la revolución burguesa clásica no fue la inglesa ni la norteamericana, sino la francesa de 1789.
                                    1. Finalmente, las masas, cansadas de tanta iniquidad y dirigidas por la burguesía, se desbordaron el 14 de Julio de 1789 hacia La Bastilla, sórdida encarnación del viejo régimen, para iniciar un proceso revolucionario que tendría repercuciones universales.
                                      1. A principios del mes siguientes, entre el 4 y el 11 de Agosto, se aprobaron decretos que hicieron desaparecer los derechos feudales considerados "personales".
                                        1. Servidumbre, manos muertas, derechos de caza.
                                      2. Subvertir el sistema desde adentro.
                                        1. En el caso de Valle, el espiritu evolucionista, proclive a los cambios graduales y no a las transformaciones abruptas, es mas que evidente.
                                          1. Para algunos autores habian dos Valles: Partidario del absolutismo y defensor del constitucionalismo.
                                          2. Lo mas criticado de su trayectoria en ese periodo es el conjunto de empleos brindados por las autoridades españolas y su posicion ante los intentos de insurreccion impulsados por las capas medias urbanas a travez de sus miembros mas radicalizados.
                                            1. "No son los empleos los elementos de mi felicidad: no son los sueldos las bases de mi existencias. No ansio premios, no ambiciono destinos, origen de odios o resentimientos"
                                            2. EN MEDIO DEL "HURACAN REVOLUCIONARIO" DE AMERICA LATINA
                                              1. Valle, criollo tambien, tenia clara conciencia de la pugna entre las dos fracciones fundamentales en que se dividia la clase dominante de su tiempo.
                                                1. Ante indigenas, mestizos y mulatos los criollos "eran dominadores y exploradores de distintas fromas.
                                                2. Una vez producida la independencia, muchos decretos que en distintos paises abolian la mita y la esclavitud no pasaron de ser letra muerta, empeorando mas bien la suerte de los indigenas, pues se declaro la extincion de sus lenguas, se les recluto para los ejercitos y, sobre las bases de argucias legales, les fueron arrebatadas sus tierras.
                                                  1. Los lideres de la independencia, desde los precursores hacia adelante, vieron clara la necesidad de buscar el apoyo de potencias como Inglaterra y Estados Unidos, dada su rivalidad con España.
                                                  2. Y la Voragine llego a Centroamerica
                                                    1. La voragine de los acontecimientos liberadores tenia que llegar, tarde o temprano, al antiguo Reino de Guatemala, cuya situacion no se diferenciaba, en esencia, a la del resto de America Latina.
                                                      1. La incorrecta politica economica aplicada en Centroamerica por los españoles habia generado un desastre fiscal en esta region, a tal grado que muchas veces fue necesario recurrir a la tesoreria mexicana para paliar el problema.
                                                        1. Este fondo economico explica por que los Aycinena - enemigos jurados de Valle - adoptaron una actitud favorable a la independencia, en tanto estaban conscientes que la corona española limitaba el libre comercio que a ellos, de manera personal, les generaba grandes beneficios.
                                                      2. ¿Valle moderado y Molina radical?
                                                        1. Por su parte, Valle se hacia rodear tanto de peninsulares como de criollos, pero tambien de intelectuales urbanos y artesanos, constituyendo estos ultimos la base social que, temerosa de la libre introduccion de telas inglesas que pusieran en precario la venta de sus productos, le dio el triunfo en 1820 en su aspiracion por convertirse en alcalde de Guatemala.
                                                          1. El propio Valle, en elogio al derecho de expresarse sin cortapisas, habia traducido un interesante folleto de Chautebriand sobre la libertad de imprenta.
                                                          2. Molina, por su parte, señalaba en el primer numero de El Editor Constitucional que "Los papeles publicos son necesarios en un pais que quiere ilustrarse y se feliz" y que su periodico sera "una especie de miscelanea" en el que se publicaran decretos del Congreso Nacional.
                                                            1. Virgilio Rodriguez Beteta señala que los ejes de el Amigo de la patria son el gobierno y la riqueza, osea la politica y la economia.
                                                            2. La transaccion del 15 de Septiembre
                                                              1. Participaron en la historica reunion del Sabado 15 el arzobispo, los prelados regulares, jefes y funcionarios publicos, representantes de la diputacion provincial y del Consulad, el Colegio de Abogados, el Ayuntamiento, el Claustro y el Cabildo Eclesiastico. Otros como el propio Valle, igual que Pedro Molina.
                                                                1. Para defender la independencia Molina sugeria la formacion de un partido nacional, y en Noviembre de 1821 Valle propuso estructurar un comite especial que analizara los mejores metodos para mantener compacta a Centroamerica, por lo que debe considerarsele "precursor de los muchos movimientos unionistas del periodo nacional".
                                                                2. En pos de la independencia absoluta
                                                                  1. Valle, quien consideraba que "nuestro verdadero ser" como pueblos estaba ligado a la independencia, era partidario que esta fuese absoluta, porque asi lo dicta la razon, pero tambien porque veia en ella la precondicion necesaria para dar riqueza y poderio a la patria centroamericana.
                                                                    1. La independencia absoluta, entonces, vendría a ser el resultado de una "dirección prudente de la opinión", de un orden interno manejado adecuadamente y asentado sobre la hacienda, la instrucción pública y la fuerza, todo ello manifestado, al final, en una política internacional que generara el respeto de la demás naciones.
                                                                      1. Valle, su posición era clara: cambios progresistas, pero a la luz de la razón y el comedimiento.
                                                                    2. El fantasma de la guerra civil y el fin de la federación.
                                                                      1. Morazán veía el origen de las desgracias centroamericanas en las elecciones de 1825 en las que la oligarquía guatemalteca, encabezada por los Aycinena, birló el triunfo de Valle y declaró ganador al salvadoreño Manuel José Arce, por considerarlo susceptible de manipulación.
                                                                        1. Valle consideraba que las leyes - entendidas como fenómenos necesarios- no son privativas de la naturaleza, sino que también se dan en la sociedad.
                                                                          1. Siguiendo a Montesquieu, decía que hay que "dividir los poderes con sabiduría previsora" para evitar "la acumulación de autoridad productora casi siempre del despotismo que proscribe a las ciencias y a los que la cultivan, y mantienen a los hijos de la nación ignorantes, pobres y débiles".
                                                                            1. Estimaba que existen tres tipos de desigualdad: la de riqueza, la de estado y la de instrucción.
                                                                            2. Capitulo 1 La doble herencia: anatomía de una contradicción.
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              Katherine Alvarado: Valle, su tiempo y el nuestro capitulos 1 y 2
                                                                              KATHERINE NICCOL ALVARADO CORTEZ
                                                                              Cómo crear un Mapa Mental
                                                                              maya velasquez
                                                                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                                                              maya velasquez
                                                                              Las Matemáticas
                                                                              María Salinas
                                                                              Mapa Conceptual
                                                                              Laura Laguna
                                                                              R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
                                                                              Miguel Angel del Rio
                                                                              LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                                                                              Miguel Angel del Rio
                                                                              Las Matemáticas
                                                                              maya velasquez
                                                                              Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                                                              Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                              MICROECONOMÍA
                                                                              ingrinati
                                                                              LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                                                                              Miguel Angel del Rio