Katherine Alvarado: Valle, su tiempo y el nuestro capitulos 1 y 2

Description

Resumen de los capitulos 1 y 2 del libro valle, su tiempo y el nuestro de matias funes.
KATHERINE NICCOL ALVARADO CORTEZ
Mind Map by KATHERINE NICCOL ALVARADO CORTEZ, updated more than 1 year ago
KATHERINE NICCOL ALVARADO CORTEZ
Created by KATHERINE NICCOL ALVARADO CORTEZ over 5 years ago
43
0

Resource summary

Katherine Alvarado: Valle, su tiempo y el nuestro capitulos 1 y 2
  1. La vida de jose cecilio del valle discurrio a lo largo de los veintitres anos del siglo XVIII y los primeros treintra y cuatro del de siglo XIX

    Attachments:

    1. La insercion en la politica fue parte importante de su existencia, lo que mejor define a Valle en su caracteristica de pensado, de hombre que con los pies solidamente puestos en el entramado de su tiempo.
      1. Ese optimismo que vertebra las ideas de nuestro procer, tiene que ver directamente, con su formacion ilustrada que dio fe en la perfectividad del ser humano y es la ascendente de la movilidad de sus sociedades. Mantuvo esa fe a pesar de la discriminacion de que fue victima en Guatemala por su condicion "provinciano a pesar del fraude electoral que golpeo en 1825" a pesar de las guerras civiles sobrevivieron despues de la independencia que tanto afectaron sus intereses personales.
        1. La Liga de la Libertad contra la Liga del Obsolutismo
          1. Las costuras del viejo regimen estallaron por todos lados y sus cimientos crujieron escandalosamente ante el avance de las fuerzas productivas y de las nuevas relaciones sociales tejidas con la punsante aguja de la competitividad y el individualismo.
            1. Valle estaba convencido asi mismo que el espiriti del siglo no solo se expresaba en Europa, sino en nuestra America, con sus expecificidades historicas.
              1. Valle "El espiritu de nuestro es la ciencia de las sociedades: la reforma de los Gobirenos: las leyes fundamentales: el sistema Constitucional"
                1. Es necesario recordar que la revolucion Inglesa de 1688, inspirada en las ideas de John Locke, termino en compromiso entre las burguesia y la Nobleza materializado en la implantacion de una monarquia constitucional con fuertes rasgos aristocraticos,forma de gobierno con la que compara con la Francesa, tanto por su caracter personal como por sus intereses, se avenia mejor un hombre como Jose Cecilio del Valle.
                  1. Es preferible el poder de la opinion que el estrepito de los cañones
                    1. Con todo y su importancia, la revolucion Burgues clasica no fue la Inglesa ni la norteamericana,sino la Francesa de 1789, esa masa campesina sin embargo era incapza de ver con claridad cual era el camino a seguir para hacer valer sus derechos, por lo que la Burguesia, pertrechada con las necesarias municiones intelectuales aparecio ante sus ojos la inevitable vanguardia.
                      1. CAPITULO II. En medio del "Huracan revolucionario de America Latina"
                        1. el arco historico que se extendio en amercia latina desde 1804, cuando se logro la liberacion de Haiti bajo el grito de Jean Jacques de "vivir independientes o morir" hasta en 1824, año en que el general Antonio de Sucre cello la primera emancipacion de nuestros pueblos con la batalla de hayacucho, fue calificado por Simon Bolivar como un verdadero "Huracan revolucionario".
                          1. El temor de los criollos a la revolucion social y a la participacion de las masas en el cambio amancipador se expreso desde el principio cuando desestimaron el llamado que les hizo Tupac, para que junto a los indigenas combatieran a los "Europeos". Los indigenas por su parte, no contaban con la suficiencia cohesion social ni estaban adecuadamente pertrechados en lo ideologico.
                            1. Y LA VORAGINE LLEGO A CENTROAMERICA
                              1. La Voragine de los acontecimientos kiberadores tenian que llegar, tarde o temprano, al antiguo reyno de Guatemala, cuya situacion no se diferenciaba, en esencia, a la del resto de america latina.
                                1. LA ESTRATEGIA DEL GARROTE Y LA ZANAHORIA
                                  1. Aunque la idependencia centroamericana no tuvo los rasgos violentos de la Haitiana, la Mexicana o la Sudamericana y se produjo en momentos de profundo e irreversible debelitamiento de la corona Española, las acciones armadas estan entre 1811-1914.
                                    1. VALLE MODERADO Y MOLINO RADICAL?
                                      1. A la sombra de la libertad de prensa prohijada ´por la Constitucion de Cadiz se edito el 24 de julio de 1820 el primer numero de el editor constitucional bajo la direccion de Pedro Molina.
                                        1. LA TRANSACCION DEL 15 DE SEPTIEMBRE
                                          1. La noche del viernes 14 de septiembre de 1821, y la lluvia madrugada del 15 fueron de mucha agitacion para los "Cacos". Tres de sus mas activos miembros,Pedro Molina, Jose Francisco Barrundia y Mariano, se distribuyeron los barrios capitalinos para alertar algunos miembros de la poblacion sobre la importante reunion que se celebraria el sabado.
                                            1. LOS SABIOS, "SOLES DE LA VIDA POLITICA"
                                              1. Como se ha expresado ya, Valle consideraba que solo un hombre es incapaz de abarcar la totalidad del conocimiento, por lo que en sentido estricto no existen los sabios, ni puede haberlos. lo que hay a lo sum, en su vision, son "quebrados de sabio", sabios que mueren "sin serlo".
                  2. Desde el siglo XVI con la llamada acumulacion originaria de capital, se empezaron a donar las bases del nuevo sistema, tal proceso de transformacion universal tuvo en las revoluciones burguesas importantes jalones, partiendo de aquellas que triunfaron en Holanda e Inglaterra.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Fichas del libro de Valle su tiempo y el nuestro
                  carlos melara
                  Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
                  ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
                  Fichas de Jose Cecilio del Valle, Angie Romaña, 2017130315
                  Angie Romaña
                  Capítulo 8: Comunicación en Público. Estrategia para persuadir.
                  JOSE DANIEL PEÑA BOGRAN
                  Josue Trochez - Valle y nuestra América.
                  josue alejandro trochez lagos
                  Economía Política en América
                  allyson godoy
                  Fichas Textuales De Valle su tiempo y el nuestro
                  ROBERTO CARLOS VALLADARES SANCHEZ
                  La comunicación 3
                  Liset Castro
                  Valle: Su tiempo y el nuestro.
                  Favio R. Durán
                  Onás Posadas - Valle Su Tiempo y el Nuestro Cap 1 & 2 por Matías Funes.
                  Onas Mejia
                  Jose Cecilio del Valle y su pensamiento sobre la epoca colonial.
                  Isaac Mejia