Teorías Explicativas de la Personalidad

Description

Esta actividad es de carácter individual, cada estudiante debe Realizar el mapa conceptual de las teorías de la personalidad.
Juan Manuel Gil Zapata
Mind Map by Juan Manuel Gil Zapata, updated more than 1 year ago
Juan Manuel Gil Zapata
Created by Juan Manuel Gil Zapata over 5 years ago
16
0

Resource summary

Teorías Explicativas de la Personalidad
  1. Biológica
    1. Según Kagan, existen al menos cuatro temperamentos básicos: el tímido, el abierto, el optimista y el melancólico, los cuales corresponden a cuatro pautas diferentes de la actividad cerebral, que configuran unas disposiciones básicas que, a la vez, caracterizan la vida emocional innata.
      1. La teoría de la personalidad de Gray se enmarca en los paradigmas biológico y factorial; esto significa que explica las diferencias entre individuos a partir de variables relacionadas con el sistema nervioso y que se basa en la agrupación de distintos rasgos de personalidad en dimensiones superiores a través de técnicas de análisis estadístico.
        1. La teoría de David Buss define que el origen de la personalidad es la evolución; significa que la personalidad evoluciona y esta evolución se da por una interacción con el entorno, que a su vez es también cambiante al igual que le cerebro.
          1. Hans Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que pueden agruparse juntos bajo un encabezado llamado dimensión, ya que comparten unos atributos comunes. identifico tres dimensiones independientes de la personalidad: Neuroticismo, Extraversion y Psicoticismo.
        2. Cognitiva
          1. Bandura afirma que nuestro comportamiento es causado por el entorno, pero también afirmo que hay comportamientos que causan el entorno, a esto le llamo el determinismo reciproco. Bandura valora la personalidad como una compleja interacción entre tres elementos: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos individuales, los cuales recogen la capacidad humana para retener imágenes en la mente y los aspectos relacionados con el lenguaje.
            1. Aaron Beck llamo a su método "terapia cognitiva", Beck afirmaba que las personas sufrían mas por sus propias interpretaciones que por los mismos golpes que recibía de su entorno y a partir de ahí se enfocó en desarrollar la terapia cognitivo-conductual, la cual le permitía al individuo modificar la interpretación y valoración subjetiva, también de los hechos y situaciones que vive, posterior a esto se estimula para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y sea vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
              1. George Kelly desarrollo la teoría de los constructos personales en el cual propone que cada individuo construye y modifica con la experiencia sus conocimientos, su filosofía vital, su conducta y demás acciones que se involucren con su entorno. Así se forman los constructos personales ya que son categorías descriptivas que usamos para conceptualizar los acontecimientos..
                1. La teoría de Mischel establece que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación. El afirma que la personalidad no existe y que nuestros rasgos son simplemente estrategias cognitivas o cosas que hacemos por nosotros mismos para obtener una recompensa.
          2. Humanística
            1. Carl Rogers defendía el hecho de que cada persona se desarrolla según el modo en que va acercándose o alejándose de sus objetivos vitales y sus metas. Para el a través del desarrollo personal es como se forma el carácter y el modo de ser. La teoría de personalidad altamente funcional propone que a medida que el sujeto avanza en su entorno, este se adapta a las circunstancias del mismo constantemente.
              1. Martin Seligman es el fundador de la psicología positiva, se basó en el estudio de emociones positivas, de factores positivos individuales y el en el desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida. La teoría de la auténtica felicidad se basa en que todo lo que hacemos es con el fin de buscar felicidad.
                1. Maslow propone su teoría en dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, esto se entiende como lo que nos motiva a hacerlo y lo que queremos lograr; decía que es aquí donde se forma la personalidad. Esta teoría tiene dos niveles: el biológico, que son las necesidades del ser humano y el personal, que son necesidades fruto de nuestros deseos y experiencias. Esto lo hacía con el concepto de autorrealización ya que habla de las necesidades del ser humano por desarrollarse.
                  1. Mihaly Csikszentmihalyi propone la teoría de flujo, en el cual dice que entramos en el estado de flujo cuando realizamos una tarea y nos enfocamos completamente en ella, debido a las múltiples tareas que tenemos a diario este estado se puede ver alterado y a dicha alteración se le llama entropía, pero para que esto no suceda la conciencia filtra la información necesaria para concentrarnos y desarrollar la labor con éxito. El flujo es un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran dando armonía a la persona.
            2. Aprendizaje
              1. Skinner basaba su teoría en el condicionamiento operante, decía que en la interacción normal del sujeto con el ambiente hay diferentes estímulos llamados estimulo reforzador, este estimulo tiene el efecto de incrementar el operante, lo que significa que el comportamiento es seguido de una consecuencia y el efecto de la consecuencia modifica la tendencia de que este comportamiento se repita a futuro.
                1. Staats propone que hay varios niveles de interacción humana que nacen de la misma interacción con el ambiente, cada nivel tiene su propia teoría y los niveles que el propone son 9: Biológico, Aprendizaje animal básico, Aprendizaje humano, interacción social, Desarrollo del niño, personalidad, Evaluación psicológica, Psicología anormal y Terapia de conducta. Como cada nivel propone una teoría con los principios básicos, todas las teorías se articulan y esto genera un desarrollo continuo en el sujeto.
                  1. Dollard y Miller sugieren que hay 4 elementos conceptuales en el desarrollo del aprendizaje los cuales son: Pulsión, Señal o estimulo, Respuesta y reforzamiento y Reforzamiento y recompensa.
              2. Psicodinámica
                1. Freud postula en su teoría que la conducta actual de una persona es motivada por: Fuerzas internas, recuerdos y conflictos, de los cuales el individuo no tiene conciencia ni control. Muchos de nuestros conflictos, se basan en represiones sexuales, según Freud. Esa teoría de que nuestros conflictos inconscientes influyen en nuestro pensamiento y acción, sentó las bases para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.
                  1. La teoría de Jung tiene como concepto central el individualismo, en el cual divide la psique en 3 partes: El yo, El inconsciente personal y El inconsciente colectivo. También habla de la introversión y la extraversión, las cuales se distinguen porque una se identifica con su mundo interior, sus sentimientos propios y la otra por expresarse más con el mundo exterior, logrando mayor capacidad de relaciones sociales. También decía que las personas encontramos nuestra verdadera personalidad cuando nos quitamos la "mascara", cuando logramos reconocer que tenemos un lado oscuro pero que somos mucho mejor que ese lado oscuro, al poder afrontar y reconocer esto es donde encontramos nuestra verdadera personalidad.
                    1. Alfred Adler decía que la personas se esfuerzan por perfeccionarse social y personalmente, que se establecen metas y que esas metas llegan a la conciencia. Decía que estas personas utilizaban el método de compensación que a su vez es el método de la personalidad para desarrollar sus debilidades físicas. Dijo que el complejo de inferioridad generaba una parálisis emocional y social. Califico los estilos de vida en 4: Dirigente, Obtenedor, Evitativo y Socialmente útil.
                      1. Erickson decía que el desarrollo del sujeto desde el momento en que nace es fundamental para su óptimo desarrollo con el entorno futuro. Afirmaba también que los niños desarrollan su sentido de identidad si se sienten compatibles y valorados por sus padres y su entorno. Clasifico la vida en 8 etapas: Esperanza, Voluntad, Determinación, Competencia, Fidelidad, Amor; Cuidado, Sabiduría.
                2. Rasgos
                  1. Gordon Allport utilizo tres niveles para categorizar las diferencias individuales de las personas Rasgos Cardinales: Son los innatos de un individuo, son aquellos rasgos por los que una persona se da a conocer y estos rasgos se desarrollan a lo largo de la vida y le sirven a la persona para buscar su propósito en la vida. Rasgos Centrales: Son las características que se utilizan para describir a una persona, ya bien sea sus cualidades o defectos. Rasgos Secundarios: Son las características que no se ven a diario en una persona, se relacionan con las actitudes o preferencias de la persona.
                    1. Raymond Cattell basa su teoría en que la personalidad es una tendencia relativa y amplia en los individuos, es decir que existes rasgos comunes en todos los individuos. Expone que hay tres tipos de rasgos: Rasgos Temperamentales: Son aquellos rasgos hereditarios y definen el comportamiento particular del individuo. Rasgos de habilidad o Aptitudinales: Son aquellos rasgos que el sujeto desarrolla con el tiempo, pero aquí también hay alto grado de heredabilidad. Rasgos Dinamicos: Son aquellos que lo motivan la conducta por lo cual son muy fluctuantes y se subdivide en dos: *La motivación: La generan los impulsos experimentados y dichos impulsos pueden ser motivados por ERGIOS que son las tendencias innatas a responder frente al estímulo y los SENTIMIENTOS que son aquellos adquiridos culturalmente. *El estado: Aquí se refiere a las condiciones del organismo del sujeto cuando es privado de los estímulos.
                      1. La teoría o el modelo de MacCrae y Costa se basa en la elaboración de un test específico para medir las dimensiones propuestas de los rasgos, el test es llamado NEO-PI y debe su nombre a las iniciales de las tres dimensiones: Neuroticismo, Extraversión y Apertura (openness), tiene 181 ítems seleccionados, cada una de las dimensiones propuestas está formada por varios subfactores o facetas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  The Digestive System
                  cian.buckley
                  Art Movements
                  Julia Lee
                  Biology AQA 3.2.5 Mitosis
                  evie.daines
                  Plant Structure and Photosynthesis
                  Evangeline Taylor
                  GCSE Mathematics Topics
                  goldsmith.elisa
                  HRCI Glossary of Terms O-Z
                  Sandra Reed
                  B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                  Tom.Snow
                  Top learning tips for students
                  Micheal Heffernan
                  C1 Quiz
                  Leah Firmstone
                  Periodic table - full deck of element symbols
                  Derek Cumberbatch
                  GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                  Lilac Potato