ZOPP

Johana Ceron
Mind Map by Johana Ceron, updated 10 months ago
Johana Ceron
Created by Johana Ceron over 1 year ago
123
0

Description

El ZOPP
Tags

Resource summary

ZOPP
1 CONCEPTOS
1.1 ¿Qué es el ZOPP?
1.1.1 El enfoque ZOPP (Ziel Orientierte Projekt Planung = Planificación de Proyectos Orientada por Objetivos) es un conjunto de principios, técnicas e instrumentos diseñados para facilitar la gestión de los proyectos, y caracterizado por el énfasis que hace en la participación de los involucrados, la concreción de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones.
1.2 ¿De dónde viene el ZOPP?
1.2.1 Los antecedentes del ZOPP se remontan a 1975 cuando se creó la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit) como ente privado, con la intención de flexibilizar y mejorar la eficiencia de la cooperación técnica, mediante la adopción de herramientas actuales de gestión
2 PRINCIPIOS
2.1 El enfoque ZOPP se caracteriza por los siguientes principios:
2.1.1 La participación:
2.1.1.1 Supone que el éxito del proyecto no es posible sin la participación de todos los actores importantes involucrados en su gestión.
2.1.2 El consenso:
2.1.2.1 Asume que los actores involucrados en una situación tienen siempre, por naturaleza, diferentes intereses en la situación y en la solución. El gestor de proyectos debe buscar el consenso alrededor de las decisiones cruciales.
2.1.3 La transparencia:
2.1.3.1 El enfoque ZOPP considera que todos los actores deben estar igualmente enterados de los análisis y de los criterios aplicados al tomar las decisiones.
2.1.4 La sistematicidad de la toma de decisiones:
2.1.4.1 El ZOPP supone que el proceso de planificación debe darse por pasos sucesivos, donde algunos momentos, son requisitos insalvables para realizar otros.
2.1.5 La flexibilidad:
2.1.5.1 A pesar de su sistematicidad y aparente rigidez formal, el enfoque ZOPP propone que el razonamiento lógico del analista es más importante que los instrumentos y los formularios; por ello, propende por la flexibilización de los métodos e instrumentos, los cuales deberán estar siempre al servicio del proyecto y no a la inversa.
3 MOMENTOS
3.1 Introducción
3.1.1 El éxito de un proyecto depende en gran parte del grado de compatibilidad que se logre entre las condiciones estructurales del entorno y el proceso de planificación del proyecto.
3.1.1.1 El ZOPP formula los proyectos en ocho momentos secuenciales
3.1.1.1.1 Análisis de la situación.
3.1.1.1.2 Análisis de involucrados.
3.1.1.1.3 Análisis del problema.
3.1.1.1.4 Análisis de objetivos o de medios fines.
3.1.1.1.5 Análisis de alternativas.
3.1.1.1.6 Diseño del proyecto.
3.1.1.1.7 Formulación del plan operativo.
3.1.1.1.8 Monitoreo y evaluación.
3.2 Análisis de la situación
3.2.1 Es un momento donde los actores que están involucrados en el problema y sus solución analizan el contexto en que surge el proyecto, con la tarea de seleccionar y priorizar los asuntos más relevantes.
3.3 Análisis de involucrados
3.3.1 Este análisis no ocurre en un momento aislado del proyecto, sino de manera continua desde el inicio y durante todo su desarrollo, pues los actores suelen cambiar a lo largo del proceso, y de su actitud y compromiso, dependen la viabilidad y el éxito.
3.4 Análisis del problema
3.4.1 Este momento comprende la aplicación de una serie de técnicas, realizadas con participación de los involucrados, con el fin de analizar una situación problemática. En el contexto de esta situación se identifican progresivamente los problemas principales, entre los cuales será escogido un problema central que dará origen al proyecto.
3.5 Análisis de objetivos o de medios fines
3.5.1 la formulación de los objetivos se apoya en el análisis de problemas. Mediante una conversión sucesiva de las situaciones adversas en situaciones favorables esperadas (negativo en positivo) se va estructurando un nuevo árbol, denominado árbol de medios fines o árbol de objetivos.
3.6 Análisis de alternativas
3.6.1 Es un conjunto de técnicas propuestas por el ZOPP con la intención de identificar soluciones alternativas a partir de diferentes combinaciones de medios fines, que pudieran llegar a convertirse en estrategias del proyecto.
3.7 Diseño del proyecto
3.7.1 Como se ha podido comprender hasta acá, un proyecto es una sucesión compleja de múltiples decisiones que se apoyan unas en otras. La complejidad de las decisiones involucradas en cada fase obliga al proyectista a formalizar el proceso comprometiéndolo con un planteamiento o diseño del proyecto.
3.7.1.1 • El objetivo global
3.7.1.2 • El objetivo del proyecto
3.7.1.3 • Los resultados
3.7.1.4 • Las actividades
3.7.1.5 • Los indicadores objetivamente verificables
3.7.1.6 • Las fuentes de verificación
3.7.1.7 • Los supuestos
3.8 Formulación del plan operativo
3.8.1 Una vez se han tomado las decisiones generales, el ZOPP da comienzo a la planificación operativa, una etapa donde se definen en detalle los recursos requeridos (personal, equipamiento y presupuesto) y el tiempo necesario para realizarlos.
3.9 Monitoreo y evaluación
3.9.1 La evaluación y el monitoreo deben ir de la mano con el sistema de información que soporta la gestión, el cual debe generar información confiable y oportuna para la comparación y la toma de decisiones.
Show full summary Hide full summary

Similar

impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
misselleleon16
Método científico
Melvin Lainez
Mapa Conceptual
Laura Laguna
CIUDADES II...
JL Cadenas
CIUDADES I...
JL Cadenas
ÁFRICA
Ulises Yo
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
La diversidad y el juego
nicolesanchezand
Mapa Conceptual
Laura Perez6723
Enlaces Químicos
Camila Barbosa