La Tecnología educativa en las diferentes concepciones pedagógicas.

Description

Este es un mapa mental para fines de una tarea del Master en Tecnología Educativa.
Panorama Educativo
Mind Map by Panorama Educativo, updated more than 1 year ago
Panorama Educativo
Created by Panorama Educativo over 5 years ago
31
0

Resource summary

La Tecnología educativa en las diferentes concepciones pedagógicas.
  1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    1. ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
      1. Primeras concreciones Algunos precursores de éste campo de conocimiento son: los sofistas griegos (destacan la importancia de la instrucción grupal sistémica y los materiales y estrategias pedagógicas); Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (da importancia a las ilustraciones y los manuales del latín); y Rousseau, Pestalozzi y Herbart (destacan la importancia de los medios y métodos instructivos).Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa en el siglo XX se deben buscar entre los autores americanos Modulo Fundamentos de la Tecnología Educativa
        1. La tecnología educativa recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas para lograr sus fines. Según Cabero "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía". Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación son:
          1. Ø La Didactica y las demás Ciencias Pedagógicas. Ø La Teoría de la Comunicación. Ø La Teoría General de Sistemas y la Cibernética. Ø Psicología del aprendizaje. Ø Otras influencias: Sociología, Antropología, Filosofía...
            1. EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
              1. Podemos considerar a la tecnología educativa como: o La teoría y la practica del diseño y desarrollo, o Selección y utilización, o Evaluación y gestión de los recursos aplicados a los entornos educativos.
                1. FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO
                  1. PRIMERA CONCEPCIÓN Corriente técnica – Medios - Centrada en los medios: son instrumentos validos para mostrar información y tareas a realizar. Se consideran generadores de aprendizajes por si mismos. Están estructurados y responden a un modelo estándar (alumno-escuela).
                    1. Corriente técnica – Funciones – Profesor: deberá usar los medios según las prescripciones y aplicar un conocimiento considerado universalmente valido. Tecnólogo: es un ingeniero educativo cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos (recursos tecnológicos).
                      1. SEGUNDA CONCEPCIÓN Corriente mediacional – Medios –
                        1. Curricular contextualizada: se contempla todos los elementos de contexto curricular en el que se usaran. Configuran nuevas relaciones entre profesores, alumnos y contexto. Corriente mediacional – Funciones – Profesor: activo, participativo y critico de su trabajo (usa los medios de modo creativo). Tecnólogo: colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje
                          1. TERCERA CONCEPCIÓN Corriente critica – Medios –
                            1. Son portadores de valores e instrumentos de análisis, reflexión, crítica y cambio de la realidad socio-cultural educativa.
                              1. Corriente critica – Funciones – Profesor: profesional, reflexivo que se cuestiona la naturaleza de los medios y el ambiente cultural que lo originan. Tecnólogo: se consideran agentes de un cambio en un entorno de reflexión y participación. Mitos de la tecnología educativa (Beltrán Llera, 2003) Tecnología mágica, Tecnología ignorada, Tecnología inteligente, Tecnología igualitaria y, La revolución tecnológica
                                1. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS
                                  1. Podemos decir que los medios didácticos constituyen el núcleo temático más habitual de las investigaciones en el ámbito de la tecnología educativa. El termino medio según CABERO, 1999: 54 los define como “los elementos curriculares por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propician los aprendizajes”. A partir de la definición, los medios son:
                                    1. El contenido (Software), Sistema simbólico, Soporte físico (Disket), La plataforma tecnológica (Hardware), La forma de utilización (metodologías de uso). Enfoques sobre investigación sobre medios en T.E: Enfoque técnico empírico, Enfoque mediacional simbólico, Enfoque mediacional curricular, Enfoque socio-cultural y crítico.
                                      1. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIONES SOBRE MEDIOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS constituyen el núcleo temático más habitual de las investigaciones en el ámbito de la tecnología Educativa.
                                        1. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO MEDIO: “Un medio es cualquier dispositivo o equipo que se usa normalmente para transmitir información entre personas” (Rossi y Bidlle, 1970) “Un medio educativo no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que media la acción entre maestro y alumno” (Meredith, 1965)
                                          1. Para Salomón (1974) y Escudero (1983), algunos de los elementos que constituyen a los medios son: El contenido (software), explícito(un libro), o implícito; El sistema simbólico con el que se codifican los contenidos (códigos verbales, icónicos, etc); el soporte físico donde se sitúa físicamente ese contenido (papel, disquete, etc); una plataforma tecnológica (hardware) que facilita la utilización del material; la forma de utilización (dimensión programática de los medios.
                                            1. INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
                                              1. a). Enfoque técnico-empírico: estudios comparativos y económicos, sobre diseño, desarrollo y evaluación. b). Enfoque mediacional simbólico: estudios sobre los sistemas simbólicos, diseños ATI; sobre el contenido de los medios y su estructuración. c). Enfoque mediacional curricular: programas de intervención y estudios centrados en los contextos, actitudes de los profesores y los estudiantes, estrategias de formación del profesorado en medios, diseño, desarrollo y evaluación de medios… d). Enfoques socio-cultural y crítico. Estudios sociológicos, sobre valores y estereotipos…
              2. La historia de la Tecnología Educativa, nos permite entrever que en sus inicios imperaba una voluntad científico-positivista, pasando a un sentido arte factual y más recientemente basada en el paradigma de la Psicología del Aprendizaje; las teorías señaladas han permitido una evolución con un enfoque sistémico de la enseñanza dirigido a la reflexión y construcción del conocimiento.
                1. La importancia de la Tecnología Educativa radica en su finalidad integradora al contemplar las diversas ciencias, tecnologías y técnicas. El término Tecnología Educativa es integrador, vivo, polisémico y contradictorio.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              elementos que componen un software educativo
              Quetzael Santillan
              Redes e Internet
              Karen Echavarría Peña
              Clase 2 Twitter
              Aula CM Tests
              Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
              Aula CM Tests
              Clase* - Instagram
              Aula CM Tests
              TEST ´PARA MEDIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA
              karol sotelo maury
              Tecnología de la información aplicada a la diciplína
              humberto bojorquez
              USO PEDAGOGICO DE LAS TICs EN EL AULA
              mariafranco
              Instrumentos de comunicación
              cecilia garcia
              Tecnología Educativa.
              Karla De Leon De Leon
              Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
              Nelson Rosales