Unidad 2 Fundamentos teóricos de la Entrevista:

Description

Mapa Conceptual de Entrevista
magdaega  Ternera Araujo
Mind Map by magdaega Ternera Araujo, updated more than 1 year ago
magdaega  Ternera Araujo
Created by magdaega Ternera Araujo over 5 years ago
13
0

Resource summary

Unidad 2 Fundamentos teóricos de la Entrevista:
  1. Introducción de la Entrevista
    1. La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada en la mayoría de la disciplinas empírica.
      1. Apelando a un rasgo propio de la condición humana, nuestra capacidad comunicacional, donde permite que las personas puedan hablar de experiencias, sensaciones, ideas, el capítulo de experiencia y caracterización de la técnica, luego se presenta las características del procedimiento de aplicación de la técnica.
        1. Fairchild define la entrevista como la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional
          1. , la entrevista, en tanto técnica de recolección de datos, se encuadra dentro de la técnica de auto informe, ya que se basa en la repuesta directa que los actores dan al investigador en una situación de interacción comunicativa.
            1. forma de entrevista
              1. Existe una variedad que, en gran modo, depende del grado de regulación de la interacción entre el investigador y los actores.
                1. Las investigaciones basadas en entrevista son relevantes para la investigación social y cultural porque permiten obtener información provista por los propios sujetos y con ellos se obtiene un acceso más directo a los significados que éstos le otorgan a su realidad.
                  1. Mediante la entrevista el entrevistador obtiene descripciones e informaciones que proveen las mismas personas que actúan en las personas entrevistadas.
    2. Estructura de la entrevista
      1. Se entiende el grado de especificación y estandarización de sus distintos elementos, componentes tales como preguntas, repuestas, secuencias de las preguntas, fijación de una secuencia, registro y elaboración de la información e incluso la interpretación de la información.
        1. En ese sentido hay entrevista estructurada, no estructuradas y semiestructurado
          1. No estructurada
            1. Solo se realiza en función de algunas líneas muy generales, es el propio proceso de interacción el que determinará el orden de preguntas y su tipo por lo que permite tratar a cada entrevistado de manera idiosincrásica
              1. -Estructurada
                1. Aquella entrevista en que los elementos anteriormente mencionados en su totalidad o en parte, tienen unFormato prefijado, es decir, las preguntas están previamente establecidas, el orden de formulación y las posibilidades de repuestas del entrevistador están acotados y restringidos.
                  1. Hay una orden de dirección de la entrevista través de sus secciones y la combinación de cierto criterio ayuda a la interpretación de la repuesta del entrevistado
                    1. Según Segal y Hersen (2010) en la entrevista estructurada se pregunta de una manera y con una secuencia predeterminada la repuesta del entrevistado se suele modificar bien en un formato dicotómico, bien usado una escala Likert, sobre todo para evaluar la frecuencia, la duración o la gravedad de aquello sobre lo que se ve.
                      1. Semiestructurado:
                        1. Las preguntas tienen un tipo de estructuración: el guion está formado por áreas concretas dentro las cuales el entrevistador puede hacer las preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación algo detallada
                          1. Tipos de Preguntas.
                            1. Según su forma que adoptan las cuestiones, esta permite mayor o menor libertad a los respondientes tanto en su repuesta como forma de registro de la información.
                              1. Pregunta Abierta
                                1. son aquellas donde el sujeto responde libremente y con sus propias palabras. No existe el establecimiento de límite en el contenido ni en la forma de responder
                                  1. Preguntas cerradas:
                                    1. Son aquellas en las que se establecen previamente alternativas de repuestas y el encuetado debe elegir una de ellas. Se puede distinguir dos tipos de preguntas cerradas.
                                      1. Pregunta semiabiertas o Semicerradas
                                        1. Son aquellas en la que se dan alternativas de repuestas (sin gradación), pero en las que se contempla que el sujeto pueda expresar otra repuesta que no figure dentro de las alternativas de repuestas.
                                          1. Preguntas Cerradas con gradación
                                            1. Es la alternativa repuesta. Son aquellas en las que las distintas alternativas de repuestas representan una gradación de la dimensión de un concepto
                                              1. Preguntas cerrada sin Gradación: Es la alternativa de repuestas
                                                1. Enfoque de entrevistas psicológicas.
                                                  1. La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques.
                                                    1. psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60 y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Forces and their effects
      kate.siena
      OCR Physics P2 revision cards
      Alex Howard
      Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
      Chloe Roberts
      Connected Educators
      Remind
      Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
      themarkkiley
      Human Reproduction (IGCSE Biology)
      Emily Woods
      GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
      mustafizk
      Test for positive ions
      bella.mort
      SFDC App Builder 2
      Parker Webb-Mitchell
      Disney's 12 Principles of Animation
      Emiloly Bringabrolly
      BM 13 - COMENIUS, HERBART, DEWEY, HÖNIGSWALD
      christoph wimmer