JUSTO A TIEMPO (JIT)

Description

La filosofía JIT surgió del sistema kanban creado por Toyota
victor Alfonso Quintero Quintero
Mind Map by victor Alfonso Quintero Quintero, updated more than 1 year ago
victor Alfonso Quintero Quintero
Created by victor Alfonso Quintero Quintero over 5 years ago
1294
0

Resource summary

JUSTO A TIEMPO (JIT)
  1. Provinente de Japón, Jit es un sistema que permite a las fabricas producir sus productos en lo que se podría decir “su justa medida”. Un sistema que ya se aplica en todo el mundo. El continente asiático está lleno de sorpresas y grandes ideas, la producción “Jit” por sus siglas en inglés “Just In Time” (traducido sería “Justo A Tiempo”), es un método de organización y optimización de un proceso productivo en una fábrica, esta filosofía de origen japonés se basa en la producción de los elementos que sean necesarios, en las cantidades justas que se necesiten, en el momento exacto que se necesiten”
    1. Objetivos
      1. Atacar los problemas fundamentales Eliminar despilfarros (desperdicios) Buscar la simplicidad
      2. Características
        1. 1) El inventario de productos en proceso se reduce a un mínimo. 2) JIT es un sistema de jalar. 3) JIT se extiende más allá de los límites de la planta. 4) Los beneficios de JIT van más allá del ahorro de los costos por inventario. 5) El enfoque JIT requiere un compromiso serio de la dirección, así como de los trabajadores. 6) Sistema de flujo deinformación kanban. 7) Es un sistema reactivo.
        2. Ventajas
          1. 1) reduce los inventarios de productos en proceso, lo cual reduce los costos de inventario y desperdicio; 2) es fácil identificar rápidamente problemas de calidad antes de que se generen inventarios grandes o partes defectuosas; 3) cuando se coordina con un programa de compra JIT, garantiza el libre flujo de materiales en la totalidad de proceso de producción.
          2. Importancia con relación a la gestión de operaciones
            1. 1) Produce efectos estratégicos importantes para las firmas, no solamente de manufactura, sino en cuanto a la dirección de la base de proveedores y la administración de la distribución. 2) El sistema justo a tiempo es más eficiente cuando el esquema de demanda es estable y predecible. 3) Para que el sistema justo a tiempo funcione adecuadamente, debe coordinarse con el sistema de compras y con las estrategias de compras. 4) Un aspecto importante de JIT es la reducción de los tamaños de lote de la producción.
              1. Este método consiste en hacer "sólo lo necesario, cuando es necesario, y en la cantidad necesaria". según este plan de producción puede eliminar el desperdicio, las inconsistencias y los requisitos no razonables, lo que resulta en una mayor productividad.
              2. Ejemplos de sistemas productivos que tiene la aplicación.
                1. Este tipo de mecanismos van evolucionando paulatinamente y eliminan lo que los grandes ejemplos de jit denominan con “Desperdicio”
                  1. La gran Toyota, una empresa internacional famosa por sus procesos productivos, y esto se debe a su forma de ensamblaje, maximizando la producción y reduciendo el costo de pérdidas ocasionadas por acciones innecesarias, reduce el costo de almacenamiento ya que es prácticamente nulo.
                    1. El proceso productivo trabaja con pérdidas reales, no con suposiciones, con este mecanismo estadístico pueden gestionar la productividad real, a través de procesos de ensayo y error; cuando se ocasiona un error, se analiza el proceso completo para corregir la falla y proceder con el proceso desde el principio nuevamente.
                      1. Este gran método de productividad también reduce el personal hasta el más necesario, además de ubicar varios procesos en la misma estación de trabajo para el mismo operador, con la finalidad de mantener al operario activo y atento en sus distintas labores, generalmente son formaciones en “L” o en “U” lo que hace que la movilización sea muy poca para que el empleado se desarrolle de forma rápida y eficaz.
                      2. Desventajas
                        1. 1) Los sistemas justo a tiempo y EOQ no se excluyen. 2) El MRP permite que la planeación tenga lugar en todos los niveles de una forma en que el sistema justo a tiempo y particularmente kanban no lo harían. 3) Los cambios en la demanda pueden ser el resultado de causas predecibles, de fluctuaciones aleatorias, o de ambas. 4) El sistema justo a tiempo no está diseñado para protegerse de fluctuaciones aleatorias de la demanda. 5) Podrían ser inestables frente a variaciones altas en la demanda. 6) Tiempo muerto que puede resultar cuando se presentan descomposturas no programadas.
                        2. Victor Alfonso Quintero Quintero_Grupo: 212028_14
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          INGENIERIA DE MATERIALES
                          Ricardo Álvarez
                          Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                          Evilus Rada
                          Historia de la Ingeniería
                          Camila González
                          Introducción a la Ingeniería de Software
                          David Pacheco Ji
                          UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                          anyimartinezrued
                          GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                          yessi.marenco17
                          MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                          Ruben Dario Acosta P
                          Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                          Roberto Martinez
                          MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                          Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                          Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                          Héctor Infanzón
                          Diapositivas neumática
                          Victor Zamora Delgado