HEMOSTASIA

Description

Tecnicas de Hemostasia: No existe un agente hemostático ideal. Cada maniobra se adecua a cada problema en particular. Laceraciones de vísceras sólidas (hígado, bazo): celulosa oxidada o la malla de ácido poliglicólico. Hemorragias capilares difusas: esponja de gelatina o colágena microfibrilar en polvo. Pulmón lacerado: coagulador de argón (previene fístulas aéreas) Cirugía endoscópica: disección ultrasónica o el ligasure®
FlashCards  ENARM
Mind Map by FlashCards ENARM, updated more than 1 year ago
FlashCards  ENARM
Created by FlashCards ENARM over 5 years ago
62
0

Resource summary

HEMOSTASIA
  1. Mecánicos
    1. Compresión Local

      Annotations:

      • Presión digital sobre superficie sangrante Más útil y común Hemostasia no definitiva (debe acompañarse de otro procedimiento) Extensa hemorragia capilar (“en capa”) Presión sobre el área durante más tiempo colocando compresas sobre el sitio de la hemorragia. Si el sangrado procede de una cavidad; el enfermo se reopera 48 h después para retirarlas y corroborar la hemostasia. Presión ejercida debe ser mayor a la capilar para que sea eficaz Riesgo de infección y de hemorragia subsecuente
      1. Ligadura

        Annotations:

        • Cuando la hemorragia ocurre en un vaso con un muñón seccionado de longitud suficiente para observarlo de manera directa. Primero pinzamiento y luego ligadura. Se observa punto de hemorragia pero no muñón: punto transfictivo en “x” o “u” con aguja atraumática. Con ácido poliglicólico (dexon), poliglactina 910 (vicryl) o seda.
        1. Sutura Vascular

          Annotations:

          • Arterias: ligadura simple o dos ligaduras con hilo de calibre adecuado según el diámetro del vaso Venas: un punto con aguja atraumática que cruce la pared del vaso y lo circunde (punto fijado), puede colocarse un segundo punto simple. Venas de mayor calibre (vasos que deban conservar su flujo): sutura según técnicas de cirugía vascular.
          1. Sutura de colchonero horizontal

            Annotations:

            • Grandes arterias próximas al corazón. Resistencia y ausencia de rezumamiento debido a la amplia aproximación intima –intima. Efecto bolsa de tabaco.
            1. Surgete simple
              1. Surgete Evaginante
              2. Clips

                Annotations:

                • Clips de titanio, nylon o materiales absorbibles. En zonas profundas pequeñas incisiones. Tener en cuenta el calibre del vaso porque la presión arterial puede abrir o desplazar el clip.
                1. Cera de hueso

                  Annotations:

                  • Hemorragia proviene de tejido esponjoso. Puede comprimirse con cera de abeja para uso quirúrgico (material no irritante y casi inerte) 1. En huesos largos: Actúa como tapón en la cavidad ósea. 2. En huesos planos: Actúa directo en tejido esponjoso En esternotomías medias: Dónde el electrocauterio causa necrosis y puede interferir con la cicatrización del hueso.
                2. Físicos
                  1. Calor

                    Annotations:

                    • Desnaturalización de proteínas de los tejidos, de tal modo que el coágulo resultante oblitera la luz del vaso. 1. ELECTROCIRUGÍA. Aplicación de electrodo eléctrico. 2. COAGULADOR DE ARGÓN. Corriente a través de flujo de gas conductor. 3. LÁSER. Con luz concentrada.
                    1. Electro cirugía

                      Annotations:

                      • Impedancia (resistencia al flujo de electrones) de los tejidos genera calor. Hemostasia: Desecación y deshidratación de los tejidos.
                      • DESVENTAJAS: Requiere mayor potencia en el generador Incrementa el riesgo de arcos de energía Riesgo de lesiones inadvertidas a órganos vecinos (instrumento con fallas en el aislamiento).
                      1. Pinza Bipolar
                        1. Pinza Bipolar Retroalimentada

                          Annotations:

                          • Corriente bipolar modificada. Mide impedancia del tejido, envía pulsos de energía continua adaptándose a la impedancia del tejido al coagularse, detectando el término de la coagulación (alarma). Funde capas de las paredes de los vasos y remodela la colágena y elastina, formando sello antólogo (no trombo intraluminal). El sello soporta hasta 360 mmhg y sella vasos de hasta 7 mm.
                        2. Pinza Unipolar
                        3. Coagulador Argón

                          Annotations:

                          • Flujo constante de gas y la corriente se transmite con él. VENTAJAS: La punta del electrodo no entra en contacto con los tejidos (evita desprender el coágulo). Transmisión de energía más uniforme. Necrosis tisular es menor en profundidad y es uniforme. Poco riesgo de producir arco de energía hacia otro tejido. Flujo de gas desplaza la sangre que sale de pequeños vasos y permite que la corriente se aplique directamente sobre la luz del vaso cortado. *En cirugía laparoscópica: Precaución de que el flujo de argón (4-12 L/min), Eleve tanto la presión intraabdominal.
                          1. Láser

                            Annotations:

                            • Luz amplificada por estimulación de radiación produce calor en el punto en que se enfoca; coagulando o cortando por vaporización. Indicaciones: 1. Oftalmología (fotocoagulación de retina) 2. Oncología (vaporización de tumores esofágicos) 3. Endo-urología (litotripsia en ureteros)
                          2. Disector ultrasonico

                            Annotations:

                            • Energía transmitida por la vibración de un instrumento; corte y coagulación. Punta que vibra 55500 veces/segundo rompiendo enlaces de hidrógeno de las moléculas de los tejidos. Área de contacto mayor (punta esférica o plana): Sella vasos y luego los corta. Coagula vasos de 2mm y hasta de 5mm con puntas especiales. Área de contacto menor: Corta vasos antes de coagular (requiere aplicar por mayor tiempo). Calor producido es <80ºC: desecación y necrosis tisular son mínimas.
                          3. Químicos
                            1. Celulosa oxidada

                              Annotations:

                              • Surgicel: Produce coágulo artificial que promueve adherencia de otras sustancias sanguíneas formando un coágulo verdadero. Relativamente inerte y se absorbe por licuefacción Propiedades bactericidas Adecuada como base para una sutura (red)
                              1. Esponja de Gelatina

                                Annotations:

                                • GELFOAM. A partir de gelatina de piel animal desnaturalizada. Transmite presión al área sangrante formando una matriz, donde el coágulo puede asentarse. Se debe usar húmeda y se puede combinar con trombina bovina (más eficaz).
                                1. Colageno microcristalino Absorbible

                                  Annotations:

                                  • De origen bovino. Incrementa la actividad, agregabilidad y adhesividad plaquetaria Polvo fino que se aplica directamente en el área sangrante. Pobre manipulación: se adhiere a los guantes e incapacidad de retirarlos después de lograr el efecto.
                                  1. Malla de acido Poliglicolico

                                    Annotations:

                                    • Red resistente (Vicryl ®) 1. Ventaja: puede colocarse alrededor del órgano sólido (bazo) y produce compresión centrípeta en toda su extensión. Se deja un ojal para el paso de elementos vasculares. Se puede empaquetar con otras sustancias hemostáticas (esponja de gelatina).
                                    1. Sello de fibrina

                                      Annotations:

                                      • TISSUCOL: Aplicación local y simultánea sobre superficie seca; Simulan parte final de la cascada de la coagulación. Coágulo estable de fibrina, proliferación de fibroblastos y reparación tisular. * Componentes: Fibrinógeno humano concentrado. Obtenido por crioprecipitación de plasma de donadores sanos (4-7 g/dl). Se conserva hasta 1 a en congelación, y para su uso es a temperatura ambiente mediante baño maría. Trombina (bovina o humana). Thrombogen ® 1000, 5000, 10000 y 20000 U/ml. Eliminada por fibrinólisis
                                      1. Cianocrilatos

                                        Annotations:

                                        • Sustancias líquidas y transparentes, ejercen sus adhesividad al polimerizar pequeñas cantidades de ésteres en los tejidos. Requiere limpieza de la superficie con solvente orgánico. Sólo se requieren 25 mg o 2 gotas para un área de 6 cm². Desventaja: Efectos tóxicos y trombogénicos. Afectan el proceso de cicatrización (polímero catalizado forma una barrera en la que no puede migrar el epitelio afectado).
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Instrumental quirúrgico
                                      Laura Pérez León
                                      Tipos de Incisiones
                                      FlashCards ENARM
                                      GRANDES RETOS DE LA CIENCIA
                                      Luis Antoniolli
                                      TIPOS DE HEMOSTASIA
                                      maguayer_forever
                                      TEMA 28 (hemostasis, coagulación, fibrinolisis)
                                      Alba M.
                                      Hemostasia
                                      ana cabrera
                                      Áreas de quirófano e instrumentos
                                      Nadim Bissar
                                      Tercer parcial anatomía
                                      Mónica Campos Mendicuti
                                      Hemostasia con enfoque cardiovascular- Trabajo complementario
                                      DANIEL RODRIGUEZ TORRES
                                      cirugia
                                      Jack Power