Concepto, tipos y dimensiones del Conocimiento 1

Description

Mind Map on Concepto, tipos y dimensiones del Conocimiento 1, created by maria delgado on 24/10/2018.
maria  delgado
Mind Map by maria delgado, updated more than 1 year ago
maria  delgado
Created by maria delgado over 5 years ago
836
0

Resource summary

Concepto, tipos y dimensiones del Conocimiento 1
  1. CONCEPTO
    1. proceso q se manifiesta en el acto de conocer, es decir la percepcion de la realidad. Concepto del conocimiento: producto o resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, imagenes , representaciones acerca de la realidad.
      1. Platón abordó la cuestión filosófica de esclarecer la naturaleza y losprocedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad,a partir de los mismos conceptos esenciales de su teoría de las ideas.
        1. La raza humana, mayormente, ha estado centrada en conocer, desde que se levanta hasta que se duerme, todos los días de su vida, está en un constante encuentro con los elementos ya sea visibles o invisibles de su entorno, pero sabemos si lo que tenemos almacenado en nuestro ser es real o sabemos en qué consiste el conocer. Aclararemos estos puntos a continuación. Fuente: https://concepto.de/conocimiento/#ixzz5VT481q1j
          1. El término conocimiento es una palabra de origen griego, compuesta por “episteme” que quiere decir conocimiento y “logos” que quiere decir teoría. Área de la filosofía que se encarga de todo lo que implique el saber, los cuestionamientos filosóficos y el grado de certeza entre el sujeto que conoce y el elemento a conocer. Fuente: https://concepto.de/conocimiento/#ixzz5VT4Ozl3O
    2. TIPOS
      1. 1. Conocimiento Científico El conocimiento científico presenta los datos que explican de forma ordenada y lógica el universo y su interacción entre los elementos que lo conforman, utilizando la observación y experimentación como herramientas para que los individuos comprendan los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza.
        1. Conocimiento filosófico En este caso se parte de la introspección y la reflexión sobre la realidad y las circunstancias que nos rodean a nosotros y al mundo, en ocasiones basándose en la experiencia a dada por observaciones directas de fenómenos naturales o sociales.
          1. Conocimiento empírico El empírico es uno de los tipos de conocimiento basados en lo directamente observable. Se considera conocimiento empírico a todo aquel que se aprende en el medio mediante la experiencia personal. Se basa en la observación sin considerar emplear un método para investigar los fenómenos ni su nivel de generalización.
            1. Conocimiento religioso o revelado Se trata de un tipo de conocimiento derivado de la fe y las creencias de las personas. Los datos reflejados y considerados verdaderos por este tipo de conocimiento no pueden ser demostrados ni falseados a partir de lo observable, siendo inferidos a partir de la interiorización de varios dogmas religiosos.
              1. Conocimiento declarativo Por conocimiento declarativo entendemos aquél en que somos capaces de conocer información teórica sobre las cosas, siendo totalmente conscientes de dichos conocimientos y estableciéndolos en forma de idea o proposición.
                1. Conocimiento directo Se basa en la experimentación directa con el objeto de conocimiento, obteniendo información de primera mano respecto a dicho objeto. Por ello, no se depende de la interpretación de otras personas.
                  1. Conocimiento indirecto o vicario En el conocimiento indirecto aprendemos sobre algo a partir de otras informaciones sin por ello experimentar con el objeto de estudio de forma directa. Por ejemplo, cuando estudiamos un libro de texto estamos obteniendo conocimiento indirecto sobre el tema en cuestión. Otros tipos de conocimiento
      2. DIMENCIONES
        1. WINTER (1987) propone seis dimensiones del conocimiento
          1. a) conocimiento táctico y totalmente articulado
            1. b) grado de facilidad de enseñanza del conocimiento
              1. c) posibilidad de que el conocimiento sea articulado o no
                1. d) dificultad o facilidad de observar y comprender la aplicación del conocimiento por parte de los competidores
                  1. e) grado de complejidad, según el número de elementos que compone un sistema y el grado de interacción
                    1. f) grado de dependencia que mantiene un conocimiento con otros sistemas
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Spanish Vocabulary- Intermediate
          PatrickNoonan
          Volcanoes
          1jdjdjd1
          C2: Material Choices Test
          James McConnell
          AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
          Callum McClintock
          FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
          Elliot O'Leary
          PMP Prep quiz
          Andrea Leyden
          Prática para o TOEFL
          miminoma
          Organic Chemistry Functional Groups
          linpubotwheeds
          EEO Terms
          Sandra Reed
          Testing for ions
          Joshua Rees
          The Periodic Table
          asramanathan