TEJIDO VEGETAL

Description

Los tejidos vegetales son agrupaciones de células con una estructura determinada y que realizan una función especializada, necesaria para la supervivencia de las plantas. Las células vegetales presentan diferencias y semejanzas en la estructura y en los elementos constitutivos.
Esteban Caicedo
Mind Map by Esteban Caicedo, updated more than 1 year ago
Esteban Caicedo
Created by Esteban Caicedo over 5 years ago
457
0

Resource summary

TEJIDO VEGETAL

Annotations:

  • Los tejidos vegetales son agrupaciones de células con una estructura determinada y que realizan una función especializada, necesaria para la supervivencia de las plantas. Las células vegetales presentan diferencias y semejanzas en la estructura y en los elementos constitutivos. https://www.youtube.com/watch?v=px39dtAP-DQ
  1. MERISTEMÁTICOS

    Annotations:

    • Son tejidos embrionarios, cuyas células se dividen por mitosis, permitiendo el crecimiento de las plantas. Estos meristemos permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral. Meristema es el tejido en el que se produce el crecimiento en las plantas. Apical es una descripción del crecimiento que se produce en las puntas de la planta, tanto en la parte superior como en la inferior. El meristema intercalar se encuentra entre las ramas, mientras que el meristema lateral crece en circunferencia, como en las plantas leñosas.
    1. Embrionarios

      Annotations:

      • Tiene como función dividirse para formar los tejidos adultos diferenciados de la planta y formar otras células  meristemáticas. También tiene como función producir  el crecimiento longitudinal y lateral del organismo vegetal.
      1. Primarios/ Apicales

        Annotations:

        • Se originan en el embrión y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta(hacia arriba). Por ello a los tejidos derivados directamente de ellos también se les llama tejidos primarios. Los podemos encontrar en tallos y raíces.
        1. Secundarios

          Annotations:

          • Son los responsables del crecimiento radial o secundario de la planta, dando lugar al xilema, floema y parénquima secundario (cámbium) y a parénquima cortical y suber (felógeno), y contribuyen al engrosamiento de tallos y raíces por formación de capas focales nuevas, dando lugar además, a un engrosamiento de los ejes. Están repartidos por toda la planta. Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento en grosor en tallos y raíces de plantas leñosas.
          1. Cambium

            Annotations:

            • Este tejido meristemático, es específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño. El cambium produce tejidos conductores año tras año en las plantas leñosas, provocando que el tallo vaya aumentando de diámetro.
            1. Felogeno

              Annotations:

              • También llamado cambium suberoso, formado bajo la epidermis, lo que da lugar por sucesivas divisiones a la Peridermis, quien reemplaza en ocasiones a la epidermis.  El felógeno  cesa totalmente en su actividad cada año y tiene que ser sustituido por otro nuevo que se forma bajo la felodermis a partir del parénquima cortical. Esto significa que va a formarse una nueva peridermis completa por debajo de la del año anterior, que quedará aislada por el súber nuevo de la corriente de nutrientes y morirá.
          2. DEFINITIVOS
            1. Fundamentales

              Annotations:

              • Es el tejido que constituye la mayor parte de la planta.  Está distribuido en tres sistemas: * Colénquima * Esclerénquima * Parénquima
              1. Parénquima

                Annotations:

                • Es un tejido que se encuentra en todos los órganos de la planta. Formado por células con grandes vacuolas, éstas desempeñan funciones con la nutrición. Este tejido es fundamental, ya que en el se llevan a cabo las funciones fundamentales de la planta como fotosíntesis, respiración y almacenamiento.
                1. Colénquima

                  Annotations:

                  • Es un tejido de sostén. Sus células poseen una gruesa pared de celulosa. Es fuerte y flexible.  Mantiene la planta erguida, y constituye los tallos herbáceos y los peciolos. Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de célula.
                  1. Esclerénquima

                    Annotations:

                    • Este es el otro tejido de sostén elástico. Las células esclereidas se diferencian de las colenquimáticas por poseer paredes secundarias lignificadas, que de adultas, carecen de protoplasma, son células muertas, incapaces de dividirse. Presenta formas muy variadas, lo  más común es cúbica y esférica. Refuerzan cubiertas: cáscaras (coco), semillas (durazno) y frutos (peras).          Se utilizan para elaborar papel, ropa y cuerdas.
                  2. Conductores

                    Annotations:

                    • El tejido conductor  es el encargado de conducir los nutrientes necesarios entre los diferentes elementos de la planta (hojas, tallo, raíz). Existen dos tipos de tejidos conductores: xilema: Tejido leñoso que transporta savia bruta en las plantas vasculares. Floema: Tejido conductor que transporta savia elaborada con los nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, de las plantas vasculares.
                    1. Xilemea

                      Annotations:

                      •  Es el principal tejido conductor de agua y de sustancias inorgánicas (minerales). Es el tejido encargado de transportar la savia bruta proveniente de la raíz, y se mueve unidireccionalmente (ascendente). Una función adicional del Xilema es dar soporte mecánico a la planta. Cuando la planta ha alcanzado la madurez, el Xilema está compuesto de tejido muerto. 
                      1. Floema

                        Annotations:

                        • El floema es el encargado de transportar los nutrientes (azúcares ), Dicho movimien to se efectúa desde las hojas hasta los órganos de almacén de las plantas. El movimiento de las sustancias transportadas es bidireccional. El floema está compuesto por tejido vivo. 
                      2. Dérmicos
                        1. Epidermis

                          Annotations:

                          • Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas, y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Se localiza en las hojas, flores, frutos, semillas, tallos y raíces que experimentan un cambio primario. Es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, entre otros.
                          1. Peridermis

                            Annotations:

                            • Forma la corteza externa de los tallos y raíces de determinada edad (mas de 1 año). Es la encargada de proteger a la planta de depredadores y de la pérdida de agua. Formado por el Súber o corcho, cambium suberógeno o felógeno y al felodermis.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        TEJIDOS VEGETALES
                        Fernanda Lozano
                        CIRCULACIÓN DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS
                        airled torres
                        BOTÁNICA I
                        Albert Espinosa
                        TEJIDO VEGETAL
                        jesus carbal
                        Cuestionario N°2
                        Diana García
                        TEJIDO VEGETAL
                        Alejandro Jaramillo
                        SISTEMA TEGUMENTARIO
                        Ana Carolina García Restrepo
                        Sistema Tegumentario
                        Juan de Dios Cravioto Samano
                        El microscopio de los microorganismos
                        Cristhian Daniel Contreras Tovar