FILOSOFIA E INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

Description

Este es un resultado incipiente y parcial del seminario de investigación II, de la Maestria en Filosofia en la Universidad Federeal de Bahia. En el Marco del Proyecto REFELEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE PAZ A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS.
Vanessa Mesa
Mind Map by Vanessa Mesa, updated more than 1 year ago
Vanessa Mesa
Created by Vanessa Mesa over 5 years ago
21
0

Resource summary

FILOSOFIA E INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
  1. PROBLEMA : Lo que esta en juego es la toma de conciencia del sufrimiento que unos seres humanos podemos generar a otros y otras ya la misma naturalez, y a la búsqueda de formas pacificas de tranasformación de las relaciones humanas que son alternativas a las guerras, la marginación y la exclusión que son expresiones de sufrimiento.
    1. TESIS PRINCIPAL: Los seres humanos tenemos las competencias o cpacidades para orgabizar nuestras relaciones haciendo uso de las guerras y de cualquier otro tipo de violencia estructural, cultural o simbolica que suponga la marginación, exclusión y hasta la muerte de unos seres humanos por otros y otras y la depredación de la medio ambiente , sin embargo tambien es cierto que tenemos competencias o cpapacidades para organizar nuestras relaciones interpersonales,hasta la creación de instituciones de gobernación locales, estables o globales que provuevan unas relaciones humanas basadas en JUSTICIA y unas relaciones con la naturaleza basadas con la SOSTENIBILIDAD. Y siempre podemos pedirnos cuentas sobre qué tipo de comptencias ejercemos en nuestras relaciones, entre nosotros y nostras y con la naturaleza.
      1. Propuesta de definición para la FILOSOFIA PARA HACER LAS PACES es la reconstrucción normativa de nuestras capacidades o competencias para vivir en paz.
        1. La concepción del ser humano implica una concepción de la Política como el instrumento que tenemos lo seres humanos para hacer frente a las fragilidd humana que aparece cuando nos damos cuenta de la imprevisivilidad de nuestras acciones.
          1. Ánthropos, Homos, Adam. Terrenalidad de los sere Humanos, somo parte dela tierra a la que para vivir en paz , tenemos que cultivar y cuidar como alternativa a la depredación como forma violenta contra naturaleza.
            1. TERRENALIDAD
            2. Humus, Humilis, Hybris, Nemesis, Eirene. La exclusión de unos y unas a otros y otras , solo somos verdaderamente humanos , los de nuestro pueblo , raza o nación contruyendo una noción de extraño, extramjetro, bábarp y en definitiva de enemigo.
              1. HUMILDAD
              2. Parte del reconocimiento de que los sere humanos vivimos necesariamente en interacción e interdependencia. "Pluralidad": Somo todos los seres humanos y no el ser Humano , loq ue viviomos en la tierra y habitamos el mundo. la Pluralidad tiene ese doble carcater de " igualdad y de distinción .
                1. FRAGILIDAD
                2. Tanto la humildad como la terrenalidad se expresa ahora como "Fragilidad" por al falta de predicción del resultado de lo que nos hacemos unos y unas a otros y otras. somo tan fragiles que muchas veces no sabemos dónde nos llevará lo quenos podemos hacer. " la esfera política suger de actuar juntos, de "Compartir Palabras y Actos"
                3. Propuesta Epistemológica - Estatuto Epistemológico Se requiere un cambio en la manera que decimos "Sabemos " lo que podemos hacer y que sabemos que podemos hacer las paces.
                  1. ¿Cómo sabemos que podemos hacer las paces?, ¿ Cuál es el estauto epistemológico de la investigación para la paz?, ¿ Son científicos los estudios para la paz?.
                    1. EJE DEL GIRO EPISTEMOLÓGICO . La cientificidad de la investigación y los estudios para la paz, han llevado a cuestionar la misma noción de ciencia heredada de nuestro ocntexto occidental propoiniendo un giro.
                      1. Cambio del centro de la investigación de la PAZ NEGATIVA a la PAZ POSITIVA, para llevar a la PAZ IMPERFECTA.
                      2. Localismo Cosmopolita. Seria un intento de conjugar nuestro compromiso mas inmediato con la colectividad ala que pertenecemos, y la silidaridad con los seres humanos donde los haya. Deberiamos educarnos y educar para la asucnicón de una identidad "Hibrida" mas que pura .
                        1. Derecho cosmopolita o derecho público de la humanidad: Basado en la afirmación de que la violación del derecho en una parte del mundo afecta a toda la humanidad.
                          1. Derecho a la hospitalidad: nadie tiene mas derecho que otro a estar en una parte del mundo, porque tenemos en común la propiedad del suelo que nos encierra en el globo que es la tierra.
                            1. Globalización: la necesidad de compartir " los lugares de la tierra y no ala imposición unilateral de una forma de extender la economia a todos los espacios del mundo a nulando las posibilidades locales de supervivencia.
                              1. Democracia cosmopolita : establecer relaciones entre los nuevos actores del orden mundial: Los estados entre ellos mismos , los estados y los ciudadanos y ciudadanas de otros estados , agrupaciones regionales de estados, relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas miesmo en el marco de una SOCIEDAD CIVIL GLOBAL , nopuede haber un gobierno mundial movido por un solo estado, la misma naturaleza lo advierte " tenemos diversidadde lengas y diversida de creencias" Kant.
                                1. Snetido dinámico de Identidad. Ser un manojo de particularidades : estamos inmerso en la unidad de la diversidad . depende de las cacrteristicas que enfaticen en relación con los otros y las otras , quias sin " las otras y los otros " no tendría identidad no poderia SER YO MISMO
                                  1. Reconocer que la constitución de la propia identidad personal y colectiva, siempre se haces desd la interacción con otras identidades y grupos humanos.
                                2. Re-construcción normativa, reconstruir los indicadores o criterios normativos para vivir en paz , para siempre pedirnos cuentas , para comunicarnos mejor, para exigirnos ejercer las competencias para hacer las paces frente al ejercicio de competencias de ejercer la violencia; y s ehabla de re-construcción porque construimos a partir de las capacidades para hacerlas paces que son parte de nuestra condición humana.
                                  1. El poder como capacidad humana, no es simplemente para actuar, sino para actuar conertadamente- Arendt. La violencia es el uso de herramientas que no distingue entre medios y fines. Superamos los fines que queremos conseguir con los medios que usamos para alcanzarlos y las acciones, frutos de la nuestra fragilidad , " se nos va de las manos" , los miedos desbordan los fines . la violencia rompe con la capacidad de concertación, la violencia parte de las carcateristicas arrogantes y dominadoras de los seres humanos.
                                    1. Performatividad como la capacidad de de hacernos, decirnos y callarnos y pedirnos cuentaspor ello.
                                3. Vicent Martínez Guzmán - Ex Director de la Cátedra UNESCO filosofia para la paz.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                  smael Montesinos
                                  La Ética según Aristóteles
                                  Diego Santos
                                  Test sobre la obra de Marx
                                  maya velasquez
                                  Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                  maya velasquez
                                  Historia de la Filosofía
                                  maya velasquez
                                  Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                  maya velasquez
                                  Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                  maya velasquez
                                  Justificación de Nietzsche
                                  maya velasquez
                                  Justificación Platón 2º Bachillerato
                                  smael Montesinos
                                  Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                  smael Montesinos
                                  Kant y la ética del deber
                                  JuanDZorrilla