ORACIÓN Y PÁRRAFO

Description

CARACTERISTICAS
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Mind Map by Victoria Georgina Sánchez Villalpando, updated more than 1 year ago
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Created by Victoria Georgina Sánchez Villalpando over 5 years ago
47
0

Resource summary

ORACIÓN Y PÁRRAFO
  1. El texto es una unidad de comunicación que debe ser comprensible y estar bien organizado. En los textos, las palabras se combinan formando oraciones y las oraciones se reúnen en párrafos.
    1. Es una unidad de texto superior a la oración. La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.
      1. NARRATIVO O CRONOLÓGICO: Formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades
        1. DESCRIPTIVO: Potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.
          1. ARGUMENTATIVOS: Su objetivo es expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
            1. EXPOSITIVOS: Explica o desarrolla más ampliamente el tema que se está presentando.
              1. RELATIVOS: Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector, este es utilizado frecuentemente para generar controversia.
                1. COMPARACIÓN O CONTRASTE: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas.
                  1. ENUMERACIÓN: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
                    1. DIALOGO: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
      2. Unidad de comunicación que posee sentido completo independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Puede contener un solo juicio o más de uno.
        1. Tres puntos de vista
          1. SINTÁCTICO: Sus contribuyentes son el sujeto y el predicado. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar. SEMÁNTICO: Para comprender la oración de forma completa, recurrimos a conceptos y así poder darle el significado correcto a dichas palabras. FÓNICO: La oración esta unida con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado; el cambio de entonación.
            1. Según la intención del hablante al emitir un mensaje, las oraciones pueden ser:
              1. ENUNCIATIVAS: Transmiten una información, afirmativas o negativas. INTERROGATIVAS: Plantean una pregunta de forma directa o indirecta. EXCLAMATIVAS:Expresamos con ellas emociones o sentimientos. EXHORTATIVAS: Expresan un ruego, un consejo o una orden. DESIDERATIVAS: Con ellas formulamos un deseo. El verbo suele estar en subjuntivo. DUBITATIVAS: Expresan duda, incertidumbre
                1. SUJETO: Persona animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. PREDICADO: Lo que se dice del sujeto.
                  1. SUSTANTIVO: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas. ADJETIVO: Siempre acompaña al sustantivo, su función es ampliar o precisar el significado del sustantivo. ARTICULO: Pueden ser definidos o indefinidos. PRONOMBRE: Palabra que sustituye al sustantivo. VERBO: Palabra que indica la acción, estado de ánimo, acontecimientos de la naturaleza.
                    1. PREPOSICION : a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.ADVERVIO de lugar, de tiempo, de cantidad, de modo, de duda, de afirmación o de negación.
                      1. INTERJECCIÓN: Expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. CONJUNCIÓN: Enlazan palabras u oraciones completas. Sirven como nexo o elemento de unión.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        "MAPA CONCEPTUAL"
        Bertha Castillo
        Las Hipótesis
        NEIL BERNAL R.
        TUBERCULOSIS
        Mary Coronel
        PENSAMIENTO CRÍTICO
        carandpoveda
        NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
        Mary Coronel
        Introducción a los Derechos Humanos
        Fernanda Tellechea
        "MAPA CONCEPTUAL"
        natalia gutierrez
        Las Hipótesis
        Fernanda Rodriguez
        PRODUCTIVIDAD
        Dangelo Ramirez
        Literatura Maya
        Ruth Ramos
        Diseño editorial
        Luis Chávez1419