CAUSAS QUE EXCLUYEN LA INCRIMINACIÓN

Description

Mind Map on CAUSAS QUE EXCLUYEN LA INCRIMINACIÓN, created by Aníbalo Sal on 31/10/2018.
Aníbalo Sal
Mind Map by Aníbalo Sal, updated more than 1 year ago
Aníbalo Sal
Created by Aníbalo Sal over 5 years ago
288
0

Resource summary

CAUSAS QUE EXCLUYEN LA INCRIMINACIÓN
  1. Nocion delas causas de justificacion
    1. Para que sea delito se requiere de culpabilidad, antijurídidad y punibilidad, faltando alguno de estos elementos la acción dejara de ser incriminable.
      1. Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica.
    2. Diferencia entre otras eximentes.
      1. Otras causas que excluyen el delito son: ausencia de conducta atipicidad causas de justificacion causas de inimputabilidad causas de inculpabilidad
      2. Excluyentes supra-legales
        1. A las eximentes de responsabilidad no expresamente destacadas en la ley se les llama “supralegales”,solo pueden operar si se desprenden del ordenamiento positivo.
        2. Fuerza física Esta fuerza física irresistible debe ser absoluta, es decir el sujeto no debe tener la posibilidad de actuar de otra forma. Todo hecho que no sea voluntario supone ausencia de conducta humana y por ello queda fuera del alcance del derecho y suprime la accion.
          1. Miedo o terror Antes de las reformas publicadas en 1994, la fracción VI del artículo 15 del Código Penal establecía como excluyente de responsabilidad: “obrar en virtud de miedo grave o temor fundado e irresistible de un mal inminente y grave en bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que no exista otro medio practicable y menos perjudicial al alcance del agente.”
            1. Inimputabilidad Articulo 68. Las personas inimputables podran ser entregadas por la autoridad judicial o ejecutora, en su caso, a quienes legalmente corresponda hacerse cargo de ellos, siempre que se obliguen a tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y vigilancia, garantizando, por cualquier medio y a satisfaccion de las mencionadas autoridades, el cumplimiento de las obligaciones contraidas
              1. Causas de inimputabilidad Obedece procesos causales psicológicos. Constituye una causa de inimputabilidad; el temor fundado. En el temor, el proceso de reacción es consistente; con miedo puede producirse la inconsciencia o un verdadero automatismo y por ello constituye una causa de inimputabilidad; afecta la capacidad o aptitud psicológica. El temor fundado puede constituir una causa de inculpabilidad por coacción sobre la voluntad.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Tsarist Russia 1861 - 1918
          emilyyoung212
          Application of technology in learning
          Jeff Wall
          Animal vs. Plant Cells
          JimJam5
          AQA - English Language Unit 1
          Alice Love
          How Villainy is Depicted in Macbeth
          scarletsnow491
          Cell Transport
          Elena Cade
          Japanese Hiragana
          pangcaberte
          Organic Nomenclature
          mahnoor.gohar
          Animal Farm CONTEXT
          Lydia Richards2113
          Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
          deanakentish
          Unit 1 Chapter 1 Items
          Gene G. Dydasco