MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Description

Mind Map on MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, created by Ada Rios on 05/11/2018.
Ada Rios
Mind Map by Ada Rios, updated more than 1 year ago
Ada Rios
Created by Ada Rios over 5 years ago
364
1

Resource summary

MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
  1. La importancia del análisis e interpretación de estados financieros reside en identificar las áreas o puntos estratégicos donde la empresa sobresale, así como las áreas donde se presentan deficiencias las cuales deben considerarse como área de oportunidad de mejora administrativa y financiera.
    1. Método de Análisis Vertical
      1. El método de Análisis Vertical, también llamado Estático, permite evaluar la eficiencia de la empresa dentro del mismo ejercicio, es decir, se utiliza para analizar los estados financieros correspondientes a una fecha fija o a un periodo determinado.
        1. Para la realización de este análisis se aplica el procedimiento de porcientos integrales, de razones simples, y procedimiento de razones estándar.
      2. Método de Análisis Histórico
        1. Se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fechas o períodos distintos, se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
          1. El procedimiento de tendencias sirve para tener mayor seguridad en la opinión que se forme al estudiar la marcha de la empresa y también para no estar sujetos a épocas transitorias que pueden ser buenas o malas.
        2. Método de Análisis Horizontal.
          1. El Método de Análisis Horizontal, también es llamado Dinámico, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.
            1. Este método “consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra.”
          2. Método de Análisis Proyectado o Estimado
            1. Método de Análisis Proyectado o Estimado, se aplica para analizar estados financieros pro-forma y presupuestos
              1. a) Procedimiento del control presupuestal b) Procedimiento del punto de equilibrio c) Procedimiento del control financiero Du Pont
                1. Control Presupuestal: Este procedimiento se basa sustancialmente en las razones estándar, dada la necesidad de tener una base de comparación que sirva como punto de partida para posteriores previsiones. El mecanismo que ejerce el control, es el presupuesto. El presupuesto pone en juego todas las actividades de la empresa, estableciendo coordinación entre los diferentes departamentos.
                  1. Punto de Equilibrio: Se conoce como Punto de Equilibrio al vértice en el que se juntan las ventas y los Gastos Totales, representa el momento en el cual no existen utilidades ni pérdidas para la Entidad; es decir que los ingresos son iguales a los gastos.
                    1. Control Financiero Du Pont: El sistema de análisis financiero Du Pont “une las razones de actividad y el margen de utilidad sobre las ventas y muestra en qué forma actúan entre sí estas razones para determinar la lucratividad del activo” (Weston, 1975, p. 50) El sistema Du Pont facilita la elaboración de un análisis integral de las razones de rotación y del margen de utilidad sobre ventas, y muestra la forma en que diversas razones interactúan entre sí para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
              Robyn Chamberlain
              Harry Potter Trivia Quiz
              Andrea Leyden
              Romeo and Juliet essay
              Tambo234
              Biology AQA 3.2.5 Mitosis
              evie.daines
              Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
              evie.daines
              IGCSE Physics formulas
              Imani :D
              Types and Components of Computer Systems
              Jess Peason
              Geography: Population
              ameliaalice
              Health and Social Care Flashcards
              Kelsey Phillips
              Junior Cert Physics formulas
              Sarah Egan