Cap. 8 Relaciones Interpersonales: Atracción, Amistad y amor desde la perspectiva psicosocial.

Description

Psicología Mind Map on Cap. 8 Relaciones Interpersonales: Atracción, Amistad y amor desde la perspectiva psicosocial., created by LINA PABA on 08/11/2018.
LINA  PABA
Mind Map by LINA PABA , updated more than 1 year ago
LINA  PABA
Created by LINA PABA over 5 years ago
58
0

Resource summary

Cap. 8 Relaciones Interpersonales: Atracción, Amistad y amor desde la perspectiva psicosocial.
  1. Atracción interpersonal:
    1. La atracción interpersonal es una actitud hacia los demás que hace que clasifiquemos a las personas en una dimensión que abarca desde el amor hasta el odio. Como actitud, la atracción interpersonal conlleva implícitos determinados comportamientos.
      1. 2.1 La afiliación como necesidad: La afiliación es la motivación que supone la necesidad que tiene toda persona de estar cerca de otras. (Maslow, 1954). Los factores que influyen en la afiliación son: a ) el deseo de obtener conocimiento sobre nosotros mismos y del entorno a través de la comparación social, y b ) el deseo de obtener recompensas psicológicas y materiales mediante el intercambio social.
        1. 2.2 Factores situacionales y atracción: Las diferencias entre las personas pueden fomentar o disminuir el contacto social. No obstante, diferentes factores situacionales pueden dar lugar al surgimiento de necesidades de filiación y atracción interpersonal. Según Franzoi (2007), tres de los factores situacionales más importantes son proximidad, familiaridad y ansiedad.
          1. 2.3 Factores personales y atracción : Dion, Berscheid y Hatfield (1972) enuncian el estereotipo del atractivo físico, según el cual las personas físicamente atractivas poseían rasgos de personalidad socialmente deseables en relación con los que eran poco atractivos. El estereotipo del atractivo físico lleva implícito la profecía autocumplida, entendida ésta como el proceso por el cual las creencias de alguien acerca de otra persona pueden causar que esa persona se comporte de una manera que confirme sus expectativas.
            1. 2.4 Consecuencias de atracción interpersonal: Esta posibilidad es considerada por las personas, bien por la ansiedad social, que puede aislarnos de los otros, o bien por la soledad como consecuencia del aislamiento social (Franzoi, 2003). La ansiedad social es definida por Leary y Kowalski (1995) como una emoción desagradable que experimentamos debido a nuestra preocupación por la evaluación interpersonal que hagan de nosotros. La ansiedad es un sentimiento paralizante de difícil manejo, cuya resolución inmediata normalmente pasa por la evitación de la situación ansiógena.
    2. Relacciónes de amistad y amor:
      1. La base común a la amistad y el amor es la intimidad. Ésta es el acto de compartir con otros lo que está en nuestro fuero interno
        1. Amistad:
          1. Cuando los niños maduran no sólo forman lazos emocionales con los miembros de la familia, sino que también crean amistades con sus iguales. Cuando los niños maduran no sólo forman lazos emocionales con los miembros de la familia, sino que también crean amistades con sus iguales.
            1. 1. La autorrevelación crea y mantiene la amistad: Puede distinguirse entre amistades superficiales, que son satisfactorias y se basan en el principio de intercambio, y las amistades íntimas, no basadas únicamente en las recompensas, sino además en el interés mutuo de los amigos en el bienestar del otro (Lydon et al., 1997).
              1. 2. Diferencias de género en las relaciones amistosas: Pueden encontrarse diferencias de género en la forma de establecer relaciones de amistad desde la etapa infantil a la adulta (Fehr, 2003): Las mujeres tienden a ser más expresivas emocionalmente e íntimas que los hombres (Oswald et al., 2004); En cuanto a la autorrevelación, se encuentra que las mujeres la priorizan más que los hombres, En cuanto al contacto físico, tanto hombres como mujeres heterosexuales consideran los abrazos y otras formas de intimidad física menos apropiados entre varones que entre mujeres y entre parejas de hombre-mujer
            2. Amor:
              1. Para estudiar las relaciones interpersonales es preciso señalar la naturaleza psicológica del amor romántico, así como los factores que lo potencian o lo minimizan.
                1. 1. Amor y cultura: El amor romántico ha sufrido muchas transformaciones sociales a lo largo de los siglos (Hatfield y Rapson, 2002). Los griegos preferían el amor homosexual como amor romántico y los romanos el heterosexual, además de practicarlo fuera del matrimonio e institucionalizar el divorcio.
                  1. El amor es posible dentro y fuera del matrimonio, y puede ser de naturaleza heterosexual y homosexual. Las culturas individualistas dan mucha importancia al amor romántico y tienen tasas más altas de matrimonio, de fertilidad y de divorcio, mientras que las colectivistas tienden a casarse primero y después a enamorarse, buscando aquellas parejas que «encajen» en la familia extendida.
        2. Diferentes formas de amar:
          1. Erich Fromm expone en las primeras líneas de su trabajo El arte de amar que «el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado»
            1. Excediendo la definición del amor y del arte de amar, desde la Psicología Social se ha pretendido estudiar las diversas formas posibles de amar a otras personas.
              1. En los años setenta aparecieron las primeras teorías psicosociales multidimensionales sobre las distintas formas de expresar y experimentar el amor. Los dos estilos más fundamentales que han sido consistentes en los diferentes estudios han sido el amor apasionado y el amor de compañía (Hendrick y Hendrick, 2003).
                1. El amor apasionado es «un estado de deseo intenso de la unión con otro» (Hatfield, 1988, p. 193). Va acompañado de sensaciones psicofísicas (hormigueo en el estómago, nerviosismo, etc.) y está alimentado por la dopamina.
                  1. En el amor de compañía, la pasión se consume por sí misma, convirtiéndose en una experiencia tranquila y segura. Hatfield (1988, p. 205) lo definió como «el afecto que sentimos por aquéllos con quienes nuestra vida está profundamente entrelazada». Este estilo de amor surge de la sensación de seguridad, de comprensión mutua y de respeto hacia la pareja.
                    1. Los tipos de amor tienen repercusiones en la percepción social de la pareja.
                      1. 3. Diferencias de género en las relaciones amorosas: Encontramos diferencias de género respecto los diferentes tipos de relaciones amorosas (Rose y Zand, 2000) y de los motivos asociados al deseo sexual entre ambos sexos
                        1. 4. Factores que hacen al amor «eterno» vs. «indeseable» Existen una serie de factores que hacen de la relación romántica entre dos personas algo perdurable en el tiempo o algo indeseable y testimonial; a saber: 1. Proporcionalidad entre las recompensas y los costos de la misma. 2. La conexión entre la autoestima y la duración de la relación 3. idealizan mutuamente 4. La precisión empática 5. El apoyo social 6. Podemos proferir más daño a las personas que amamos que a los desconocidos. 7. Las personas usan diferentes estrategias para afrontar una relación problemática .
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli