CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA

Description

Mind Map on CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA, created by Valeria Segura C on 06/11/2014.
Valeria Segura C
Mind Map by Valeria Segura C, updated more than 1 year ago
Valeria Segura C
Created by Valeria Segura C over 9 years ago
106
0

Resource summary

CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA
  1. Fármaco (Phármakon, φάςµαχον): -Una sustancia que se utiliza para el diagnóstico, el alivio, el tratamiento y/o la curación de la enfermedad, así como para su prevención -Una sustancia capaz de modificar la estructura y/o las funciones de un organismo vivo
    1. Farmacodinamia: -El Efecto bioquímico-fisiológico que desarrolla el Fármaco en el organismo -El efecto es consecuencia de la interacción con componentes de estructura macromolecular: Mecanismo de Acción -El mecanismo de acción se evalúa a nivel molecular: el Fármaco interactúa con otras moléculas –Receptor-, originando la acción farmacológica
      1. El Receptor Farmacológico: -Molécula, generalmente proteica, ubicada en la célula en un área fisiológica concreta –Lugar de Acción del Fármaco- -Estructuralmente Específica para un mediador interno –hormona, autacoide-, al que el Fármaco mimetiza y con el que compite -La Unión química con el Receptor es, en general Reversible (fuerzas de van der Waals, puentes de H, hidrofilia/fobia), y raramente irreversible (enlace covalente)
        1. Interacción Fármaco - Receptor: -Afinidad: capacidad de unión del Fármaco al Receptor -Actividad Intrínseca: capacidad para producir la acción, tras la unión al receptor -Acción Farmacológica: cambio concreto que provoca el Fármaco -Efecto Farmacológico: manifestación observable de la Acción Farmacológica -Potencia: cantidad –en peso- de Fármaco requerida para un Efecto -Tolerancia: pérdida del Efecto, tras la administración de dosis repetidas (Taquifilaxia: si se desarrolla rápidamente)
          1. Tipos de Fármacos, con relación al Receptor: -Agonista: tiene Afinidad y Actividad Intrínseca -Antagonista: tiene Afinidad, pero no Actividad Intrínseca -Agonista parcial: tiene Afinidad y cierta Actividad Intrínseca -Agonista-antagonista: efecto de un Agonista parcial ante un Agonista -Agonista inverso: tiene Afinidad y Actividad Intrínseca, pero inversa
            1. Tipos de Receptores: -Asociados a canales iónicos: se estimula la apertura del canal. Muy rápidos (milisegundos) -Acoplados a Proteínas G: la mayoría de los receptores. Agonista, receptor, proteínas G (transductores) y efectores celulares (enzimas y/o canales iónicos) -Con actividad enzimática propia: la misma proteína reconoce el ligando (extracelular) y activa el enzima (intracelular) -Receptores intracelulares: la unión es intracelular. Muy lentos (horas)
              1. La farmacología se ocupa de varias áreas de estudio:
                1. El estudio del fármaco en sí mismo: origen, síntesis, estructura química, propiedades físico-químicas, presentación farmacéutica, etc. Es la primera área de interés de la farmacología, su punto de partida.
                  1. El estudio de la interacción del fármaco con los organismos vivos: desde las acciones moleculares y celulares hasta el efecto en los organismos completos, es decir, lo que el fármaco le hace al organismo, que es el campo de la farmacodinamia, hasta el análisis de lo que el organismo le hace al fármaco, que constituye la farmacocinética.
                    1. Farmacología clínica: estudia las propiedades y efectos de los fármacos en individuos sanos y enfermos; para ello reúne los estudios farmacocinéticos, farmacodinámicos, de eficacia, de potencia, de reacciones adversas y de farmacovigilancia.
                      1. La farmacoterapéutica investiga el uso médico de los fármacos para tratar o prevenir enfermedades; para ello relaciona el mecanismo de acción, es decir, la farmacodinámica, con el evento fisiopatológico que se desea modificar; cuantifica los beneficios y riesgos del uso del fármaco; y establece las pautas de uso racional y los esquemas de dosificación de los medicamentos. En este aspecto, no se deCover2.jpgbe olvidar que no se debe tomar esto como una receta de cocina, porque existe gran variabilidad en la respuesta entre distintos individuos.
                        1. La toxicología es otra área importante: estudia los efectos nocivos de los fármacos, así como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparición.
                          1. La farmacoepidemiología estudia los efectos beneficiosos o perjudiciales de los fármacos en las poblaciones y responde preguntas muy interesantes, como por ejemplo, cómo el background genético de una población puede explicar por qué responden de una u otra manera. Un ejemplo de esto es el hecho de que los japoneses se embriagan con pequeñas cantidades de alcohol, al igual que las mujeres en general, debido a características farmacogenéticas que les hacen producir menor cantidad de enzima metabolizadora de etanol, si bien esta enzima se puede inducir, aumentando así la resistencia del individuo a los efectos del alcohol
                            1. La farmacoeconomía es el área más difícil de manejar, porque a veces puede ir en contra de la opinión de los médicos y de los usuarios. Estudia el impacto del costo del medicamento en relación con el costo de la enfermedad, desde el punto de vista individual y social, lo que significa que también analiza el costo de desarrollar, elaborar y promover el medicamento.
                        2. La psicofarmacología es unadisciplina científica que estudia el efecto defármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas,emocionales/motivacionales y conductuales. En este sentido, puede estar relacionada con el estudio o tratamiento farmacológico de la psicopatología. Comprende la acción de una serie de sustancias químicas, la mayoría deellas de origen sintético, productos de la investigación farmacológica básica,que son capaces de influenciar las funciones psíquicas superiores del Sistemanervioso central.
                          1. La mayoría de los tratamientos psicofarmacológicos empleados en la actualidad por la psiquiatría actúan químicamente sobre los sistemas de neurotransmisión tratando de regular, convenientemente, la actividad de determinadas áreas del sistema nervioso implicadas en el trastorno que se desea tratar.
                            1. LAS BENZODIACEPINAS Ansiolíticos o hipnóticos, son psicofármacos prescritos para calmar las manifestaciones de angustia o ansiedad, por sus cualidades sedantes y para facilitar la relajación muscular. Pueden ocasionar pérdida de la memoria respecto a los hechos recientes, disminución del estado de alerta, somnolencia, disminución de los reflejos. Estos trastornos pueden resultar peligrosos para conducir un vehículo a motor o manejar otro tipo de maquinaria. La administración de alcohol en el transcurso de un tratamiento es nociva, ya que aumenta el efecto sedante⌧ de estos psicofármacos. La asociación de las benzodiacepinas con tratamientos de sustitución de la heroína a base de buprenorfina o de metadona, exponen al paciente a un riesgo de depresión respiratoria que puede llegar a ocasionarle la muerte. Las benzodiacepinas pueden generar dependencia física y psíquica, favorecidas por la duración del tratamiento, la dosis administrada, los antecedentes de otras dependencias y la as
                              1. LOS TRANQUILIZANTES O ANSIOLÍTICOS Disminuyen la angustia y las manifestaciones de ansiedad (insomnio, tensión muscular...). No están indicados para trastornos concretos, sino para responder a un estado de ansiedad general. Sin embargo, cualquier estado de este tipo no requiere necesariamente la prescripción de fármacos. Los tranquilizantes más recetados, sobre todo para períodos largos, pertenecen a la familia de las benzodiacepinas⌧, que conllevan un riesgo de dependencia física y psíquica. Los tranquilizantes se utilizan a veces en dosis masivas o asociados con otras drogas. LOS SOMNÍFEROS O HIPNÓTICOS Están destinados a provocar y/o mantener el sueño. De hecho, pueden disminuir el estado de alerta mientras se está despierto. Los somníferos más recetados, sobre todo para períodos largos, pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Los somníferos se utilizan a veces como una forma de conducta drogodependiente, en dosis masivas o asociados con otras drogas.
                                1. LOS NEUROLÉPTICOS Son fármacos usados en psiquiatría, sobre todo para el tratamiento de las psicosis (enfermedades mentales que afectan al comportamiento, a las emociones, a la identidad, y cuyo carácter patológico no es reconocido por el enfermo). En el tratamiento de estas enfermedades, a menudo prolongadas, la cobertura psicológica y social del paciente es tan importante como el tratamiento médico. Como para todo tratamiento farmacológico, su interrupción está particularmente desaconsejada sin la opinión del médico. Estos productos no entrañan riesgo de dependencia.
                                  1. LOS ANTIDEPRESIVOS Están indicados en el tratamiento de las depresiones, cuyos síntomas son: disminución acentuada del interés o del placer de vivir, trastornos del sueño, agitación o apatía, sensación de fatiga o pérdida de energía inexplicables, sentimiento de desvalorización o de culpabilidad excesiva, disminución de la aptitud para pensar y de concentrarse. Los antidepresivos pueden ocasionar efectos indeseables: pérdida de la vigilancia, somnolencia, excitación. Se deben reservar estos medicamentos para las depresiones diagnosticadas por el médico y no se pueden recetar para dificultades pasajeras.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Photosynthesis
                                  ecarleton622
                                  Chemical Symbols
                                  Keera
                                  Geography A2 case studies
                                  A K
                                  Nervous System
                                  4everlakena
                                  GCSE French - The Environment
                                  Abby B
                                  GCSE French - Parts of the Body
                                  Abby B
                                  B3, C3, P3
                                  George Moores
                                  Cell Transport
                                  Elena Cade
                                  Language Techniques
                                  Anna Wolski
                                  Science Unit 1 flashcards
                                  bamoscato
                                  2PR101 1.test - 10. část
                                  Nikola Truong