Tema 01

Description

por jorejaga
Josue Medina
Mind Map by Josue Medina, updated more than 1 year ago
Josue Medina
Created by Josue Medina over 9 years ago
1165
0

Resource summary

Tema 01

Annotations:

  • ¿Que es la Didáctica?
  1. La Didáctica y su relación con otros conceptos Educativos.
    1. Conocimiento
      1. El conocimento es un conjunto de información almacenada mediante el aprendizaje (a posteriori), o a travéz de la introspección (a priori). En el sentido mas amplio del término, se trata de posesión de multiples datos interrelacionadosque, al ser tomados por sí solos, poseen un mennor valor cualitativo.
        1. Las expresiones a priori (en latín: previo a) y a posteriori (en latín: posterior a) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
          1. Ejem­plos: «los alumnos de filosofía son aplicados», «los ancianos son tranquilos». En cambio, el conocimiento de que «ningún soltero es casado» no requiere de ninguna investigación para ser establecido como verdadero, por lo que es un caso de conocimiento a priori.
            1. Por ejemplo, el conocimiento de que «no todos los cisnes son blancos» es un caso de conocimiento a posteriori, pues se requirió de la observación de cisnes negros para afirmar lo establecido. Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente.
          2. Pedagogía
            1. La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos ("niños") y gogía ("conducir o llevar"). El esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrísecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
            2. Enseñanza
              1. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistemas de signos o de símbolos. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.
              2. Aprendizaje
                1. Significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Es decir que se trata de hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didactico
                2. Metodología
                  1. la metodología como práctica de profesores y alumnos en el aula comprende todas las activiades que en ella se llevan a cabo como fruto de la planificación previamente realizada.
                  2. Curriculo
                    1. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyendo a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, acedémicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
                    2. Evaluación
                      1. La evaluación como elemento regular del trabajo en el aula, es una herramienta pra promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y motivación del estudiante.
                    3. Conceptos que se derivan del concepto de didactica.
                      1. Secuencia didáctica
                        1. Se entiende por secuencia didáctica una serie de actividades reslacionadas entre sí. Esta serie de actividaes, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede construir una tarea, una lección completa o parte de esta.
                        2. Configuración didáctica
                          1. Manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción de los conocimiento. 1.-Implica evaluación. 2.-Modos de abordaje de varios temas (supuestos que maneja respecto al aprendizaje). 3.-Utilización de las practicas metacognitivas. 4.-Vínculos que establecen en la clase con las practicas preprofesionales involucradas en el campo de la disciplina. 5.-Relación entre la práctica y la teoría (método). 6.-Relación saber e ignorar.
                          2. Contrato didáctico
                            1. Discurso o Contrato entre Profesor y estudiante resultados del conjunto de codigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, intereacciones de los docentes y el alumnados (reglamentos, silabos de areas, etc.)
                            2. Interacciones didácticas
                              1. La interaccioón didáctica refiere a la comunicación intencional, estructurada y especializada para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos escolar.
                              2. Unidad didáctica
                                1. Se entiende por unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que corresponde, en su maximo nivel de concreción, a todos los elementos del curriculo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
                                2. Transposición didáctica
                                  1. Es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor "toma" el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus estudiantes. El conocimiento humano se gesta en la comunidad científica, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñandoselo a sus estudiantes.
                                  2. Material didáctico
                                    1. El material didáctico puede ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Suelen utilizar dentro del ambiente educativopara facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
                                  3. ¿Qué es la Didáctica?
                                    1. Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
                                      1. La '''didáctica''' (de didáctico, y este del griego διδακτικός [didaktikós]), es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    Jesús Aguado Álvarez
                                    Introducción
                                    Silvia.F
                                    Breve repaso histórico
                                    Silvia.F
                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    Belén Nadales
                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    Joaquina castelan marcos
                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    jasive rubio
                                    Representación gráfica de la identidad institucional de la María Cano
                                    JENNIFER SOTO SALAZAR
                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    misael aguilar gallegos
                                    Acordes y laúdes - Esquema
                                    DEISY KARINA GALLO FIGUEROA
                                    Chemistry C1
                                    Chloe Winn