INTRODUCCIÓN A LOS COMBUSTIBLES

Description

Mind Map on INTRODUCCIÓN A LOS COMBUSTIBLES, created by C.Ribaldo Molina on 12/11/2018.
C.Ribaldo Molina
Mind Map by C.Ribaldo Molina, updated more than 1 year ago
C.Ribaldo Molina
Created by C.Ribaldo Molina over 5 years ago
46
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN A LOS COMBUSTIBLES
  1. Composición química de los combustibles automotrices
    1. COMBUSTIBLE: sustancia química con carácter reductor, capaz de reaccionar con el oxígeno (o con otro oxidante) de forma rápida y exotérmica
        1. ESTADO: sólido, líquido o gaseoso. A pesar estas posibilidades el estudio analiza combustibles líquidos y gaseosos debido a su facilidad de dosificación y control de alimentación en motores de combustión interna.
          1. COMPOSICIÓN QUÍMICA: caracterización química de una sustancia, indica la proporción de los componentes que conforman la sustancia.
            1. PODER CALORÍFICO DEL COMBUSTIBLE: capacidad de un combustible para ceder calor mediante una reacción ideal de oxidación. Los hidrocarburos al quemar (reacción gracias al oxígeno) dan lugar a vapor de agua y dióxido de carbono.
                1. GASOLINA La gasolina es una mezcla manufacturada que no ocurre naturalmente en el medio ambiente. La gasolina es producida de petróleo en el proceso de refinación. Es un líquido incoloro, pardo pálido o rosado, y es sumamente inflamable.
    2. DEFLAGRACIÓN.
      1. Una deflagración es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión. Se suele asociar, erróneamente, con las explosiones, usándose a menudo como sinónimo.
        1. Para que se produzca una deflagración es necesario:
          1. ● Una mezcla de producto inflamable con el aire, en su punto de inflamación.
            1. ● Una aportación de energía de un foco de ignición.
              1. ● Una reacción espontánea de sus partículas volátiles al estímulo calórico que actúa como catalizador o iniciador primario de reacción.
        2. DETONACIÓN.
            1. Una detonación es un drástico proceso de transformación de la energía que contiene un material, casi siempre de naturaleza química, que se intercambia a elevadas velocidades con el medio adyacente.
              1. La detonación en sí, considerando la idea de un dispositivo detonador, es un rápido microcambio (prácticamente instantáneo), que inyecta en el material que se pretende detonar, una cierta cantidad de energía que a éste le es imposible de acumular, almacenar, o disipar por algún otro medio
            2. CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE FLAMAS.
              1. Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama.
                1. Llamas de premezcla
                  1. Cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustión, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul.
                  2. Llamas de difusión
                    1. Las llamas de difusión son las que se generan de forma natural cuando se encuentran el combustible y el aire sin mezcla previa en un mismo lugar. La difusión sería el momento en el que un gas inflamable se encuentra de forma natural con el oxígeno del aire.
                  3. TEORÍA GLOBAL DE LA TASA DE REACCIÓN (TGTR).
                    1. La velocidad de una reacción química es la rapidez con que desaparece un reactivo por unidad de tiempo o la rapidez con que se forma un producto por unidad de tiempo”
                      1. El cambio consiste en una disminución de la cantidad de un reactivo (se puede medir con las concentraciones iniciales y finales) por unidad de tiempo o el aumento de la cantidad de un producto (se puede medir con las concentraciones iniciales y finales) por unidad de tiempo.
                    2. MEZCLA POBRE
                      1. Se denomina motor de mezcla pobre a un motor de combustión interna alternativo en el que no es necesario que la mezcla sea estequiométrica, o sea, que tenga unas proporciones más o menos fijas de aire y combustible, por lo que pueden funcionar con dosados relativos menores a la unidad.
                        1. Una de las grandes pérdidas de energía de los motores de gasolina son las pérdidas por bombeo.
                          1. En los motores de gasolina para dosificar la potencia además de dosificar el combustible se restringe la cantidad de aire que entra en los cilindros mediante una válvula de mariposa o una guillotina.
                      2. MEZCLA RICA
                        1. Se dice de los motores de ciclo Otto que funcionan con mezcla rica cuando el factor lambda es menor de 1, es decir que la proporción de aire/combustible en peso es menor que la estequiométrica de 14,7 a 1.
                          1. Ventajas: Máximo par motor y por tanto potencia
                            1. Desventajas: En carburador, mal ajuste del mismo, surtidor demasiado grande, filtro de aire tupido, nivel de cuba muy alto; en los primeros sistemas de inyección de combustible, mal ajuste del caudalímetro, o acelerador, presión de combustible muy alta.
                        2. PRESIÓN DE ENTRADA Y SALIDA.
                          1. El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporción adecuada según las condiciones de funcionamiento del automóvil.
                            1. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización genera una depresión (succión) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador.
                              1. La depresión creada en el carburador dependerá de la velocidad de entrada del aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          GENDER OF SPANISH NOUNS
                          differentiated4u
                          GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: Second Set
                          alecmorley2013
                          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                          isabellaoliver
                          P4: Explaining motion
                          thegeekymushroom
                          AS Psychology Unit 1 - Memory
                          Asterisked
                          Geography - Restless Earth
                          pip.kaley
                          maths notes
                          grace tassell
                          AS English language terminology revision
                          Caitlin Hadfield
                          AQA GCSE Chemistry - C1
                          Izzy T
                          CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
                          Lydia Elliott, Ed.D
                          1PR101 2.test - Část 16.
                          Nikola Truong