Metabolismo de vitaminas

Description

Vitaminas Liposolubles e Hidrosolubles
Apolo García
Mind Map by Apolo García, updated more than 1 year ago
Apolo García
Created by Apolo García over 5 years ago
1154
0

Resource summary

Metabolismo de vitaminas
  1. Liposolubles
    1. Vitamina A
      1. La mayor parte de la vitamina A que se encuentra preformada en los alimentos de origen animal como éster de retinil. En la digestión gástrica de las proteínas los esteres de retinil y los carotenoides de los alimentos son liberados y se unen a los lípidos. En el intestino delgado, por acción combinada de las esterasas biliar y pancreática, los esteres son hidrolizados transformándose en retinol y carotenoles; éstos alcoholes y carotenoides hidrocarbonados se incorporan a los micelos y, una vez que están en contacto con las membranas de las células epiteliales (plasmalema) son transportados a su interior.
      2. Vitamina D
        1. La vitamina D no presenta per se actividad metabólica, por lo que en realidad es una provitamina. El colecalciferol es transportado también por la DBP desde los tejidos adiposos al hígado y ahí es hidroxilado por la enzima 25-hidroxilasa, convirtiéndose en 25-hidroxivitamina D3, principal forma circulante y de almacenamiento de la vitamina D3. la 25-hidroxivitamina D3 es transportada de nuevo por las DBP desde el hígado hasta el riñón, donde se realiza esta segunda hidroxilación por acción de la enzima 1α-hidroxilasa dando lugar a la 1,25-dihidroxivitamina D3 o calcitriol, que es finalmente la forma biológicamente activa de la vitamina D.
        2. Vitamina E
          1. Se absorbe entre un 20 – 50 % junto con los lípidos en el intestino después de la hidrolización de los ésteres tocoferilo por las lipasas o las esterasas de la mucosa. La vitamina no absorbida se excreta en la materia fecal. La piel puede ser también una vía para su excreción.
          2. Vitamina K
            1. La vitamina K hidroquinona se oxida hacia el epóxido, que activa un residuo glutamato en el sustrato proteínico hacia un carbanión, que reacciona de modo no enzimático con dióxido de carbono para formar γ-carboxiglutamato. Una vez son absorbidas se inserta en los quilomicrones, y desde allí pasan a las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), desde las que se transfiere a los tejidos.
          3. Hidrosolubles
            1. Vitamina C
              1. El ácido ascórbico se absorbe en el intestino delgado por un mecanismo de transporte activo dependiente de energía, que es saturable. Su transporte a los tejidos se hace con facilidad, encontrándosele en ellos pero especialmente en las glándulas pituitaria y adrenales, en los leucocitos y el cerebro. Una vez que se saturan los tejidos, se elimina como ácido oxálico por la orina.
              2. Vitamina B1
                1. La estructura de la tiamina se integra en dos núcleos: uno de pirimidina y otro tiazol enlazados por un puente metileno. Funciona en el organismo como la coenzima tiamina pirofosfato. Como otras vitaminas del complejo B, ésta tiene un papel importante en reacciones esenciales del metabolismo intermedio. Varios cambios metabólicos están vinculados con esta vitamina, como en la síntesis de neurotransmisores y la acetilcolina.
                2. Vitamina B2
                  1. La riboflavina se absorbe en el duodeno y el yeyuno por un sistema de transporte facilitado por un transportador saturable. Mediante un proceso de fosforilación, que ocurre en el enterocito, es convertido en mononucleótido de flavina para ser distribuido uniformemente en los tejidos, donde se le encuentra a una concentración baja. Se almacena en el hígado y el riñón en escasa cantidad.
                  2. Vitamina B3
                    1. El ácido nicotínico o niacina, se obtiene de la transformación endógena del triptófano consumido en la dieta. La nicotinamida es la amida del ácido nicotínico que constituye el grupo prostético de dos coenzimas: la nicotinamida adenin-dinucleótido (nad) y el fosfato de nicotin-adenin dinucleótido (nadp), que juegan un papel importante en los procesos de oxidación-reducción en la respiración celular. Participan además en procesos de biosíntesis en los tejidos.
                    2. Vitamina B5
                      1. Como componente de la coenzima A, participa en la activación y reacciones de transferencia de grupos acilo: los que son esenciales para la liberación de la energía de los hidratos de carbono: para la gluconeogénesis y para la síntesis de hormonas esteroideas, porfirinas y acetilcolina. Entre otras funciones metabólicas, interviene en la elongación de los ácidos grasos.
                      2. Vitamina B6
                        1. Las formas fosforiladas de estos compuestos: fosfato de piridoxal y fosfato de piridoxamina, son las coezimas que intervienen en las reacciones de transaminación: en la transferencia del grupo amino (NH2 ) de un aminoácido donante a una molécula receptora, para formar un nuevo aminoácido (como la cisteína). El fosfato de piridoxal es su forma activa. Como coenzima, el fosfato de piridoxal interviene en varias reacciones metabólicas relacionadas con los aminoácidos; entre éstas cabe mencionar las de descarboxilación, transaminación y deamización, así como en el metabolismo de los aminoácidos hidroxilados y en los sulfurados.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Blood Brothers (Characters)
                      nuhaheza
                      Fractions and percentages
                      Bob Read
                      To Kill A Mockingbird Complete Notes
                      jessica.moscrip
                      GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                      Andrea Leyden
                      Sociology Key Words
                      kazoakley
                      History- Home Front WW1
                      jessmitchell
                      IGCSE Chemistry Revision
                      sachakoeppen
                      Top learning tips for students
                      Micheal Heffernan
                      Using GoConqr to learn German
                      Sarah Egan
                      MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                      puntoideascali
                      2PR101 1.test - 4. část
                      Nikola Truong