BIOSEGURIDAD

Description

Mind Map on BIOSEGURIDAD, created by Evelin Zambrano on 07/12/2018.
Evelin Zambrano
Mind Map by Evelin Zambrano, updated more than 1 year ago
Evelin Zambrano
Created by Evelin Zambrano over 5 years ago
15
0

Resource summary

BIOSEGURIDAD
  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es asi como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos los países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales.
    1. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
      1. En relación a Bioseguridad tenemos a Combol (2013), Describe que la OMS define a la bioseguridad como un grupo de decretos, medidas y normas para garantizar la salud del personal, frente a variados peligros físicos , químicos y biológicos a los que está comprometido en el ejercicio de sus funciones, también a los pacientes y a su entorno
        1. Las normas de bioseguridad en los laboratorios, son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador.
      2. Principios
        1. USO DE BARRERAS
          1. UNIVERSALIDAD
            1. Medios de eliminación de material contaminado:
            2. CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS INFECCIOSOS POR GRUPOS DE RIESGO
              1. Nivel de Bioseguridad 1.-
                1. Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para laboratorios destinados a la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para otros laboratorios en los cuales se trabaja con cepas caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores sistemáticos de enfermedades en humanos adultos sanos.
                2. Nivel de Bioseguridad 2.
                  1. Las prácticas, los equipos, el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 2 son aplicables a laboratorios educativos, de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociados con enfermedad humana de variada gravedad.
                  2. Nivel de Bioseguridad 3.-
                    1. Las prácticas, equipos de seguridad y el diseño y la construcción de las instalaciones del Nivel de Bioseguridad 3 pueden aplicarse a instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico, donde se trabaja con agentes exóticos con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal.
                    2. Nivel de Bioseguridad 4.-
                      1. Las prácticas, equipos de seguridad, diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 4 son aplicables al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida, que pueden transmitirse a través de aerosoles y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles
                    3. Barreras Primarias
                      1. El concepto de barrera primaria podría asimilarse a la imagen de una "burbuja" protectora que resulta del encerramiento del material considerado como foco de contaminación.
                        1. Protección Personal. Se define el equipo de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud.
                          1. Protección Ocular Y Tapaboca. La protección ocular y el uso de tapabocas tienen como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre.
                            1. Uso de Anteojos de Seguridad con Lentes correctores y de contacto:
                              1. Lentes Correctores: Las personas cuya visión requiere el uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes tipos: Gafas de seguridad con lentes protectoras graduadas. Gafas de protección ocular que se pueden llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben el ajuste de las mismas.
                              2. Tapaboca:
                                1. Debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras. Debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal. Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá del tiempo de uso y cuidados que reciba.
                                2. Protección de los pies
                                  1. La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serían los pies.
                                  2. Protección de las manos
                                    1. Guantes El uso de éstos debe estar encaminado a evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del operador. Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación. De acuerdo al uso los guantes pueden ser estériles o no, y se deberá seleccionar uno u otro según necesidad.
                                      1. Tipos de Guantes: Plástico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes. Látex - proporciona una protección ligera frente a sustancias irritantes, adecuado para la manipulación de sangre (algunas personas pueden tener una reacción alérgica al látex que puede acabar en un problema médico). Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eléctricas. Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas. Algodón - absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego. Amianto - aislante o resistente al calor.
                                  3. Barreras Secundarias
                                    1. Las barreras secundarias en estos laboratorios pueden incluir la separación del área de trabajo del laboratorio del acceso al público, la disponibilidad de una sistema de descontaminación (por ejemplo, autoclave) e instalaciones para el lavado de las manos.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                                    Lizeth Román
                                    Normas de Bioseguridad
                                    Mariel Carrasco
                                    BIOSEGURIDAD
                                    mjrios993
                                    Niveles de Bioseguridad
                                    Marcelo Guerra
                                    Bioseguridad
                                    Kocar Bautista
                                    UNIDAD 1: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLÓGIA
                                    Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
                                    Bioseguridad en explotaciones porcinas. Test de evaluación
                                    myriam7866
                                    SEGURIDAD DEL PACIENTE
                                    yamid acosta
                                    ABP. Tema: Bioseguridad en el laboratorio clínico
                                    Leidys Guillen
                                    DIAGRAMA DE FLUJO BIOSEGURIDAD LUISA LOAIZA 151054_38
                                    Luisa Loaiza
                                    Test sobre Micotoxinas en las explotaciones ganaderas
                                    myriam7866