PICTOGRAMAS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA.

Description

Mind Map on PICTOGRAMAS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA., created by dayanna daza on 07/12/2018.
dayanna daza
Mind Map by dayanna daza, updated more than 1 year ago
dayanna daza
Created by dayanna daza over 5 years ago
51
0

Resource summary

PICTOGRAMAS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA.
  1. En términos generales, un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Todos los días vemos pictogramas en señales y etiquetas. Todos estamos familiarizados con el pictograma "Prohibido fumar" publicado en edificios públicos y las señales "Prohibido tirarse de cabeza" pintadas en las piscinas. El Departamento de Transporte (DOT) requiere rutinariamente etiquetas con pictogramas para los vehículos que transportan materiales peligrosos.
    1. Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics, y los chistes gráficos sin texto, son también pictogramas. Se distinguen de los ideogramas en que estos son más esquemáticos, resumidos, y abstractos; los pictogramas son más concretos.
      1. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con solo tres miradas. En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.
    2. Según el GHS, un pictograma es una representación de composición gráfica que incluye un símbolo más otros elementos gráficos, como un borde, un diseño de fondo o colores con la intención de transmitir información específica. En términos más sencillos, un pictograma es una imagen más un borde utilizados para transmitir información.
      1. Desde la antigüedad, el ser humano prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas. Estamos en un estado de "no escritura". Pero también, los primeros símbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaban en pictogramas (dibujos mnemotécnicos que se parecen a lo que significan). Esto conduciría a un recurso representativo-descriptivo del primer estadio de la escritura y a un recurso mnemotécnico-identificador.2​ Posteriormente, estos símbolos mnemotécnicos, pasaron también a transmitir ideas, los ideogramas.
        1. Las antiguas civilizaciones sumeria, egipcia, china y del valle del Indo comenzaron a usar símbolos, desarrollando sistemas de escritura logográficos. Será durante la segunda mitad del IV milenio a. C. cuando han aparecido las primeras muestras de escritura jeroglífica egipcia en la Paleta de Narmer que data de c. siglo XXXI a. C. o, algo parecido a etiquetas de arcilla utilizadas para identificar el contenido de recipientes, dibujadas por el método representativo-descriptivo y tablillas de arcilla de contabilidad en sumerio dibujadas por el método mnemotécnico-identificador. La escritura cuneiforme, inventada por los sumerios y documentada desde el 3200 a. C. presenta una evolución hacia la abstracción respecto a los pictogramas y es considerada como la primera manifestación de auténtica escritura y, donde los símbolos, ya no sólo representan una palabra concreta, sino también el sonido.
      2. Los pictogramas se dividen en tres grandes grupos: (4) Peligros físicos. Peligro para la salud humana Peligro para el medio ambiente.
        1. En el laboratorio de anatomía patológica encontramos pictogramas que nos ayudan a mantener nuestra seguridad, dichos pictogramas son:
          1. Residuos Sólidos Hospitalarios: Son los residuos generados en los procesos de atención a pacientes en hospitales, clínicas, etc.
            1. Explosivo (inestable, divisiones 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4), auto reactivo (Tipo A y B), peróxido orgánico (Tipo A y B)
              1. Inflamable (categorías 1 y 2 de sólidos, categorías 1, 2 y 3 de líquidos, Categoría 1 de gases, aerosoles inflamables, categorías 1 y 2) auto reactivo (Tipo B, C, D, E y F), pirofórico, calentamiento espontáneo emite gas inflamable, peróxido orgánico (Tipo B, C, D y F)
                1. Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Precaución: evitar su contacto con materiales ignitivos
                  1. GAS BAJO PRESIÒN
                    1. Son gases a presión en un recipiente. Algunos pueden explotar con el calor, se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío, son las llamadas quemaduras o heridas criogénicas.
                      1. Corrosivo (corrosión de la piel, Categorías 1A, 1B y 1C, corrosión de los ojos, Categoría 1), corrosivo para los metales.
                        1. Toxicidad aguda (Categorías 1, 2 y 3)
                          1. Irritante (irritación de la piel, Categoría 2 e irritación de los ojos, Categoría 2A), sensibilizante cutáneo (Categoría 1), toxicidad aguda (Categoría 4, dañino), toxicodinamia/ STOT, Categoría 3 = efectos narcóticos, irritación respiratoria
          2. Un pictograma puede agrupar sus elementos en secuencia formando un cierto tipo de historietas de viñetas, o disponiéndose estáticamente distribuyéndose el espacio de un cuadro. Es preferible no hablar de diagramas, ya que este tipo de disposiciones, muy similar a los ya descritos, se realiza con ideogramas, no con pictogramas. El pictograma secuenciado o estático utiliza imágenes o símbolos para mostrar los datos que aseguran una rápida comprensión de un mensaje completo. En un pictograma, se utilizan imágenes o símbolos para representar una cantidad específica y su tamaño o cantidad es proporcional a la frecuencia que representa.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa conceptual Cartílago y hueso
            Valentina Alvarez
            Hemisferios cerebrales
            Jason Camisan
            Mapa mental análisis del movimiento.
            Genis Rodriguez
            BIOSEGURIDAD EN ANATOMÍA PATOLÓGICA
            dayanna daza
            Examen 1
            Andrea Flores
            Anatomia, osteologia, generalități
            Владислава Чауш
            Nombres anatómicos en latín de huesos
            Isidora Vennik C
            Mediastino
            Jennifer Bolivar
            CAVIDAD NASAL
            Val Gallardo
            Sistema Circulatório
            Nathália Souza