FORMALDEHIDO

Description

Mind Map on FORMALDEHIDO, created by Evelin Zambrano on 07/12/2018.
Evelin Zambrano
Mind Map by Evelin Zambrano, updated more than 1 year ago
Evelin Zambrano
Created by Evelin Zambrano over 5 years ago
17
0

Resource summary

FORMALDEHIDO
  1. El Formol es un gas, que se produce por la mezcla de agua con el metanol con el fin de proporcionarle estabilidad, Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelmvon Hofmann,
      1. Es considerado un gas irritante, empleado para embalsamar cadáveres, como un desinfectante, entre otros usos en la industria o medicina.
        1. Es el compuesto químico más simple del grupo de los aldehídos el cual se caracteriza por tener el grupo funcional carbonil (C=O) junto a un enlace de hidrogeno.
        2. El formaldehido es un gas que cuenta con enlaces polares, su fórmula química es H2C=O el nombre oficial de este compuesto es Metanal, pero en las normativas IUPAC se lo conoce como Formaldehido.
          1. El Formaldehído a temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. En el caso de disoluciones acuosas al 40% se destaca por ser líquido incoloro de olor penetrante y sofocante;
            1. Produce un fenómeno en el cual la solución se enturbian debido a la precipitación de los polímeros del Formaldehído para ello se usa estabilizantes de alcohol metílico. En ambos casos cuando esta sustancia entra en contacto con una persona (en niveles altos) puede producir una sensación de ardor en los ojos, la nariz y los pulmones.
              1. En el ámbito educativo, especialmente en las universidades, el formol se utiliza constantemente, y en ocasiones de manera desmedida, para la preservación de los cadáveres utilizados en las prácticas de anatomía. Teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran en este medio, esta situación ha tomado importancia para la Salud Pública y ocupacional ya que se ha encontrado altos niveles de exposición a esta sustancia.
                1. a)Velocidad de Fijación
                  1. •Se refiere al tiempo que cada fijador se tarda en estabilizar lo componentes químicos de los tejidos. La velocidad de fijación de un agente químico no siempre es proporcional a su velocidad de penetración
                    1. •Esta característica no depende de la velocidad de difusión sino de las propiedades químicas del fijador y condiciona el tiempo que debe permanecer el tejido en contacto con el fijador.
                    2. b)Velocidad de penetración
                      1. •Se refiere a la rapidez con la que un fijador se difunde en el interior de un tejido de manera que el tamaño de una pieza que se pretende fijar ha de ser proporcional a la velocidad de penetración del agente fijador que se va a utilizar
                        1. •El proceso de fijación ha de ser rápido y la velocidad de difusión de la sustancia fijadora en los tejidos es un factor determinante.
                    3. En este sentido, Acosta, 2014, realizó una revisión de la literatura en la que evidenció que es común encontrar sitios de prácticas anatómicas y patológicas que sobrepasan los estándares permitidos y que debido a esto se encuentra un amplio espectro en la sintomatología de los estudiantes y otros individuos expuestos
                      1. LIMITES DE EXPOSICIÓN AL FORMOL Límites de exposición laboral
                        1. El límite de exposición permisible establecido por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) es de 0,75 ppm como promedio durante un turno laboral de ocho horas y un límite máximo de exposición laboral de 2 ppm, que no debe excederse por periodos superiores a 15 minutos.
                          1. El límite de exposición recomendado por el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) es de 0,016 ppm como promedio durante un turno laboral de 10 horas y de 0,1 ppm, que nunca debe excederse en periodos mayores de 15minutos. Las concentraciones de 100 ppm son inmediatamente peligrosas para la vida y la salud.
                          2. CONSECUENCIAS ANTE LA EXPOSICIÓN DEL FORMOL
                            1. a)Efectos por exposición al formaldehído
                              1. El formaldehído se absorbe fácilmente por vía respiratoria, mientras que la absorción por vía cutánea es muy poco eficaz;
                                1. Una vez en sangre, el formaldehído se metaboliza con rapidez al ácido fórmico y formiato, y finalmente a dióxido de carbono y agua.
                                  1. Entre los principales efectos físicos de la exposición prolongada o excesiva ante el formaldehído se pueden mencionar:
                                    1. Irritación en los ojos, piel y las mucosas asociada con estornudos, laringoespasmos, broncoespasmos, y edemas pulmonares no cardiogénicos por exposición a gas o vapor de formaldehído.
                                      1. Irritación en los ojos, piel y las mucosas asociada con estornudos, laringoespasmos, broncoespasmos, y edemas pulmonares no cardiogénicos por exposición a gas o vapor de formaldehído. •Lesiones gastrointestinales significativas, incluyendo úlceras, sangrado, y perforación cuando es ingerido, ya que el formaldehído es un potente cáustico causante de necrosis de coagulación.
                                        1. • Depresión del sistema nervioso central que puede conllevar a un estado de coma. La hipotensión y el estado de shock puede causar de forma secundaria lesiones gastrointestinales y acidosis severa.
                                      2. b)Exposición al formaldehído y Cáncer
                                        1. Con respecto al potencial carcinogénico del formaldehído, se han realizado estudios epidemiológicos a nivel mundial, que han demostrado una relación causal entre exposición al formaldehído y cáncer en seres humanos.
                                          1. En ellos se han observado un incremento en el riesgo de cáncer nasofaríngeo, nasosinusal y linfohematopoyético
                                            1. Adicionalmente, se tienen evidencias relacionadas con el riesgo de leucemia mieloide, con altos niveles de exposición En ellos se han observado un incremento en el riesgo de cáncer nasofaríngeo, nasosinusal y linfohematopoyético
                                        2. VENTAJAS
                                          1. Prevenir la autolisis Conservar los tejidos de forma que muestren el mayor parecido posible a su estado in vivo. Preparar el tejido para el procesado posterior Prevenir el daño osmótico Preparar al tejido para la “tinción” posterior Endurecer el tejido para facilitar su fácil sección Prevenir al tejido de retracción y de rotura Hacer que los componentes tisulares resistan la extracción por el agua y los solventes orgánicos Preservar el tejido en un estado similar al “estado vivo”. Destruir bacterias y gérmenes que pudieran encontrarse en ellos.
                                          2. DESVENTAJAS DEL FORMOL
                                            1. La fijación debe de realizarse a bajas temperaturas (4o C.) dentro de un refrigerador y con la solución fijadora enfriada previamente. Este procedimiento retardará el tiempo de fijación pero disminuirá de manera notable la autólisis de los tejidos. El intervalo que media entre la interrupción del aporte sanguíneo y la inmersión de las muestras en la solución fijadora. Lo deseable es que las muestras se fijen inmediatamente después de obtenidas mediante una biopsia o que la necropsia se efectúe al poco tiempo de producida la muerte. Mientras más largo es este lapso, los procesos autolíticos que sufran los tejidos serán más evidentes.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            What was the Cold War?
                                            Emily Tisch
                                            Animal vs. Plant Cells
                                            JimJam5
                                            French Grammar- Irregular Verbs
                                            thornamelia
                                            John Montague
                                            David Caprani
                                            Biology B2.3
                                            Jade Allatt
                                            Stave One - A Christmas Carol
                                            hannahshields58
                                            Paradise Lost Themes/Quotes
                                            Kirsty S
                                            Ch. 2 Ancient Mesopotamia & Egypt
                                            msandovalbarrios
                                            PHR and SPHR Practice Questions
                                            Elizabeth Rogers8284
                                            RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
                                            Kerris Linney
                                            OP doplnovaci otazky
                                            Helen Phamova