Ontogenesis

Description

conceptos y procesos
FRANKLIN CHILIQUINGA
Mind Map by FRANKLIN CHILIQUINGA, updated more than 1 year ago
FRANKLIN CHILIQUINGA
Created by FRANKLIN CHILIQUINGA over 5 years ago
15
0

Resource summary

Ontogenesis
  1. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
      1. Ontogenesis Biologica
        1. describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.
          1. Ontogenesis humana
            1. El cigoto es la unión entre el óvulo (gameto femenino) y el espermatozoide (masculino).
              1. El llamado momento de la "concepción" no es un momento puntual, tarda al menos unas horas. Algunos llegan a afirmar que la concepción (unión del espermatozoide y el óvulo) tiene lugar durante unos catorce días. Es mejor hablar de "fertilización" o "fecundación"
                1. En el cigoto hay información genética para la constitución de un nuevo ser, pero no toda la requerida, pues hay información que le llegará posteriormente a través de la madre.
                  1. El cigoto, que pasará a denominarse mórula y después blastocisto, quedará completamente implantado en el útero hacia el decimocuarto día. Antes de las dos primeras semanas no se puede hablar de individualidad, pues las células son totipotentes, es decir, pueden dar lugar a más de un individuo y, además, estas células no están especializadas.
                    1. A partir del octavo día el blastocisto pasa a llamarse embrión. Es un periodo que dura hasta los dos meses. En este periodo es cuando ocurre la hominización del embrión.
                      1. Al final de la tercera semana tenemos ya un individuo. A partir de ahora hay desarrollo y crecimiento de lo constituido. Al final de la séptima semana se comienza a distinguir la "figura humana".
        2. Ontogénesis de la mente
          1. La teoría de la mente como sistema de conceptos e inferencias que atribuye creencias, deseos y sentimientos como causa de los comportamientos humanos, no sólo es capaz de comprender el engaño, la mentira o la creencia equi vocada, sino que también sirve para engañar y manipular o para comunicarse y cooperar c on otros.
            1. Desde los primeros días de vida, el bebé sabe mucha s cosas sobre el mundo, los objetos y sus propiedades, las personas, los acontecimiento s y relaciones.
              1. Diversas investigaciones parecen confirmar que to dos los niños, a edades similares, y en diferentes culturas, presentan unas capacidades o funciones mentales, como la función simbólica, el juego, el lenguaje y la capacidad mentalista.
                1. El niño, antes de los tres años, presenta serias dificultadas para engañar; mientras que es muy competente para ello cuando tiene cuatro años.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Principios de Psicología
      anrago63
      Psicología Sistémica
      Ricardo Alonso Varela Omodeo
      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
      Brisia Montes Mendez
      Psicología Sistémica
      Diego Santos
      Historia de la psicología
      Christian Camilo CORTES AGUILAR
      Trastrono de Estrés Postraumático
      Beatriz de Carmen Rosales López
      Psicología del color
      malumabl
      roles y perfiles del psicologo
      yuleidys henriquez martinez
      Elementos de la Inteligencia Emocional
      Fernando Durán Z.
      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
      Gabriel Iván Parra Rosero
      Psicología Deportiva
      luigi goterelli