Planificación y gestión de la evaluación de la educacíón

Description

Erick ISU universidad
erik mares
Mind Map by erik mares, updated more than 1 year ago
erik mares
Created by erik mares over 5 years ago
32
0

Resource summary

Planificación y gestión de la evaluación de la educacíón
  1. Una gestión integral, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012), implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, los cuales se encuentran vinculados unos con otros y se retroalimentan mutuamente, con la finalidad de lograr los resultados definidos por los responsables de la función directiva
    1. la planificación es una herramienta que establece prioridades, objetivos y estrategias para lograr resultados en un plazo determinado con recursos disponibles
      1. • Tiene que servir como referente para la acción, establecido idealmente por consenso de todos a los que afecta y de todos los que tienen que contribuir a su puesta en práctica. Como las unanimidades no son realistas en educación, se debe contar al menos con una “masa crítica” suficiente.
        1. Está diseñado como un marco flexible que permite ajustes a la luz de las nuevas evidencias que van apareciendo durante el proceso de puesta en práctica.
          1. • Incluye no sólo las orientaciones de política educativa, sino información sobre las estrategias de implementación, acciones y estándares, sistema de seguimiento y evaluación, así como los recursos y gastos asociados y las responsabilidades contraídas
            1. Niveles de Alcance
              1. desde el ambito insttucional
                1. Hasta el Ambito nacional por funcionarios a nivel regional
                  1. Podemos identificar tres niveles de alcance de la planificación: planificación estratégica, planificación táctica y planificación operativa
                    1. Planeacion Estrategica
                      1. • Definir las grandes líneas de actuación educativa. • Identificar los ámbitos, las modalidades y las prioridades generales. • Proporcionar recursos personales, materiales y funcionales. • Realizar una evaluación sumativa de todo el proceso planificador Este tipo de planificación no desarrolla ni ejecuta planes específicos, sino que trata de determinar los diferentes agentes que posteriormente los desarrollarán.
                      2. Planificación táctica
                        1. Despues de la planificacion estrategica, en forma de programas específicos. Estos programas diseñarán la realización de acciones diferentes, secuenciadas y temporalizadas con la utilización de los diferentes recursos asignados.
                        2. Planificación operativa
                          1. En base a los dos tipos anteriores de planificación, la operativa es la que realiza el profesor de aula, bien de forma individual o en grupo, y tiene como objetivo principal la explicitación de forma anticipada de las diferentes acciones que se realizarán a corto plazo. Este tipo de planificación está referida al ámbito concreto del aula y constituye la programación de las diferentes unidades didácticas o unidades básicas de programación
                          2. Planificacion Curricular
                            1. Niveles Macro en este nivel se fijan los lineamientos de política educacional y la matriz del proyecto educativo (se trata de un nivel prescriptivo). Se refiere principalmente a los aspectos nacionales. Se relaciona con la planificación estratégica.
                              1. Niveles Meso se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Se refiere principalmente al entorno institucional y los procesos de aprendizaje. Se relaciona con la planificación táctica.
                                1. Micro: se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Los objetivos deberán formularse con base en la filosofía y la política de los niveles anteriores, de modo que permitan determinar los medios y acciones necesarias. Este nivel se centra en las prácticas del profesor y el alumno, así como en los resultados (colectivos e individuales). Se relaciona con la planificación operativa.
                        3. Indicadores de la evaluacion educativa
                          1. surgen por
                            1. Descontento con la aportación de la educación al cambio social.
                              1. • Preocupación política sobre los costos y beneficios económicos de los servicios públicos en general.
                                1. La preocupación de los organismos internacionales y nacionales por crear sistemas estadísticos adecuados para evaluar los niveles educativos de la población.
                                2. El proceso de globalización, el cual propicia las comparaciones espaciales sobre los niveles de bienestar y que incluye, entre sus parámetros de medición, los indicadores educativos.
                                  1. Indicadores de Calidad Educativa: Su contribución consiste en ofrecer elementos de juicio para interpretar dicha realidad: aportan información relevante acerca de fenómenos educativos, permiten detectar problemas, proporcionan elementos para su interpretación y datos para evaluar los sistemas educativos. No se debe magnificar su utilidad ni condenarlos, sino utilizarlos como instrumentos que faciliten el análisis de los complejos fenómenos educativos y su planificación.
                                    1. Tipos de Evaluación que aplica el Docente
                                      1. Para que la planificación pueda potenciar el aprendizaje, es esencial que el docente incorpore en ella los momentos, las técnicas y los instrumentos con los que va a evaluar. Para ello, podrá valerse de diversos tipos de evaluación, entre los que destacan: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa:
                                          1. METODOLOGIA
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    C6 Flash cards
                                    Anna Hollywood
                                    To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
                                    Matthew T
                                    Know the principles of electricity
                                    Vito Martino
                                    An Inspector Calls - Inspector Goole
                                    Rattan Bhorjee
                                    Key word flashcards
                                    I M Wilson
                                    GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                    livvy_hurrell
                                    Improve your Learning using GoConqr
                                    Micheal Heffernan
                                    PHR and SPHR Practice Questions
                                    Elizabeth Rogers8284
                                    Highway Code Road Signs for Driving Test
                                    Sarah Egan
                                    Biology - B2 - AQA - GCSE - Exam Style Questions
                                    Josh Anderson
                                    The Children Act 2004
                                    Carina Storm