NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA

Bietsy Valeria
Mind Map by Bietsy Valeria, updated more than 1 year ago
Bietsy Valeria
Created by Bietsy Valeria over 5 years ago
16
1

Description

Mind Map on NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA, created by Bietsy Valeria on 11/14/2014.

Resource summary

NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA
1 PRIMEROS PERIODICOS
1.1 1830 LA GACETA DE NICARAGUA
1.1.1 El primer periódico aparecido en el país fue la Gaceta de Nicaragua, que vio luz el 31 de Agosto de 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido probablemente por el Ministro General del Gobierno Lic. Agustín Viril, se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra más antigua del periodismo nicaragüense.
1.2 1835 TELEGRAFO NICARAGUENSE
1.2.1 José Zepeda El Licenciado Don Hermenegildo Zepeda, bajo cuya dirección fundó el primer periódico impreso en Nicaragua se llamó “EL TELÉGRAFO NICARAGUENSE” cuyo primer número salió el 20 de agosto de 1835 y fue quincenal
1.3 1837 SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA León
1.3.1 En León surgía un periódico coyuntural: el Semanario necrológico de Nicaragua. Aparecido el 12 de Junio de 1837, impreso en una sola cara. Su formato se concibió con el propósito de que se fijase en sitios públicos a modo de cartel. El director y redactor se llamaba Eusebio Jirón, Agente general de salud pública, y su principal colaborador Luciano Flores, delegado de Subtiaba.
1.4 1837 AURORA DE NICARAGUA León
1.4.1 Aurora de Nicaragua (1837), progresista e ilustrada
1.5 1837 EL CENTINELA DE NICARAGUA
1.5.1 El primero se tituló El Centinela de Nicaragua y lo publicaron en San Salvador, hacia 1837, emigrados que radicaban en ese país. Una hoja suelta apareció por primera vez el 25 de Abril de 1837.
2 GOBERNANTE DE NICARAGUA EN 1830
2.1 Dionisio Herrera (1830 - 1834)
2.1.1 Nació en Choluteca, en 1781. Murió en San Salvador en 1850. Electo Jefe de Estado de Honduras en 1824. Fue Jefe de Estado de Nicaragua de 1830 a 1834. Logró pacificar y concluir la guerra civil de Nicaragua. Hizo practicar elecciones para miembros del Congreso y este cuerpo designó a Herrera como Jefe de Estado por cuatro años. El historiador José Dolores Gámez reconoció que a Herrera se le recuerda por su política conciliadora y por su habilidad para solucionar conflictos. Concluido su período, depositó el mando en el Consejero don Benito Morales, en marzo de 1834.
3 En Nicaragua se celebra el día nacional del periodista, el 1° de Marzo, debido a que en esa fecha, pero en el año de 1884 cuando apareció el primer diario del país que se llamaba por nombre “El Diario de Nicaragua” que se publicaba en el Departamento de Granada, bajo la dirección del General Rigoberto Cabezas y don Anselmo H. Rivas.
3.1 En los libros de texto consultado se afirma que el iniciador de el diarismo fue Cabezas el cual convenció a Rivas que en Nicaragua ya existía condiciones para que se publicara un diario.
3.1.1 Entre ambos, fusionaron sus ideas en donde Cabezas puso su entusiasmo, genio y patriotismo, mientras que Rivas sumó su ingenio de escribir, por sus experiencias anteriores, ya que él era dueño de una tipografía en la cual había editado el semanario “El Centroamericano”.
3.1.1.1 En la fecha del primero de marzo se festeja el día del periodista, en homenaje al General Rigoberto Cabezas, a quien no hay que agradecerle solo por la creación del diarismo, sino que también por la reincorporación de la Mosquitia al territorio de Nicaragua.
3.1.1.1.1 desde 1825, los municipios leoneses venían expresando su deseo de dotar al país de un taller tipográfico por las ventajas que resultaría a la provincia con imprimir, circular y publicar acontecimientos según ocurran, por tales motivos del erario público se decidió reunir fondos para comprar una imprenta que se encontraba en Granada en manos de un extranjero de nombre Ildefonso Carril, quien se ofreció a venderla, pero los objetivos de los leoneses no pudieron concretarse, por no reunir el dinero suficiente. Los granadinos notaron la necesidad de la imprenta y por tal razón se empeñaron a no dejarla salir de Granada, aunque no la usaron.
3.1.1.1.1.1 En 1830 durante la Jefatura de Estado de Don Dionisio Herrera, el gobierno adquirió su propia imprenta, donde no se conoce si fue la misma que ya existía en Granada o la obtuvieron a crédito en Guatemala.
3.1.1.1.1.1.1 Se conoce que el 31 de Agosto de 1830 se públicó el primer periódico denominado “La Gaceta de Nicaragua”, que según los escritos “fue en realidad un ensayo del periodismo oficial”. La primera publicación de La Gaceta no ha sido posible, localizar el ejemplar.
3.1.1.1.1.1.1.1 Con la imprenta adquirida en la administración de estatal de Herrera, funcionó para publicar los Decretos y Acuerdos legislativos y ejecutivos, así como los Manifiestos de Herrera, donde realizaba llamamientos a la paz, a la cordura y a la educación popular.
3.1.1.2 Todo lo antes mencionado no pudo ser, claro está, sin una imprenta la cual fue introducida en 1830 es decir hace más de 177 años.
Show full summary Hide full summary

Similar

English Language Key Terms
emilyralphs
Themes in Macbeth
annasc0tt
Core HR Knowledge
jkim05
GCSE Core Science - Edexcel - B1
Asha Harney
Physical Description
Mónica Rodríguez
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
GCSE PE
alexis.hobbs99
Unit 5: Nuclear and Thermal Physics
Michael Priest
Grade 10 Coordinated Science Quiz
Imani :D
Interactive Multimodal Learning Environments
kaylamclaughlin8
FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
Pamela Dentler