NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA

Description

Mind Map on NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA, created by Bietsy Valeria on 14/11/2014.
Bietsy Valeria
Mind Map by Bietsy Valeria, updated more than 1 year ago
Bietsy Valeria
Created by Bietsy Valeria over 9 years ago
40
1

Resource summary

NICARAGUA ANTES DE LA IMPRENTA
  1. PRIMEROS PERIODICOS
    1. 1830 LA GACETA DE NICARAGUA
      1. El primer periódico aparecido en el país fue la Gaceta de Nicaragua, que vio luz el 31 de Agosto de 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido probablemente por el Ministro General del Gobierno Lic. Agustín Viril, se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra más antigua del periodismo nicaragüense.
      2. 1835 TELEGRAFO NICARAGUENSE
        1. José Zepeda El Licenciado Don Hermenegildo Zepeda, bajo cuya dirección fundó el primer periódico impreso en Nicaragua se llamó “EL TELÉGRAFO NICARAGUENSE” cuyo primer número salió el 20 de agosto de 1835 y fue quincenal
        2. 1837 SEMANARIO NECROLOGICO DE NICARAGUA León
          1. En León surgía un periódico coyuntural: el Semanario necrológico de Nicaragua. Aparecido el 12 de Junio de 1837, impreso en una sola cara. Su formato se concibió con el propósito de que se fijase en sitios públicos a modo de cartel. El director y redactor se llamaba Eusebio Jirón, Agente general de salud pública, y su principal colaborador Luciano Flores, delegado de Subtiaba.
          2. 1837 AURORA DE NICARAGUA León
            1. Aurora de Nicaragua (1837), progresista e ilustrada
            2. 1837 EL CENTINELA DE NICARAGUA
              1. El primero se tituló El Centinela de Nicaragua y lo publicaron en San Salvador, hacia 1837, emigrados que radicaban en ese país. Una hoja suelta apareció por primera vez el 25 de Abril de 1837.
            3. GOBERNANTE DE NICARAGUA EN 1830
              1. Dionisio Herrera (1830 - 1834)
                1. Nació en Choluteca, en 1781. Murió en San Salvador en 1850. Electo Jefe de Estado de Honduras en 1824. Fue Jefe de Estado de Nicaragua de 1830 a 1834. Logró pacificar y concluir la guerra civil de Nicaragua. Hizo practicar elecciones para miembros del Congreso y este cuerpo designó a Herrera como Jefe de Estado por cuatro años. El historiador José Dolores Gámez reconoció que a Herrera se le recuerda por su política conciliadora y por su habilidad para solucionar conflictos. Concluido su período, depositó el mando en el Consejero don Benito Morales, en marzo de 1834.
              2. En Nicaragua se celebra el día nacional del periodista, el 1° de Marzo, debido a que en esa fecha, pero en el año de 1884 cuando apareció el primer diario del país que se llamaba por nombre “El Diario de Nicaragua” que se publicaba en el Departamento de Granada, bajo la dirección del General Rigoberto Cabezas y don Anselmo H. Rivas.
                1. En los libros de texto consultado se afirma que el iniciador de el diarismo fue Cabezas el cual convenció a Rivas que en Nicaragua ya existía condiciones para que se publicara un diario.
                  1. Entre ambos, fusionaron sus ideas en donde Cabezas puso su entusiasmo, genio y patriotismo, mientras que Rivas sumó su ingenio de escribir, por sus experiencias anteriores, ya que él era dueño de una tipografía en la cual había editado el semanario “El Centroamericano”.
                    1. En la fecha del primero de marzo se festeja el día del periodista, en homenaje al General Rigoberto Cabezas, a quien no hay que agradecerle solo por la creación del diarismo, sino que también por la reincorporación de la Mosquitia al territorio de Nicaragua.
                      1. desde 1825, los municipios leoneses venían expresando su deseo de dotar al país de un taller tipográfico por las ventajas que resultaría a la provincia con imprimir, circular y publicar acontecimientos según ocurran, por tales motivos del erario público se decidió reunir fondos para comprar una imprenta que se encontraba en Granada en manos de un extranjero de nombre Ildefonso Carril, quien se ofreció a venderla, pero los objetivos de los leoneses no pudieron concretarse, por no reunir el dinero suficiente. Los granadinos notaron la necesidad de la imprenta y por tal razón se empeñaron a no dejarla salir de Granada, aunque no la usaron.
                        1. En 1830 durante la Jefatura de Estado de Don Dionisio Herrera, el gobierno adquirió su propia imprenta, donde no se conoce si fue la misma que ya existía en Granada o la obtuvieron a crédito en Guatemala.
                          1. Se conoce que el 31 de Agosto de 1830 se públicó el primer periódico denominado “La Gaceta de Nicaragua”, que según los escritos “fue en realidad un ensayo del periodismo oficial”. La primera publicación de La Gaceta no ha sido posible, localizar el ejemplar.
                            1. Con la imprenta adquirida en la administración de estatal de Herrera, funcionó para publicar los Decretos y Acuerdos legislativos y ejecutivos, así como los Manifiestos de Herrera, donde realizaba llamamientos a la paz, a la cordura y a la educación popular.
                      2. Todo lo antes mencionado no pudo ser, claro está, sin una imprenta la cual fue introducida en 1830 es decir hace más de 177 años.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                  miminoma
                  Cells, Tissues and Organs
                  yusanr98
                  GCSE Maths Notes: Averages
                  Andrea Leyden
                  The Norman Conquest 1066-1087
                  adam.melling
                  French Essay Writing Vocab
                  caitlindavies8
                  AQA Biology B1 Questions
                  Bella Statham
                  GCSE REVISION TIMETABLE
                  Joana Santos9567
                  Prueba de Integrales
                  José William Montes Ocampo
                  Spelling, punctuation and grammar in English
                  Sarah Holmes
                  GCSE - Introduction to Economics
                  James Dodd
                  SFDC App Builder 1 (1-25)
                  Connie Woolard