PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO HFAM_U1_A2_ROGG

Description

"A partir del siglo XX que la administración adquiere mayor importancia y surgen diferentes escuelas y teorías, las cuales tratan de sistematizar sus conocimientos, conceptos, principios, técnicas e instrumentos de dirección de las organizaciones" UnADM (s.f.)
ROSALVA GONZALEZ
Mind Map by ROSALVA GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ROSALVA GONZALEZ
Created by ROSALVA GONZALEZ about 5 years ago
125
0

Resource summary

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO HFAM_U1_A2_ROGG
  1. Escuela de la Administración Científica (1900) Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt
    1. "Estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Abordó aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, pago de incentivos en forma diferencial, especialización del trabajo y capacitación". Organización racional del trabajo. Antepone el éxito económico al bienestar físico y mental del trabajador.
      1. Henry L. Gantt Desarrolló una gráfica conocida como de barras o de Gantt, se utiliza para planear actividad;1990 y principios del 2000, los gráficos Gantt se convirtieron en una característica común de las aplicaciones basadas en Internet.
      2. Escuela Clásica de la Administración Henri Fayol
        1. Fayol hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos: sistematizó el comportamiento gerencial; estableció los catorce principios de la administración y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.
          1. La escuela clásica define una teoría de la empresa basada en la administración como ciencia. La importancia que le atribuye a la estructura lleva a que la organización o empresa se entienda como la disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre ellas (Chiavenato, 2014).
        2. Escuela de las Relaciones Humanas (1930) Elton Mayo
          1. Una de las principales aportaciones de esta escuela es la idea de una administración participativa para aumentar la inclusión de los obreros en las metas de la empresa y para motivarlos a efecto de que las alcancen (Chiavenato, 2014). Las aportaciones de esta escuela son importantes, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. “La administración que no toma en cuenta al elemento humano está condenada al fracaso” (Münch y García, 2009). una visión incorrecta de los problemas de las relaciones industriales, toda vez que basa sus resultados en los experimentos o estudios llevados a cabo en una sola empresa y en un grupo limitado de trabajadores;
          2. Escuela Neoclásica 1950 (Weber) Peter Drucker
            1. La teoría de la Burocracia
              1. Esta teoría considera que en las empresas hay cuatro elementos comunes: autoridad (tradicional, carismática y racional), comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización.
                1. Weber considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia y el rendimiento de cualquier organización.
              2. Administración por Objetivos
                1. Ésta teoría le otorga a las empresas la libertad de descentralizar las decisiones, permite el autocontrol y la autoevaluación de las diferentes áreas de la empresa. La APO tiene comportamiento cíclico, de modo que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados.
              3. Teoría General de Sistemas
                1. Entre 1950 y 1968, el biólogo alemán Ludwin Von Bertalanffy publicó diferentes trabajos de los que se desprende la Teoría General de Sistemas.
                  1. Su base es la Teoría del Comportamiento como tal, pero toma elementos de las teorías Clásica, de las Relaciones Humanas, de la Burocracia y de la Estructuralista.
                2. BIBLIOGRAFÍA: Universidad Abierta y a Distancia de México (s.f.). Introducción al estudio de la Adminis-tración. Programa desarrollado. Unidad 1. División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales. Consultado el 28 de enero de 2019. Disponible en: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%201/GSS/02/HFAM_131216/U1/descargable/HFAM_U1_241116.pdf
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Organic Chemistry
                  Ella Wolf
                  Chemistry Facts
                  beth2384
                  English Speech Analysis Terminology
                  Fionnghuala Malone
                  The Norman Conquest 1066-1087
                  adam.melling
                  Korean Grammar Basics
                  Eunha Seo
                  AQA Biology B2 Questions
                  Bella Statham
                  Theories of Religion
                  Heloise Tudor
                  B3, C3, P3
                  George Moores
                  Biology B1.1 - Genes
                  raffia.khalid99
                  2PR101 1.test - Doplňující otázky
                  Nikola Truong
                  SFDC App Builder 1 (1-25)
                  Connie Woolard