Introduce el texto aquí

Description

Conceptos ,importancia, procesos y la ética en la planificación estratégica.
José Salmerón
Mind Map by José Salmerón, updated more than 1 year ago
José Salmerón
Created by José Salmerón about 5 years ago
8
0

Resource summary

Introduce el texto aquí
  1. Autor: Ramón E. Azocar A.
    1. La planificación estratégica es un factor fundamental para que una empresa u organización de cualquier tipo sea altamente exitosa. Una buena planificación será aquella que se realice partiendo de un análisis de la situación actual de la empresa u organización, ya que esto permitirá que se pueda observar con claridad las vías más correctas a seguir una vez el plan sea establecido, por otro lado sería de mucha ayuda el poder crear rutas alternas o planes de contingencias ya que estos podrían beneficiar la empresa u organización en situaciones inesperadas.
      1. Interpretación Personal
        1. La planificación estratégica es un proceso de suma importancia en la empresa u organización, ya que nos da la claridad y la visión para llevar al éxito a la empresa estableciendo todas las rutas en las cuales las podemos lograr.
    2. Importancia
      1. La importancia y las ventajas que tiene el hacer una planeación estratégica en las organizaciones que les ayude a mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores para mantenerse y crecer en este mundo tan globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma organización.
      2. Proceso que lleva a cabo la Planificación Estratégica.
        1. Análisis de tu actual
          1. situación En esta primera etapa de tu proceso de planeación estratégica, se realizará un diagnóstico del entorno de tu organización, tanto el externo como el interno. Para realizarlo, podemos hacer uso de herramientas como la matriz FODA, en el que se pongan sobre la mesa las fortalezas y debilidades que presenta la organización a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas detectadas a nivel externo. Además de ello, conviene hacer revisión de otros aspectos ambientales externos que son específicos a cada organización, como es el caso de los competidores, el poder de negociación que tienen tanto sus proveedores como sus clientes, la existencia de productos similares a los nuestros, así como las posibles barreras de entrada existentes a nuevos mercados.
          2. Definición de la visión y misión de la organización
            1. Una vez identificada la situación actual en la que se encuentra la organización, mediante el paso primero, a continuación debemos proceder a adoptar una visión de futuro, en el que definamos dónde vemos a la organización en el futuro, los valores que la misma quiere adoptar así como también se definirá la misión de la misma. De esta forma, una vez definida la visión, misión y valores de la organización, ya estamos en el momento oportuno de comenzar a diseñar la estrategia para poder alcanzarlos.
            2. Identificación de objetivos y diseño de estrategias
              1. Con la visión y misión definidas, tenemos claro a dónde queremos llegar. Estamos, entonces ya, en el momento de poder definir los objetivos que serán necesarios ir cumpliendo para dar alcance a la estrategia general definida o lo que es lo mismo a la visión definida. Es decir, se deben ir definiendo objetivos a corto plazo, para que a través de la consecución de los mismos nos vayamos acercan a la visión a largo plazo.
              2. Determinación de las responsabilidades
                1. Para poder llegar a nuestra meta final definida, es necesario establecer responsabilidades. La estrategias diseñadas, junto con las acciones necesarias para su consecución así como el presupuesto establecido, lleva implícito una determinada forma en la que la organización decide cómo distribuye el capital humano, el tiempo así como el dinero para poder ejecutar las mismas y lograr los objetivos.
                2. Revisión
                  1. La planeación estratégica no es un proceso estático, que una vez definido, se queda ahí a la espera de ser realizado sin más, sino que requiere una revisión continua que permita verificar que todo se está ejecutando de acuerdo a como ha sido definido, para que en caso de no ser así tomar las medidas oportunas que permitan reconducir hacia la consecución exitosa de la estrategia. Por lo general, se recomienda que mínimo se realice la revisión una vez al trimestre.
                3. Ética en la Planificación Estratégica.
                  1. En la actualidad, el mundo ha logrado grandes avances en todas las áreas del quehacer humano, alcanzando niveles de desarrollo significativos tanto en la ciencia como en la tecnología, Muchas actividades de la planeación estratégica tienen contenido ético, de tal modo que la responsabilidad social y la ética no deben ser tratadas como algo externo o ajeno al proceso de planificación estratégica de la empresa. Los diferentes aspectos que constituyen la planificación estrategia por su relación e incidencia en el entorno y en muy diferentes grupos sociales, tienen un alto componente de decisión ética que se hace preciso y Conlleva a una responsabilidad social y la adopción de valores que se hace preciso. La integración de los valores y principios éticos en la cultura organizacional es un factor crucial en el desarrollo con éxito de planes éticos. Valores que deben ser comunicados y puestos en práctica a todos los niveles organizativos. Los valores éticos se incluyen en el desarrollo y ref
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  El gerente como planificador y estratega
                  Erick Partida
                  Planeación Estrategca: Objetivos
                  Silvina BARROS
                  La Administración Estratégica
                  srincon6
                  El gerente como planificador y estratega
                  Sofía Marin
                  Planeación Estrategca: Objetivos
                  HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S
                  El Pensamiento Organizacional Estratégico
                  Liliana Masabanda
                  La importancia de la observación en el proceso educativo
                  Jorge Esparza
                  el ABP y la Planificación Estratégica
                  Miguel Linares
                  Exposición al Riesgo Cambiario y su Administración
                  Nancy Escobedo
                  Planificación Estratégica en las Organizaciones
                  Manuely Valentina Nuñez
                  ESTRATEGIA
                  Andrea Fonseca